COMENTARIOS

100 años de belleza en un minuto

Fucsia.co

100 años de belleza en un minuto Una serie de videos reúne los estilos del último siglo en pocos segundos.

Una serie de videos virales en la web muestra que la relación entre política y belleza es mucho más fuerte de lo que pensamos.

La puesta en escena es sencilla: en pocos segundos, una mujer es maquillada con las principales tendencias de belleza del último siglo según el país.

Esa es la propuesta de 100 years of beauty, una serie de videos creada por el portal cut.com. Hasta el momento han creado varios capítulos, la mayoría de los cuales se han vuelto virales.

100 years of beauty muestra que el maquillaje y la moda no sólo reflejan las expresiones femeninas sino también los cambios socio-políticos de un país.

Revoluciones, guerras, prohibiciones religiosas e incluso los movimientos estudiantes o de grupos minoritarios condicionan la forma en que una sociedad se expresa y alientan el desarrollo de la industria textil así como el uso de más o menos maquillaje.

Sólo basta ver cómo características intrínsecas de países islámicos, por citar un ejemplo, son asociadas al papel y lugar de la mujer dentro de esas sociedades y obviamente a cómo deben vestirse y verse. Al igual que en Occidente la libertad y el feminismo han dictado cátedra a la moda.

Episodios Estados Unidos





Episodio de Irán.
Irán, uno de los países que más cambios sociales ha experimentado en los últimos 50 años, deja ver precisamente sus transformaciones a través de su concepción de la belleza de la mujer. Este video rompe muchos estereotipos occidentales sobre este país.



“Queríamos mostrar que Irán, al igual que nuestro país, nunca ha sido estático. La cultura ha cambiado mucho con el paso del tiempo. Y esperamos que esos cambios sorprendan lo suficiente como para que la gente quiera saber por qué y hagan alguna indagación por su cuenta para averiguar más”, dijo Mike Gaston, de Cut.Com, al portal Yahoo Beauty.

El velo islámico no fue siempre parte de la cultura iraní. En la década de los 30, el rey Reza Shah declaró ilegal esta prenda, por lo que las mujeres usaron sombreros y otros elegantes accesorios para cubrir sus cabezas.

La manera de vestir de las mujeres no era muy distinta a la de las occidentales de la época, al menos hasta 1979, cuando ocurrió la revolución iraní y la indumentaria religiosa se hizo obligatoria.


Mujer iraní durante los 60s, ants de la revolución. Imagen: Pinterest.

Episodio Corea(s):
Otro capítulo icónico es el de Corea. La división del país en Corea del Norte y Corea del Sur refleja cambios radicales del estilo de las mujeres y la influencia de la dictadura y el poder autocrático.

 


Mientras Corea del Sur muestra tendencias muy similares a las occidentales, en Corea del Norte vemos un estilo más austero debido los regímenes restrictivos de Kim Jong Il y Kim Jong Un.

Si quieres ver más, no te pierdas los episodios de México:



Y Kirguistán:

 

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.