COMENTARIOS

¿Cómo sería el mundo si los hombres tuvieran el periodo?

Fucsia.co

¿Cómo sería el mundo si los hombres tuvieran el periodo?

Una campaña que, de forma divertida, busca crear conciencia sobre la importancia de la salud e higiene femeninas.


Cada día, 800 millones de mujeres en el mundo tienen su periodo y aún es un tema tabú. Por eso, la organización británica Water Aid, que brinda saneamiento básico a los lugares más pobres del mundo, presentó la campaña 'Si los hombres tuvieran el periodo', que consta de tres videos.

Esta campaña se lanza en el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, que se conmemora cada 28 de mayo desde 1987. Esta fecha se estableció como un recordatorio de las múltiples enfermedades evitables que aún afectan a las mujeres en el mundo.

El 28 de mayo también ha sido propuesto como el Día Mundial de la Higiene Menstrual por organizaciones como WASH United, para lograr que las mujeres tengan un periodo sano, limpio y digno.
 



Con un tono divertido, la campaña de Water Aid busca resaltar a las casi 1.2 mil millones de mujeres en el mundo que no tienen acceso a productos de higiene y son estigmatizadas durante su periodo.

Water Aid preguntó a 2000 personas cómo creen que sería el mundo si los hombres tuvieran el periodo. El 78 por ciento de los encuestados considera que el mundo de los deportes cambiaría y un 30 por ciento consideró que los comentaristas hablarían abiertamente sobre la menstruación y su impacto en el rendimiento de los deportistas.

Mira también '¿Cómo hacer divertida la llegada de la menstruación?'.





Una tercera parte de los encuestados consideró que los hombres harían alarde de sus periodos. Cerca del 17 por ciento consideró probable que los hombres actualizaran sus estados de Facebook contando que están menstruando.

Mira también 'Mujeres que rompen los prejuicios menstruales'.

Una quinta parte de los encuestados cree que existirían ceremonias religiosas para celebrar el primer periodo de los niños, y un 17 por ciento cree que etiquetas como #ImOnMyPeriod (Tengo el periodo) serían tendencia frecuentemente en Twitter. 




En conclusión, si los hombres tuvieran el periodo, éste no tendría tanta estigmatización ni causaría vergüenza.

“La menstruación es un tema importante para la mujer. Una de cada tres mujeres en el mundo no tiene acceso a un inodoro durante su periodo. Millones más sufren de discriminación por mitos que afirman que son impuras o están contaminadas”, de acuerdo con un comunicado de Water Aid.

Este mismo documento también afirma: “La representación política femenina en varias partes del mundo sigue siendo baja. Tal vez si los hombres tuvieran el periodo, el tema tendría la atención que merece”.

Aún existen miles de creencias negativas sobre la menstruación. En Nigeria se cree que un toque de una mujer menstruando puede cortar la leche y marchitar las plantas. En Nepal, la menstruación se considera algo tan impuro, que a muchas mujeres se le prohíbe la entrada a sus propias casas durante el periodo. 

Mira también: 'Cuando tenía la regla no podía entrar a casa. Era impura'.



 

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.