5 ejercicios para tonificar tu vagina

Fucsia.co, 14/12/2015

Es usual que en nuestra rutina de ejercicio olvidemos incluir los músculos que nos ayudan a tener una vida sexual más placentera. Conoce y aplica estos sencillos ejercicios.

- Foto:

Tan importante como ejercitar el cuerpo es ejercitar el piso pélvico, el conjunto de músculos encargado de que nuestra vida sexual sea más completa y placentera. Aunque no parezca, con el tiempo estos músculos se debilitan y pierden su capacidad para contraerse y distenderse, por lo que además de los efectos negativos que genera en las relaciones sexuales puede derivar en otros problemas de salud como incontinencia urinaria o prolapsos de los órganos de la pelvis (desgarramientos). La falta de ejercicios de tonificación hace más difícil conseguir uno o varios orgasmos, especialmente después de haber tenido hijos, pues el parto es uno de los factores de debilitamiento más comunes, así como el Running y los deportes de alto impacto que aumentan la presión intraabdonimnal o factores como el estreñimiento. Conocer los músculos que se deben ejercitar es el paso previo a la realización de los ejercicios. Para hacerlo debes tratar de interrumpir la orina sin contraer el abdomen, únicamente contrayendo el piso pélvico, también puedes introducir un dedo en la vagina y apretar como si estuvieras tratando de retener la orina. Luego de identificarlos puedes empezar a ejercitarlos.

1. Ejercicios Kegel Estos son los ejercicios más comunes para tonificar los esfínteres y los músculos de soporte; deben su nombre al médico Arnold Kegel, quién a finales de 1940 los propuso cómo método para tratar la incontinencia. La técnica consiste en contraer y apretar durante 6 u 8 segundos los músculos de la zona pélvica cuando la vejiga se encuentra vacía, luego relajarlos. El ejercicio debe repetirse 10 veces, dos o tres veces al día.

2. Bolas chinas Son dos esferas unidas por un cordón, cada una contiene una bola más pequeña. Las esferas deben introducirse en la vagina de la misma forma que un tampón. Las bolas chinas cumplen la función de una pesa y sirven para fortalecer el piso pélvico y en algunos casos producen placer. Una vez adentro deberás realizar los ejercicios Kegel, es decir concentrarte en contraer y relajar los músculos. También puedes intentar expulsar las bolas pujando y relajar. Esto durante no más de 15 minutos al día. Si es tu primera vez con las bolas chinas elige las de menor peso y tamaño, puedes iniciar con una sola bola y luego usarlas ambas. Para introducirla usa un poco de lubricante y asegúrate de tener las manos muy limpias.

Bolas chinas

Foto: Pinterest

3. Tijeras verticales Si estás en el gimnasio puedes aprovechar para hacer tijeras verticales y balanceo con tus piernas. Acostada boca arriba sobre una colchoneta con las manos firmes en el piso elevas tus piernas abriendo y cerrando de forma alterna y cruzada imitando el movimiento de una tijera y tratando de sentir el ejercicio en la zona pélvica.

4. Elevación de cadera Acostada en una colchoneta con los pies apoyados sobre el piso y las manos en los costados, ubica una pelota pequeña entre tus rodillas y eleva la cadera durante 10 segundos para activar el suelo pélvico, asegúrate de que el ejercicio se concentre en estos músculos y no en el abdomen ni en los glúteos. Esta es una posición muy frecuente en el yoga, una práctica muy recomendable para un fortalecimiento integral de la zona pélvica.

5. Cuclillas o Squats

Son ideales para fortalecer los glúteos pero a su vez ayudan a tensar el suelo pélvico. Las cuclillas son un ejercicio sencillo que puedes realizar en casa. Párate derecha con las piernas a la altura de tus hombros, baja los glúteos en un movimiento corto procurando que tus caderas estén por encima de las rodillas y que tus rodillas estén centradas. Sostén unos segundos y sube lentamente. Repite este ejercicio 3 veces al día.