COMENTARIOS

¿Cómo manejar la pérdida de memoria por la edad?

Fucsia.co

¿Cómo manejar la pérdida de memoria por la edad? El actor Jack Nicholson. Foto: AP.

Los problemas de memoria obligaron al actor Jack Nicholson a abandonar la actuación. Podría estar desarrollando demencia, padecimieto común con el paso de los años. ¿Cómo manejarlo?

El actor tres veces ganador del Óscar se retiró de la actuación debido a problemas de memoria, afirman las revistas Radar Online y Star Magazine. Según los reportes, Nicholson ya no está considerando guiones aunque continuará activo en la vida pública.

“Hay una razón simple tras esta decisión: la pérdida de memoria. Honestamente, a sus 76 años, Jack tiene problemas de memoria y no puede recordar las líneas que le piden”, le dijo una fuente a Radar.

El último papel en el que se desempeñó el actor fue en 2010 en la comedia romántica “How Do You Know” junto a Reese Witherspoon y Paul Rudd, y en la actualidad no tiene otros proyectos en su lista.

Los productores de la película "Nebraska", próxima a estrenarse, querían que el actor interpretara el papel protagónico de un padre alcohólico y envejecido, pero Bruce Dern se quedó con el rol después de que Nicholson les dijera a los productores que no estaba interesado, afirmó la fuente de Radar.

"Jack no tiene intenciones de retirarse de la luz pública”, señaló la fuente. "Para nada. Simplemente no quiere un tributo. Está feliz de unirse al club de los retirados, como Sean Connery”.

De acuerdo a US reports, Nicholson seguirá apareciendo en las ceremonias anuales a las que se le invite y de presentador en diferentes eventos como lo hizo a principios de este año al entregar el Óscar a la Mejor Película junto a la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama. Además, es muy probable que salga a ver a sus equipo de baloncesto preferido, los L.A. Lakers, agrega la revista.

Nicholson ni sus representantes se han pronunciadoal respecto a los reportes.

El actor es más recordado por su actuación en "One Flew Over the Cuckoo’s Nest" y "As Good as It Gets" que le valieron dos premios de la Academia como mejor actor. También ganó un Óscar como mejor actor de reparto por la película "Terms of Endearment" en 1983.

Nicholson ha sido nominado al Óscar en 12 ocasiones, convirtiéndose en el actor con más nominaciones en la historia de los premios de la Academia.

¿Cómo ajustarse?

Muchas personas se vuelven olvidadizas con la edad y esto no significa necesariamente que estén desarrollando demencia. Otras enfermedades pueden alterar la memoria, como el hipotiroidismo o la depresión. La demencia es la causa más seria de pérdida de la memoria ya que produce un deterioro progresivo de las habilidades mentales.

Aunque los síntomas de este trastorno son progresivos y hay tratamientos médicos para retrasar su avance, la parte más importante es un cuidado de calidad.

Depender de otros a largo plazo es un temor que manifiestan muchas personas con esta enfermedad. Los familiares, sin embargo, deben hacer énfasis que, en vez limitar su independencia, los tratamientos buscan mejorar la calidad de vida. De hecho, la inactividad prolongada se asocia a un progreso más rápido de los síntomas.

En ocasiones, la pérdida de memoria propia de la edad se confunde con Alzheimer, lo que puede causar alarma. Pero según el Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) del Reino Unido, el 40% de las personas mayores de 65 años tienen problemas con la memoria, pero al año solo el 15% de ellas desarrollan demencia.

No es infrecuente que algunos se rehúsen a admitir que algo está mal. En este caso puedes pedirle al médico que le explique el diagnóstico a tu ser querido, el pronóstico y los tratamientos. También puedes llevarlo a un chequeo de “rutina” y discutir los problemas de memoria durante la visita.

Existen servicios para quienes cuidan a una persona con demencia, como talleres educativos e instituciones especializadas en el cuidado de estos pacientes.

Si tú o un conocido tienen preocupaciones en cuanto a su memoria, en especial si interfiere con las actividades cotidianas, consulta a un médico.

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.