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Beyoncé, vegana como estrategia de marketing

Fucsia.co

Beyoncé, vegana como estrategia de marketing Foto: Facebook

La semana pasada Beyoncé anunció en un programa de televisión que tenía "algo que compartir con el mundo". Pues lo que parecía una gran confesión hace parte de una estrategia de marketing para posicionar su nueva empresa.

"Esto es algo que tengo que compartir con todo el mundo". Con esta frase,  Beyoncé anunciaba la semana pasada qué tenía algo que compartir con el resto de mortales. Lo hacía en un video promocional del programa Good Morning America que suscitó todo tipo de especulaciones. ¿Anunciaría un nuevo álbum? ¿Acaso dejaba la música? ¿Esperaba un nuevo hijo junto a Jay Z?

Duda resuelta: Queen Bee quería anunciar lo bien que le ha ido con un plan de dieta llamado 22-Day Diet Revolution de Marco Borges, fisiólogo conocido en el mundo de la nutrición por sus "dietas milagro". Borges es además el entrenador personal de la diva y de su marido.

“No soy la persona más delgada del mundo de forma natural. Tengo curvas y estoy orgullosa de ellas. He tenido que lidiar desde una edad muy temprana con las dietas. Y encontrar algo que de verdad funciona y mantiene mi peso ha sido difícil para mí”. Así explicó Beyoncé en un video posterior lo que había supuesto para ella encontrarse con este plan vegano.


Elaborado por Borges en 2010, se trata de un plan recogido en un libro del mismo nombre que sólo requiere de 22 días para cambiar los hábitos de alimentación y la persona se reconvierta al veganismo. Se fundamenta en la idea de que las personas sólo necesitan 21 días para adoptar un hábito o romperlo. El día extra sería el comienzo de "la nueva vida vegana".

El veganismo que promueve Marco Borges es igual que cualquier otro, es decir, evitar el consumo de cualquier tipo de producto de origen animal. Para ello, brinda un recetario para 22 días, confeccionado únicamente con alimentos vegetales, e incluye consejos y estrategias de motivación para no abandonar la dieta.

Lo particular de la propuesta es que sólo se permiten hacer tres comidas al día que, en total, brinden un 80% de carbohidratos y 10% de grasas y proteínas, respetivamente, al organismo. Se debe acompañar con al menos media hora de ejercicio diario y mínimo dos litros de agua al día. Borges también alienta a sus seguidores a consumir productos dietéticos elaborados por su firma, como malteadas proteicas y snacks.




¿Qué hay detrás de este anuncio?


La cantante colabora de forma activa en diferentes campañas para la promoción de hábitos saludables. Una de ellas en la iniciativa 'Let’s Move', que con una canción incluida y de la mano de la primera Dama Michelle Obama, incita a los más jóvenes a comer de forma saludable y hacer ejercicio.



En este caso, lo que parecía en una nueva estrategia de la cantante en pro de la adopción de hábitos alimenticios sanos, se trata de toda una maniobra de marketing.

Resulta que Beyoncé acaba de lanzar una empresa de comida a domicilio junto a Marco Borges basado en el plan dietético de este.

Por un "módico" precio de 629,79 dólares (algo menos de 1.700.000 pesos), el cliente recibe cada uno de los 22 días que dura el plan, las tres comidas que se deben ingerir diariamente. De esta manera, no tiene qué preocuparse de cocinar las recetas propuestas por Borges, sino que las recibe sin mayor complicación.

"Ante el dilema de comer o no comer debemos tener en cuenta que  cada persona de acuerdo a su género, edad, grado de actividad física y presencia o no de alguna enfermedad tiene necesidades nutricionales diferentes. No es posible generalizar una dieta", asegura la nutricionista y dietista  Angélica Lucía Veloza Naranjo a Fucsia.co

De la misma opinión es la doctora Patricia Barrera, para quien “las dietas que se basan en la promesa de adelgazar bastante y de forma rápida tienen un denominador común: el efecto yo-yo. Todas inducen déficits nutricionales severos, pérdida de agua y de masa muscular”.

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