Salud

7 «tips» para llevar buenos hábitos en la oficina

Claudia y Camila Torres, 11/6/2022

Claudia y Camila Torres ‘Mishmashladies’ son «coaches» en cambio de hábitos y hoy nos hablan sobre cómo tener hábitos saludables en la oficina de manera perdurable.

Claudia y Camila Torres ‘Mishmashladies’ coaches en cambio de hábitos
Claudia y Camila Torres ‘Mishmashladies’ coaches en cambio de hábitos - Foto: Claudia y Camila Torres

Somos muchos los que estamos buscando cambiar nuestros hábitos por unos más saludables, sin embargo, para algunos es difícil llevar sus acciones y esfuerzos fuera de casa.

Aproximadamente un 80 % de los colombianos trabaja y permanece fuera de su hogar, con largas jornadas, estrés y la imposibilidad de encontrar opciones de alimentación sana cerca de ellos.

Hoy te traemos 7 tips para tener buenos hábitos en la oficina de manera fácil y perdurable.

1. Compra y alista lo que necesitas el fin de semana

Planea con tiempo qué vas a llevar a la oficina para comer o para complementar tus días, piensa en snacks y en opciones sencillas para llevar de desayuno, almuerzo y comida. Prepara diferentes alimentos para combinar y que puedas refrigerar y congelar para luego consumir durante la semana, como arroz, fríjoles, salsa de tomate casera, verduras, frutas; dips como humus, pesto, etc.

2. Remplaza los antojos por alimentos sanos

Sabemos que cuando las jornadas son largas las personas tienen la sensación de tener más hambre y así sucumben frente a los antojos. Nuestra sugerencia es que cambies los dulces, fritos, paquetes y demás comidas procesadas por frutas, nueces o semillas.

3. Haz del agua tu mejor amiga

Siempre ten un recipiente de agua a la mano en tu lugar de trabajo, toma un sorbo o más cuando sientas un antojo. Muchas veces pensamos que tenemos hambre cuando en realidad tenemos sed. Mantenernos bien hidratados nos ayuda a evitar comer de más y permite que nuestro organismo funcione mejor.

4. Sustituye el café por otras bebidas

No estamos diciendo que el café sea malo; sin embargo, en la rutina de oficina muchas veces abusamos de su consumo. Intenta remplazar al menos uno de los que tomas en el día por otra bebida como té o aromáticas e intenta tomarlas solas, sin endulzar y sin acompañarlas con algo adicional como galletas o pan.

5. Primero los vegetales

Varios estudios demuestran que el orden en que consumimos los grupos de alimentos en las comidas es importante, esto se refleja en nuestra digestión y nuestro metabolismo. Cuando vayas a realizar alguna de tus comidas en la oficina siempre comienza con vegetales, esto ayudará a que la fibra que contienen te dé una sensación de saciedad más rápido, para que puedas digerir mejor los demás alimentos y evitar sentir hambre durante tu jornada laboral.

Incluye verduras en todas tus comidas, sí, en todas, hasta en el desayuno; puedes ponerlas en extractos y batidos, que también puedes hacer en casa la noche anterior y llevar a tu lugar de trabajo para disfrutar en la mañana.

6. Prefiere la comida hecha en casa

Cuando se trabaja fuera de casa comer en restaurantes es una constante para muchos. Hemos sido insistentes con que la única manera de cuidar nuestra alimentación y nuestros hábitos es sabiendo qué nos llevamos a la boca y comer afuera no es la mejor forma de lograr nuestro objetivo, porque no podemos controlar cómo se preparan los alimentos y podríamos estar consumiendo azúcar, grasas malas y sodio en exceso.

No decimos que no puedes volver a disfrutar de un buen restaurante con tus compañeros de trabajo, simplemente hazlo de vez en cuando; prefiere la comida hecha en casa, donde puedes verificar los ingredientes y las cantidades que usas. Sabemos que esto requiere tiempo de planeación y preparación (los fines de semana o en las noches), pero con el tiempo, si te organizas, verás lo fácil que es y los beneficios que puede traer a tu salud y, de paso, a tu bolsillo.

7. Muévete y respira

Cuando nos aburrimos y caemos en la monotonía es más fácil que nos veamos expuestos a comer en exceso. Realiza pausas activas, haz estiramientos, camina un poco alrededor de tu escritorio o respira profundo unas cuantas veces; esto ayudará a liberar el estrés, recuperar energía, mejorar el desempeño y eficiencia en el trabajo, además de distraer tu mente y evitar que caigas en antojos.

Sabemos que a simple vista puede parecer difícil implementar estos pasos, por eso te aconsejamos intentar cambiar una cosa a la vez, esto te ayudará a lograr más fácil tus objetivos y evitar frustraciones. Invita a tus compañeros a realizar estos cambios contigo, descubrirán que con trabajo en equipo es más fácil y motivador.

Sobre nosotras

Somos Claudia y Camila Torres y somos coaches en cambio de hábitos. Nuestra misión es que las personas logren un bienestar integral. Enseñamos a las personas en espacios como redes sociales, talleres, conferencias, charlas e infoproductos digitales a implementar hábitos de alimentación saludable de una manera efectiva y que perdure para toda la vida.