COMENTARIOS

7 verdades que te harán ir en busca de un chocolate

Fucsia.co

7 verdades que te harán ir en busca de un chocolate Foto: Ingimages

Es verdad que consumido en exceso puede llevarnos al sobrepeso. Pero en las cantidades exactas, no solo nos dará bienestar físico, sino emocional.

Mucho se ha dicho sobre sus beneficios, pero también como suele suceder con las cosas buenas es inevitable que se le asocie con aspectos menos positivos. Sin embargo, son muchas de las horas de estudio que varios científicos han dedicado a descubrir la verdadera identidad de sus componentes con respuestas positivas

A continuación, tratamos de responder las preguntas más frecuentes frente a su consumo. 

1. ¿ Se puede ser adicto al chocolate?

Contrario a lo que muchas piensan, no produceadicción. El chocolate contiene substancias estimulantes, sin embargo, estas se eliminan mucho antes de que puedan llegar al sistema nervioso central. Posee además muy poca cantidad de cafeína. Los chocohólicos” o “adictos al chocolate”simplemente disfrutan la sensación de comerlo o tomarlo desde el punto de vista sensorial. Joséphine es una marca belga creada por tres empresarios, que quisieron entrar a Colombia para traer el mercado un chocolate de extraordinaria calidad con sabores tan variados como chocolate de leche original, chocolate con caramelo, con canela y galletas crocantes, y también oscuro.

2. ¿Hay relación entre el chocolate y la migraña?

El chocolate no produce migrañas ni dolor de cabeza. Las personas con esta condición deben hacer varias comidas pequeñas en el día, evitar ayunos prolongados y nunca acostarse con el estómago vacío, y el chocolate no está contraindicado si se consume de manera moderada. De hecho, el chocolate como bebida es un excelente estimulante que remplaza el café o un téen las mañana por su bajo contenido de cafeína.

3. ¿El chocolate influye en el estado de ánimo?

Esta es una de las creencias más populares. Sin embargo, para mucho se trata más de un efecto psicológico que químico. El chocolate produce un efecto agradable en los sentidos por su sabor, textura,olor y la sensación cuando se derrite en la boca. Se han hecho estudios para determinar si presenta sustancias como el triptófano que pueden contribuir a mejorar los estados depresivos. ¿Qué mejor que regalar un chocolate? Obsequia chocolates con sabores que conquisten.

4. ¿Es bueno comer chocolate en el embarazo?

Durante el embarazo se debe evitar el consumo excesivo de grasa y azúcar principalmente para evitar que el exceso de peso pueda perjudicar a la madre y al bebe. La universidad de Helsinki hizo una investigación con varias madres gestantes para saber qué efecto les producía el consumo de chocolate, ya que muchas manifestaron sentirse antojadas por este alimento. Curiosamente, después del parto, la mayoría de las mamás que consumieron chocolate en el embarazo afirmaron que sus bebes lloraban menos en comparación con los de las que no lo probaron durante la gestación. La razón podría tener relación con la feniletilamina que posee el chocolate pero también con las sensaciones agradables que transmiten de la madre al bebe.

5. ¿ El chocolate produce acné?

Que el chocolate produzca o agrave una condición acnética es algo que tiene bastante fundamento científico, pero es una creencia bastante popular. En algún momento se hicieron estudios con varios alimentos (incluyendo el chocolate) en animales y se observó que una dieta rica en carbohidratos y grasas aumentaba la producción de glándulas sebáceas, sin embargo, no es una conclusión que se puede aplicar a los humanos ya que son organismo diferentes.Medicamente, el acné esta mucho más asociados a aspectos como el estrés, los desórdenes hormonales el uso de productos cosméticos que obstruyen los poros, y no a los alimentos.

6. ¿Hay un tipo de chocolate más saludable que los otros?

Sí, el negro. Posee altas cantidades de antioxidantes que ayudan contra el envejecimiento de las células. Además, no tiene tanto azúcar o grasa que el mezclado con leche. Se recomienda tomar entre una o dos onzas al día. También atacan la producción de radicales libres, culpables del envejecimiento celular.

7. ¿Es cierto que ayuda a prevenir enfermedades crónicas?

Sí. Parece que es benéfico en las mujeres que consumen 20 onzas a la semana, pues blinda su sistema cardiovascular de enfermedades. Así mismo, reduce el colesterol y la presión arterial, culpables de accidentes vasculares.

Y te recomendamos, el chocolate belga...



¿Por qué? Es uno de los que mejor sabor tienen en el mundo, además de historia en producción. Las plantaciones del Congo -antigua colonia-, llegaron a finales del siglo XIX a Bélgica, lo que les ha permitido experimentar con este producto por más tiempo que otras naciones y, producir así, chocolates de mejor calidad. No por nada, los suizos, famosos también por estos productos, han tomado su expertiz de las enseñanzas belgas.

Además, sus avanzados conocimientos de ingeniería les permitió crear las máquinas mezcladoras de cacao, que les ayudó a producir chocolate de un fino sabor y aroma. En 1912 nacieron, además, unos bombones conocidos como praline, que están llenos de turrones o cremas de café, avellanas o frutas.

Toda esta producción chocolatera originó una hermosa cultura, en la que cada pueblo tiene su pequeña tienda de chocolates, donde las recetas se han ido, no solo pasando de generación en generación, sino mejorando. Basta con visitar la gran Bruselas, para encontrar varias casas tradicionales que ofrecen sus mejores productos en la plaza principal, o pequeñas casitas en Brujas, un poblado cercano, para disfrutar de deliciosos productos. Es un sueño hecho realidad.

Lo mejor es que estos productos ya no son tan lejanos, pues Colombia cuenta con tiendas que están ingresando al país, para traernos la tradición belga, pero, sobre todo, ese exquisito sabor y olor.



 

 

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.