Cuidados

Cuidados Íntimos: Mitos y verdades

, 10/7/2012

“Que algunos jabones no son buenos”, “que las piscinas son de temer” o “que depilarse es un error garrafal”, son algunas creencias populares sobre el cuidado íntimo de las mujeres… Acá algunos datos para que sepas a qué hacerle caso y a qué no.

Thinkstock - Foto:

Aunque existen recomendaciones médicas para el cuidado íntimo de la mujer, cada una debe establecer sus rutinas tomando como base su cuerpo y lo que lo altera o no.

RevistaFucsia.com consultó al Presidente de la Asociación Bogotana de Obstetricia y Ginecología, el doctor Luís Alfonzo López, para entender cuáles creencias populares sobre el tema son mito y cuáles realidad.

Mito: que el aseo con jabon íntimo debe hacerse a diario.

De acuerdo con López, el aseo intimo no debe hacerse todos los días porque altera el PH de la vagina y esto puede ocacionar irritación o infección.  No hay una periodicidad establecida porque depende de cada mujer, de la acividad física que realiza por ejemplo.

La recomendación es que se haga en promedio una vez a la semana y con jabones que en su etiqueta de composición no contengan productos abrasivos ni perfumes, sobre todo para aquellas mujeres propensas a las alergias.

Realidad: el material de la ropa interior es importante

Los médicos recomiendan el uso de ropa hecha de algodón porque es un material menos alergénico que los demás, es decir que produce menos alergias en el contacto directo con la piel.

Realidad: Las piscinas pueden ser nocivas

Existe una normatividad para las piscinas y si estas la cumplen es difícil que generen inconvenientes para la salud, pero en caso de fallar con algún cuidado es muy posible que las mujeres puedan contraer infecciones. Este es un tema que afecta a cualquier persona, no solamente al género femenino, aclaró López.

Mito: hay métodos de depilación temporal menos riesgosos que otros

Cualquier método de depilación temporal en el área vaginal como la cuchilla, la cera o las cremas, pueden generar irritación en los folículos, esas partes de la piel en la que cerece el pelo, y en el peor de los casos desencadenar una inflamación concoida como  foliculitis.

Este es un tema que cada mujer debe decidir de acuerdo a la reacción de su organismo. Según lópez la depilación es un asunto personal que obedece a gustos y comodidades, pero es indispensable cuidarse de generar irritación e inflamación.

Recuerda que en caso de detectar alguna anormalidad como flujo abundante o de un color extraño, olores fuertes, o aparición de alguna alteración en la piel, debes acudir al especialista de inmediato.

La recomendación general del doctor López es que las mujeres eviten el uso de productos que puedan alterar el PH de la vagina y que estén atentas a cualquier cambio significativo porque aunque no parezca grave puede ser síntoma de algo importante.
                                                               

Entradas relacionadas