8 verdades sobre el cuidado del contorno de ojos

, 19/8/2014

Hay tantos mitos sobre los hábitos de belleza, que el cuidado de la piel cerca de los ojos no se escapa. Una experta nos ayuda a resolverlos.

Foto: Ingimage - Foto:

No es gratuito que existan tantos mitos y remedios que aseguran compensar el paso del tiempo o los efectos de una mala noche y prometan devolver la lozanía. Con ayuda de la doctora Zoraida Rodríguez, especializada en medicina biológica y estética, desvirtuamos algunos mitos.

1. ¿Una cuchara congelada en la noche puesta sobre los párpados mantiene la firmeza de la piel?

Cierto. El frío tonifica y ayuda a disminuir la flacidez de la piel en general. Si esto se hace con frecuencia tiene un buen efecto. Además de la cuchara, pueden utilizarse compresas frías de gel que ya vienen listas para comprar en el mercado o alternativas caseras como una bolsita de almendras congeladas.

2. ¿Es ideal aplicar vaselina en la noche para atenuar las líneas de expresión alrededor de los ojos?

Depende. Fue un consejo de Marilyn Monroe que hoy está medianamente reevaluado. Aunque no elimina las arrugas, las atenúa, pero por su alto contenido de grasa puede que en algunas personas produzca acné.

3. ¿Hacer muchas muecas genera arrugas en torno a los ojos?

Cierto. Cuando las abuelas lo advierten tienen razón. Aunque no se trata de eliminar la naturalidad en los gestos, sí es cierto que ciertas tensiones como “fruncir el ceño” producen un efecto indeseado y permanente.


4. ¿Existen cremas hidratantes que eliminan las “patas de gallina”?

Falso. Hay tan solo algunos productos que controlan la aparición de las arrugas, pero no existe tal cosa como una crema que devuelva el tiempo o revierta las líneas de expresión que ya existen. Lo mejor es controlarlas desde el principio con buen cuidado y darles la bienvenida cuando llegan para quedarse.

5. ¿La saliva en ayunas evita y disminuye la aparición de arrugas en el contorno de los ojos?

Depende. Este mito heredado de las abuelas tiene quienes lo defienden como un gran cicatrizante porque la saliva en ayunas, si es una saliva ácida, tiene un efecto de peeling, pero puede irritar la piel, además de que es una sustancia oxidada dentro de la boca durante toda la noche, y contiene una cantidad de bacterias y gérmenes no recomendables.

6. ¿La manteca de cordero evita la aparición de arrugas?

Cierto. Se puede acompañar con glicerina y agua de rosas, y funciona porque hidrata la piel y contribuye a darle firmeza. Es ideal para aplicarla justamente en las zonas en las que se concentran las líneas de expresión, como el entrecejo.

7. ¿Todas las personas necesitan una crema específica para el contorno de los ojos?

Falso. En una persona joven la crema hidratante que utiliza para el resto de la cara puede ser suficiente. Sin embargo, es importante que se aplique constantemente porque es una zona que se deshidrata con facilidad, al igual que el cuello y el contorno de los labios. Por eso, es necesario utilizar en estas áreas los mismos productos, y a medida que pasa el tiempo se requiere un cuidado más específico, como productos antiarrugas, antibolsas y otros.

8. ¿Es verdad que las bolsitas de té sirven para evitar ojeras y desinflamar la piel alrededor de los ojos?

Cierto. También sirven las aromáticas, las rodajas de pepino y la menta, porque tonifican la piel y ejercen un drenaje linfático, con una excepción: son efectivas únicamente cuando la piel está inflamada por agua y no por acumulación de grasa, en ese caso las ojeras se eliminan con un procedimiento quirúrgico.