COMENTARIOS

¿Cómo puedo atrasar mi periodo?

Fucsia.co

¿Cómo puedo atrasar mi periodo?

Sí, es posible adelantar o atrasar tu periodo. Pero no lo hagas a la ligera: Toma nota de las recomendaciones de un experto.

Si alguna vez para un viaje u ocasión especial has querido atrasar tu periodo, Juan Pablo Lozano, ginecólogo de Profamilia, te aclara algunas dudas al respecto.

¿Por qué el periodo se atrasa o adelanta naturalmente?

Hay muchos factores que pueden alterar el ciclo menstrual de una mujer: el estrés, un ‘shock‘ emocional o incluso las estaciones, si viaja a otro país. El ciclo es sumamente susceptible a los cambios debido a nuestras fluctuaciones hormonales y cada mujer tienen características particulares. 

¿Existe alguna manera de atrasar el ciclo?

La única forma comprobada de hacerlo es a través de anticonceptivos hormonales, como las pastillas. Para atrasar el ciclo, es necesario omitir el periodo de descanso de las pastillas , y continuar con un nuevo paquete una vez se termine el actual, como lo harías normalmente.

Si tus anticonceptivos contienen las llamadas pastillas ‘placebo‘, que son aquellas que no tienen carga hormonal, debes omitirlas y continuar con un nuevo paquete tan pronto se termine el que venías tomando.  

Otra alternativa son los anillos hormonales. Éstos deben estar en la vagina en ciclos de 3 semanas y luego se debe dejar un tiempo de descanso antes de insertar uno nuevo. Si se quiere atrasar la menstruación, es necesario colocar un nuevo anillo inmediatamente después de que se termine este ciclo de 21 días.

¿Cualquier persona puede usar este método?

Es necesario ser usuaria regular de cualquiera de estos dos métodos anticonceptivos para poder atrasar el periodo.

Si no soy usuaria de pastillas o anillos, ¿Puedo usarlos de cualquier manera para atrasar mi periodo?

No, pues existe una alta probabilidad de que no funcione o, en el peor de los casos, que te ocasiones hemorragias uterinas disfuncionales, es decir, terminarías sangrando aún más. 

¿Atrasar el periodo tiene alguna consecuencia en mi salud?

No, si se hace de la manera correcta. De cualquier manera, siempre será mejor consultar a un especialista antes de hacer un cambio drástico en los medicamentos que tomas o si es tu primera vez con los anticonceptivos hormonales.  

¿Y si no soy usuaria de métodos anticonceptivos hormonales, ¿Cómo puedo hacer para atrasar mi periodo?

La única forma de hacerlo con un 100 por ciento de eficacia es a través de métodos hormonales. Existen medicamentos que pueden ayudar a reducir el sangrado, pero siempre deben ser recetados por un especialista. Antes de probar cualquier medicamento, acude a un experto. 

Se dice que infusiones de ciertas hierbas pueden adelantar o atrasar el periodo. ¿Esto es cierto? ¿Hay remedios caseros para lograrlo?  

La única forma comprobada para atrasar el ciclo son los métodos hormonales. Infusiones y otros ingredientes no son 100 por ciento eficaces y sus resultados pueden variar de mujer a mujer. No creas en esos remedios y asesórate siempre de un experto. 

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.