Cáncer

Dos tratamientos experimentales brindan esperanza contra melanomas avanzados

, 4/6/2012

Dos nuevos tratamientos experimentales contra el cáncer de piel avanzado han arrojado resultados esperanzadores en comparación con la quimioterapia habitual, según datos presentados el lunes en un congreso en Chicago (norte de Estados Unidos).

AFP - Foto:

Los nuevos tratamientos, que fueron aplicados en melanomas en fase 3, son el dabrafenib y el trametinib desarrollados por la farmacéutica británica GlaxoSmithKline, de acuerdo con los datos ofrecidos en el congreso anual de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO).

Los experimentos han demostrado que el trametinib consigue neutralizar la proteína MEK, que hace crecer el tumor y pertenece al mismo mecanismo molecular que el gen mutante BRAF, presente en la mitad de los cáncer de piel.

Esta mutación genética produce otra proteína que también fomenta la progresión del melanoma.

"El trametinib es el primer tratamiento de una nueva clase de medicamentos que puede beneficiar a los pacientes que sufren un melanoma con una mutación del gen BRAF", explicó la doctora Carolina Robert, que dirige el servicio de Dermatología del Instituto Gustave Roussy de París, principal autor del estudio.

"Los resultados de este estudio clínico demuestran que atacar (la proteína) MEK es una estrategia viable para tratar a muchas personas con melanomas", aseguró.

Hasta ahora el vemurafenib, que ataca el gen mutante BRAF y es comercializado por el laboratorio suizo Roche, es la única terapia específica permitida por las autoridades sanitarias de Estados Unidos y Europa para tratar el melanoma avanzado.

El estudio fue realizado a 322 pacientes, de los cuales 214 tomaron el trametinib, mientras que el resto fue tratado con la quimioterapia habitual.

Más del 22% de los tratados con este nuevo agente han respondido negativamente, frente al 8% que recibió quimioterapia.