Las 5 barreras en la atención de pacientes con cáncer

Fucsia.co, 29/10/2014

La Fundación SIMMON asegura que las mujeres pueden pasar incluso un año para que el sistema médico les diagnostique cáncer de seno. Grupos rurales, en zonas marginales de la ciudad y de pocos recursos, las más afectadas.

Foto: Ingimages - Foto:

A 2014 son mayores las cifras de pacientes con cáncer de seno. ¿Mayor capacidad de diagnóstico o cada vez se presentan más casos? Las dos. De acuerdo con Adriana María Garzón, directora de la Fundación SIMMON, una organización que vela por los derechos de los pacientes con esta enfermedad, existe hoy mayor conciencia y recursos para medir estadísticamente los nuevos casos.

Sin embargo, aunque no esté comprobado, el estilo de vida sí parece influir en el aumento de las cifras. “Cada día los casos son mayores y en edades más tempranas, debido a nuestros hábitos. Estamos exponiéndonos a estrés, comiendo mal, no hacemos ejercicio y consumimos alcohol y tabaco”.

A esto, el oncólogo José Joaquín Caicedo invita a mujeres y hombres a “tener válvulas de escape”. Es decir, a practicar deportes, dedicarle tiempo a las aficiones que nos permitan liberar las tensiones de la vida cotidiana y las cargas emocionales.

Puedes leer: '¿Fracasa la lucha contra el cáncer de seno?

Pero también hay una realidad latente en Colombia y son las barreras de acceso para los pacientes. Existen casos incluso de mujeres que tardan años para ser diagnosticadas por el sinnúmero de pasos que se deben seguir para acudir a especialistas y exámenes. Vale la pena recordar lo fundamental de un diagnóstico y tratamiento temprano, pues esta es la diferencia entre la vida y la muerte.

“Nunca sobra ese llamado a que las mujeres se hagan la mamografía cada dos años cuando cumplen los 50 y se hagan el autoexamen todos los meses y tengan una visita clínica al médico todos los años”, dice Adriana.  Pero es consciente de las dificultades del sistema: “Es complejo y hay barreras de acceso. La mujer puede sentir su masa, pero el médico general no tiene la capacidad para decir que es cáncer”.

Lorena Meritano: firme en la lucha contra el cáncer de seno


Las cifras reveladas por Globocan 2012 estiman 14.1 millones de casos nuevos y 8,2 millones de muertes relacionadas por cáncer. Mientras que en el 2008 se registraron 12,7 millones de casos. En cuanto al cáncer de seno, en el 2012 se reportaron en el mundo 1,7 millones de casos. Es el cáncer que más mujeres mata en los países en desarrollo, el más diagnosticado en las féminas en el mundo.

¿Cuáles son las principales dificultades de acceso?

1. Barreras de información: aunque la tecnología ha hecho más fácil el acceso al conocimiento, las mujeres con dificultades económicas o en zonas rurales o urbanas marginales no se informan tan fácilmente.

2. Barreras geográficas:
existe un panorama que afecta a las mujeres en zonas rurales, pues se les dificulta llegar a las cabeceras municipales donde cuentan con atención médica. Lo mismo sucede con mujeres que viven en grandes ciudades, en zonas marginales.

3. Barreras económicas: lógicamente quien tiene más recursos podrá ser mejor atendido y más rápido que aquellas mujeres que no saben cómo, en dónde y con qué buscar ayuda.

4. Barreras sociales y culturales: el miedo es la principal causa. Las ideas sociales sobre la enfermedad que incluyen temores, vergüenzas por el impacto que el diagnóstico genere en la vida personal y familiar.

5. Barreras de organización de los servicios de salud: esto incluye falta de recursos de los centros de atención en salud, un insuficiente entrenamiento del personal médico, poca capacidad resolutiva, excesivos trámites administrativos entre otros, que disminuyen la posibilidad de atención oportuna.