Salud

¿Cuáles son los verdaderos “superalimentos”?

Claudia y Camila Torres, 17/6/2022

Claudia y Camila Torres ‘Mishmashladies’ son «coaches» en cambio de hábitos y hoy nos hablan sobre qué características tienen estos alimentos y cuáles son.

Claudia y Camila Torres, “Mishmashladies”, coaches en cambio de hábitos
Claudia y Camila Torres, “Mishmashladies”, coaches en cambio de hábitos - Foto: Claudia y Camila Torres

Se habla de “superalimentos” hace ya un buen tiempo; sin embargo, no hace mucho el término se puso de moda y gracias a esto, y a todo el tema mediático y del marketing, se han llegado a dar características extraordinarias, casi como de superpoderes, a algunos alimentos que ni siquiera lo merecen.

Tan controversial ha sido el tema que desde el 2007 la venta de productos con la etiqueta de “superalimentos” está prohibida por la Unión Europea, a menos que sean avalados por una investigación científica fiable.

¿Qué se puede considerar un superalimento?

Aunque no existe una definición justa para este término, antes se consideraba que los superalimentos eran aquellos poco conocidos y algo exóticos, con propiedades sorprendentes para nuestra salud.

Con el tiempo y gracias a la globalización, muchos de ellos se han convertido en alimentos comunes y gracias a varios estudios se han dado a conocer grandes y mejores beneficios en otros alimentos tan comunes como las lentejas.

Es así que hoy podríamos decir que un superalimento es simplemente el que tiene un origen natural, vegetal, que posee un alto nivel nutricional y que con su consumo habitual y dentro de una vida sana integral, puede traer beneficios específicos a nuestra salud.

15 alimentos que puedes considerar “súper” para tu nutrición y salud

Aquí te dejamos una lista de alimentos con algunos de los beneficios que creemos que podrían considerarse “súper” y que deberías incluir en tu dieta por su gran valor nutricional.

Ajo

Potente antioxidante, antiinflamatorio y fortalece el sistema inmune.

Aguacate

Relaja el sistema nervioso, regula la digestión, ayuda a nivelar la tensión arterial y el azúcar en la sangre.

Aceite de coco

Fortalece el sistema inmune, mejora los niveles de colesterol, favorece la digestión y la circulación intestinal.

Arándanos

Son potentes antioxidantes, mejoran el estado de ánimo, ayudan a la concentración, previenen enfermedades cardiovasculares y del sistema urinario.

Cebolla

Posee propiedades antialérgicas, antihistamínicas y es un gran antioxidante.

Coliflor

Mejora la salud cardiovascular. Es un alimento rico en fibra con alto contenido de vitamina C, que es un potente antioxidante, desintoxicante natural y antiinflamatorio.

Cacao

Mejora la función cerebral, promueve la sensación de bienestar, nivela el colesterol, anticancerígeno y ayuda a reducir el estrés.

Chía

Las semillas de chía favorecen el desarrollo muscular, son antioxidantes, poseen alto contenido de fibra y fortalecen el sistema inmune.

Cúrcuma

Potente desinflamatorio, nivela el colesterol, tiene propiedades antibacterianas y antimicóticas; previene la formación de coágulos y ayuda en el tratamiento de enfermedades respiratorias.

Champiñones

Son potentes antioxidantes, fortalecen el sistema inmune, ayudan a tener buena salud cardiovascular y tienen un efecto saciante que ayuda en el control del peso.

Espinaca

Ayuda a la salud ósea, permite una mejor digestión, ayuda a mejor los niveles de hierro en la sangre, es anticancerígena y tienen un alto poder antioxidante.

Linaza

Propiedades antiinflamatorias, estabiliza los niveles de glucosa en la sangre, tiene alto contenido de fibra y poseen propiedades anticancerígenas.

Moringa

Regula los niveles de azúcar en la sangre, mejora la digestión, refuerza el sistema inmune, tiene propiedades antinflamatorias y es un potente antioxidante.

Sábila

Desintoxica y alcaliniza el organismo, es antinflamatoria, reduce el estrés, mejora el sistema inmune, ayuda en los problemas digestivos, disminuye el colesterol y la presión arterial.

Vinagre de manzana

Fortalece el sistema inmune, mejora la digestión, reduce las alergias, equilibra la flora intestinal, estabiliza los niveles de glucosa en la sangre y protege de enfermedades cardiovasculares.

Recuerda que ningún alimento es milagroso por sí solo. Llevar una dieta sana, practicar regularmente ejercicio, meditar, dormir bien, tener pensamientos positivos y evitar alimentos altamente procesados, son un conjunto de buenos hábitos que solo poniéndolos en práctica de forma regular, te llevarán a lograr un bienestar integral.