“La apariencia no lo es todo. Créeme. Soy modelo”

Fucsia.co, 4/1/2015

Este es el título de una de las charlas TED más populares en la historia. ¿Quieres saber qué dijo la modelo Cameron Russell sobre las verdades sobre la importancia de nuestro aspecto en la sociedad? Sigue leyendo.

Foto: Cameron Russell - Foto:

Las charlas TED son una serie de conferencias cortas (no más de 18 minutos) en las que expertos en un área específica comparten su conocimiento, a través de teorías interesantes que siembran la semilla de la curiosidad y el interés.

Puedes leer: 'Una modelo con discapacidad: la súpermujer que arrasa en Youtube'

En este caso, la modelo estadounidense de 27 años, Cameron Russell, compartió sus reflexiones acerca de lo que realmente es el mundo de la belleza y cómo la mayoría de los humanos se ciñen a partir de falsos estereotipos.

Estas fueron sus principales ideas. 

*La apariencia es tan poderosa como superficial. Pero, aunque sea superficial, tiene un alto impacto en nuestras vidas. 

*En la sociedad ser una modelo está relacionado con la lotería de la genética: una mujer blanca, alta y delgada. ¡Pero hay mujeres de raza negra y grupos étnicos que son afamadas top model! Pero son un muy poco porcentaje del total. Así lo demostró un estudiante de doctorado de la Universidad de Nueva York, quien contó el número de modelos contratadas para una pasarela. Eran 677, y solo 27 no eran blancas.

*Las fotos que nos venden de modelos no son reales. Es decir, no son naturales como la selfie que te haces en casa. No solo por el uso de photoshop, sino porque son creadas por un equipo de profesionales que buscan un objetivo específico y para ello recrean una imagen a partir de una producción, que cuenta con iluminación, un buen espacio, maquillaje, peinado; luego viene la posproducción, es decir, los retoques en programas digitales para lograr la apariencia que esperan y vender una idea, un servicio o un producto. 

*Y sí, las mujeres bonitas tienen privilegios por su apariencia, como que les regalen un helado o el policía no les ponga la multa. Pero tenemos regalos no por lo que somos, sino por nuestra apariencia. 

También puedes leer: '¿Se le acaba el trabajo a las mujeres delgadas?

*Y nos movemos tanto por la apariencia, que de los 140 mil personas que la Policía en Nueva York detuvo para registrar en un año, el 86 por ciento eran de aspecto latino, de raza negra y hombres jóvenes. Jóvenes latinos y negros en NY solo hay 160 mil.

*Lo que nunca he dicho ante cámaras es que soy una mujer insegura porque tengo que preocuparme por mi aspecto todos los días. Hay muchas mujeres que quieren estar delgadas, tener el pelo muy brillante y tener ropa a la moda. Así son las modelos, pero si vieran a un grupo de ellas, se darían cuenta de que son las mujeres más inseguras del mundo. 

*Yo soy una de las mayores beneficiarias de esta situación de desprecio y racismo hacia los que son diferentes a mí. Y por eso, mi profesión a veces no me hace feliz. Por eso, hay que ser conscientes de cuánto pesa la manera en la que nos vemos y vemos a los demás, para apartarnos del estereotipo y ser conscientes de que no tiene que ver con lo que somos.