Home /

Articulos

/

Artículo

Relaciones

‘Infladating’, cuando los altos precios rompen corazones

Fucsia.co, 3/2/2023

Una invitación a cenar a un restaurante se ha convertido en la actualidad en una muestra de amor.

Hoy muchos prefieren citas más sencillas para evitar gastar mucho dinero.
Hoy muchos prefieren citas más sencillas para evitar gastar mucho dinero. - Foto: zakokor

Aunque en Colombia desde la década de los 70 no se celebra San Valentín, hay algunos que por seguir las tendencias tratan de hacer una celebración el 14 de febrero. Ya sea con una cena o una salida casual, hay parejas que no pasan desapercibido este día. Este año, parecía no ser la excepción, pero más de uno se quedó con las ganas de hacer una celebración menos traumática, teniendo en cuenta que la pandemia por covid-19 había limitado mucho a esos enamorados con ganas de pegarse una escapada para celebrar el romántico Día de San Valentín. En el 2023, Cupido flechó la celebración, pero con la inflación.

Una cita en un restaurante se ha convertido en un lujo o una muestra muy grande de amor.

Como le pasó a Jennifer, una joven que suele entrar a aplicaciones para conseguir pareja, en las últimas semanas se ha encontrado un panorama ‘desolador’. Hombres que viven ‘muy lejos’ y que no quieren movilizarse hasta Chapinero (Bogotá) porque no quieren gastar mucho dinero. “Las excusas siempre están. Hace unos días me conocí con alguien que vivía por Santa Bárbara. Tiene una hija y me dijo que nuestra cita podría ser en un centro comercial para no gastar mucho. Las cosas están demasiado caras y él es papá soltero, entonces le toca ahorrar hasta la respiración”.

Lo que marcan las cifras

Si usted está interesado en tener una velada para este 14 de febrero, tenga en cuenta que, según Fedesarrollo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el país pudo haber escalado al 13.36 % después de que en 2022 tuvo un cierre del 13.12 %. Por su parte, el Banco de la República estima que este valor en el país tenga un incremento del 1.61 %.

Otra de las cosas que preocupa en el marco de San Valentín es el precio del dólar, que en los últimos meses se ha mantenido por encima de los $4600. Con estos datos sobre la mesa, la mejor alternativa para aquellos que quieran disfrutar de una amigable velada el 14 de febrero podrían optar por ir a tomarse un café en vez de ir a una cena romántica muy elaborada. Esto también es aplicado por los solteros que buscan pareja.

A este ‘escape’ se le conoce como infladating, una tendencia que lleva a que las personas busquen salidas románticas más económicas con el fin de no golpear tanto sus bolsillos. Así es, en términos matemáticos, la inflación es inversamente proporcional al ‘enamoramiento’. Hasta en las aplicaciones de citas se nota la tendencia, la mayoría prefiere hacer match con alguien que viva cerca para no tener que gastar mucho dinero en el transporte.