Home /

Articulos

/

Artículo

Artículo

¿Por qué el guaro es la bebida favorita para celebrar en Colombia?

fucsia.co, 1/3/2023

En el Carnaval de Barranquilla no hubo quien no disfrutara tomarse un par shots con los amigos.

Grupo de amigos disfrutando de una celebración.
Grupo de amigos disfrutando de una celebración. - Foto: Thomas M Barwick INC

El Carnaval de Barranquilla fue el momento ideal para que amigos y familiares se dieran cita. Esta celebración es considerada como la manifestación cultural más importante del Caribe colombiano. Llegan personas de todas partes del país a gozar, son cuatro días en los que el desparpajo es el protagonista y la reina del Carnaval da la autorización para que cada quien sea lo que le dé la gana de ser.

Fiesta sin guaro no es fiesta. Así piensan muchos de los que salen a disfrutar algún evento o una salida el fin de semana. Pero, ¿qué hace que el guaro sea tan especial? Esta es una de las bebidas preferidas por los colombianos. Andrés Simón, actor y presentador, reconoce que cuando va a celebraciones como las del Carnaval de Barranquilla piensa en tomarse un traguito y así gozarse toda la fiesta, como por ejemplo en la Batalla de Flores donde Néctar hizo presencia.

El guaro, mucho más que una bebida para celebrar

Frente a esto, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, expresa que el aguardiente es uno de los tragos típicos, pero más allá de eso, reconoce los importantes aportes que hace para el sector salud y educación por cuenta de sus ventas.

“El guaro es la bebida tradicional de todos en cualquiera de sus productos. Por supuesto, a nosotros nos encanta el Néctar, pero además el producto de las ventas fortalece la educación y la salud de los departamentos. En el caso de Cundinamarca al año se giran 40 mil millones para salud y educación con ocasión de las ventas de la licorera”, expresa el mandatario departamental.

Lo dicho por García es complementado por el gerente de la Empresa de Licores de Cundinamarca, Jorge Enrique Machuca, quien reconoce el guaro como una bebida nacional y que hace aportes importantes para el desarrollo de la sociedad. Por otro lado, hace una invitación para consumir bebidas legales, teniendo en cuenta que muchos avivatos adulteran el aguardiente y esto produce riesgos para la salud que pueden tener consecuencias muy graves.