Salud visual

Gimnasio para ojos: Lo último para combatir el paso de los años

Fuscia.co, 27/9/2016

Cada vez las mujeres nos preocupamos más por mantenernos jóvenes. Si bien es cierto que invertimos verdaderas fortunas en cremas anti arrugas, Bótox, plasma, rellenos de ácido hialurónico y otra infinidad de tratamientos para vernos con una piel perfecta; no podemos negar que la batalla diaria contra la edad la combatimos en todos los frentes.

Imagen: 123rf - Foto:

Por: Adriana Restrepo

Las celebridades de Hollywood fueron las primeras en difundir la tendencia de tomar cápsulas de colágeno, la comida saludable dejo hace mucho tiempo de ser exclusiva de los deportistas, los ejercicios de Kegel se convirtieron en un “must” no solo para mujeres embarazadas sino para las que quieren mantener todos sus músculos (sí, incluso los que no se ven) perfectamente tonificados.

En fin, vivimos día a día buscando que cada órgano de nuestro cuerpo esté a la altura de nuestras exigencias profesionales y nuestras metas. Por tanto, mantener la juventud de nuestros ojos debe ser otra de nuestras prioridades.

Te puede interesar: 8 verdades sobre el cuidado del contorno de ojos

Según la Academia Americana de Oftalmología, al llegar a los 40 años, empezamos a sufrir de presbicia (una enfermedad que, por rigidez del cristalino, nos impide ver con claridad los objetos de cerca). Esto es una realidad tan inevitable como la menopausia. Pero, por fortuna, es posible entrenar los ojos para retrasar este proceso fisiológico.

Marcela Camacho, optómetra y Directora Científica del centro de entrenamiento visual Eyebix Performance (www.eyebix.com), explica que si bien no es posible curar del todo la presbicia, se puede llevar a cabo una serie de ejercicios que pueden darle varios años más a nuestra visión de cerca. Y con ello alejar por un buen tiempo las cirugías y las temibles gafas bifocales capaces de delatar nuestra edad mucho más que un par de arrugas. Lo importante, como en todo, es empezar a tiempo, ojalá antes de los 35.

Así mismo, la doctora Camacho afirma que con un buen entrenamiento visual – que combina durante varias sesiones un trabajo visual y físico, con pesas, pelotas de Pilates, barras de equilibro, entre otros- también es posible obtener habilidades extraordinarias (superiores incluso a las de un adolescente) como la coordinación ojo-mano, la puntería, la agudeza visual, la visión periférica, la memoria visual, la atención, la visión de profundidad, entre muchísimas otras, que nos llevarán a un desempeño óptimo a la hora de practicar cualquier deporte, al conducir o al leer con mayor velocidad y comprensión.

Vale la pena recordar que el 80% de la información que recibe nuestro cerebro lo hace a través de los ojos, y solo un 20% a través de los otros sentidos. Así que mantenerlos en forma es la mejor manera de mantenernos jóvenes y activos.

5 tips para mantener la juventud de los ojos

1. Aunque no hay nada más rico que ver televisión en la cama para conciliar el sueño, lo recomendable es ver televisión con la luz encendida y a no menos de 40 centímetros de distancia.

2. El computador debe estar ubicado en un lugar que combine la luz del sol y la luz artificial.

3. Al trabajar con un computador, es indispensable hacer pausas cada 20 minutos. Puede ser la excusa perfecta para ir por un snack de vitamina A (como un durazno o una porción de melón).

4. Invertir en gafas de sol con buena proyección ultra violeta. Una buena marca de lentes no solo es un accesorio muy chic, también es la clave para mantener los ojos en forma.

5. Condimentar las comidas con paprika y pimienta, que son una excelente fuente de vitamina A. Si se van a tomar suplementos de esta vitamina, debe hacerse durante tres meses y suspender un mes antes de empezar de nuevo.