COMENTARIOS

Los milagros curativos del jengibre

Fucsia.co

Los milagros curativos del jengibre

El jengibre es antiinflamatorio, antiséptico, antioxidante y expectorante. Descubre sus beneficios milenarios para la salud y bienestar físico.

Proveniente del continente asiático, el jengibre ha sido utilizado desde la antigüedad tanto en la cocina como en la medicina alternativa. Sus propiedades antisépticas, antioxidantes, antiinflamatorias y expectorantes han sido reconocidas por la ciencia y, de paso, por las abuelas, pues sus beneficios culinarios, aromáticos y medicinales lo han convertido en el favorito para prevenir y sanar malestares comunes.

El jengibre forma parte de la familia de las zingiberáceas, la misma de la que sale el cúrcuma y el cardamomo, especias usadas especialmente en la cocina asiática tradicional y en la India. El tallo subterráneo de la planta, conocido como rizoma, contiene gingeroles, el principal componente activo responsable de sus múltiples beneficios:

  • Es un antiséptico natural. Sirve para prevenir o combatir los síntomas de la gripa y evita las infecciones respiratorias.
  • Alivia los dolores musculares y de articulaciones, sirve de tratamiento para la migraña, los cólicos menstruales y mejora la circulación debido a sus propiedades antiinflamatorias.
  • Disminuye las náuseas y el vómito en mujeres embarazadas y en aquellas personas que pasan por un proceso postoperatorio. 
  • Actúa como un carminativo, por lo que ayuda a tratar los dolores de estómago, mejora la flora intestinal, ayuda a disminuir los gases y es un buen tratamiento contra el estreñimiento.
  • Estimula el apetito y permite la correcta absorción de los nutrientes provenientes de las comidas.
  • Aumenta la temperatura del cuerpo y es muy usado en climas fríos, sin embargo, en casos de fiebre no es recomendable.

Preparaciones con jengibre

Jarabe para la gripa

Puede usarse para aumentar las defensas y evitar la aparición de los síntomas de la gripa o para aliviarla. Como medida preventiva puedes tomar una cucharada al día, si por el contrario lo usas como remedio natural para disminuir los síntomas toma tres cucharadas durante los días que dure el malestar. El jarabe puede almacenarse hasta tres meses en la nevera y debes agitarlo siempre antes de consumirlo. 

Té de jengibre

Perfecto para aliviar el estrés, la inflamación y los dolores en las articulaciones. Tómalo una vez al día y tu salud mejorará de forma notoria. 

Exfoliante de jengibre

Además de sus usos curativos, el jengibre sirve para exfoliar la piel en la mañana y ayuda a liberar tóxinas. Aplica esta mascarilla una vez a la semana y verás los resultados. 

Así como tiene múltiples usos, el jengibre también puede usarse de muchas formas dependiendo del gusto. Ya sea rayado, en polvo, en rodajas, en conservas, en cápsulas o cocinado, te recomendamos incorporarlo en tu dieta habitual para disfrutar de sus beneficios. 

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.