Maternidad

Mitos sobre el embarazo y la maternidad desmentidos

Alejandra Martinez, 15/11/2016

Nada que genere más versiones ni mitos que un embarazo o una maternidad primeriza. Estos son algunos de los más comunes que hoy quedan definitivamente desmentidos.

Imagen: 123rf - Foto:

El embarazo y la maternidad son aventuras maravillosas que en algunos casos vienen con efectos secundarios. Si eres primeriza en cualquier de las dos etapas recibirás millones de opiniones, consejos y hasta órdenes por parte de familiares y amigos que creen estar ayudándote a sobrellevar ese momento.

Debes saber que no todos los mitos y creencias que vienen de generaciones pasadas son verdaderos. Todos somos diferentes por lo que nadie va a tener el mismo embarazo ni la misma experiencia como madre. Te desmentimos los 7 mitos más comunes que existen y recuerda que el instinto maternal no falla, así que confía en ti y en lo que te diga tu médico.

La forma de la panza revela el sexo del bebé

Falso. Ni siquiera su forma puede revelar el tamaño y peso del bebé. Siempre se dice que la panza redonda indica niñas y las ovaladas niños. No debes creer en este mito pues lo único que te puede decir el género de tu bebé es  la ecografía que te realice tu médico.

 

@behatiprinsolo

El embarazo de una niña es más difícil que el de un niño

Se cree que si sufres de malestares y náuseas durante tu embarazo, probablemente estás esperando una niña. Esto es completamente falso. El género del bebé no tienen nada que ver con el bienestar de la madre durante el embarazo. Sin embargo, un estudio científico realizado por la Universidad de Granada en España reveló que el dar a luz a un niño pone en mayor riesgo a la mamá. Esto se da a que los hombres tienden a estar más   “estresados” en el vientre materno, esto hace que en el momento de nacer  los cuerpos se tornen más rígidos provocando mayor daño en el cuerpo de la madre y en sus células.

 

@jakephotographysf

Se debe comer por 2

Este mito puede causar bastantes daños tanto a la mamá como a el bebé. Si te excedes en tu comida durante el embarazo, podrás causar daños irreparables tanto a ti como a el feto. Una de las consecuencias más comunes es la diabetes gestacional. Habla con tu médico para saber sobre una dieta saludable que vaya de la mano de tu embarazo.

 

Pinterest

Se debe engordar 1 kilo por mes

No todos los cuerpos son iguales, debes recordar esto durante todo tu embarazo. Los cambios hormonales afectan a las mujeres de diferentes maneras, así que no esperas que toda mujer embarazada suba 9 kilos en 40 semanas. . Otro factor importante es que no todos los bebés subirán el mismo pesos todas las semanas. Tu solo debes preocuparte en mantenerte a ti y al bebé saludables. Si tu médico ve algún problema a de nutrición, te dará las herramientas para combatirlo.

 

@angelcandice

Acidez significa un bebé peludo.

La acidez en la mujer embarazada es algo completamente normal, mucha gente responsabiliza al bebé y su cantidad pelo con esta condición. Entre más acidez tengas más pelo va a tener el bebé al nacer. Esto es completamente Falso. La acidez se da pues el aumento del útero provoca que los órganos internos  como el estómago tengan menos espacio. Por esto  es más fácil que los ácidos de la digestión suban al esófago provocando la acidez.

 

@fashionkids

Trucos para acelerar el parto

El picante, la luna llena y las relaciones sexuales, son algunos de los famosos trucos que hay para acelerar el parto. Ninguno de los anteriores está comprobado que funciones. Los médicos a veces recomiendan caminar las últimas semanas del embarazo por sus beneficios: el movimiento de la pelvis al andar puede contribuir a que el bebé se ponga en posición. Aun así, nada está comprobado para acelerar el parto.

 

@angelcandice

La lactancia es mucho mejor que el tetero

En este punto queremos hacer énfasis en que depende 100% de la madre y el hijo. Hay casos en que el mismo bebé rechaza la leche de la madre, por lo que es más fácil darle por medio del tetero, o, hay algunas mamás que simplemente no lactaron lo suficiente. Cada mamá debe hacer lo que le parezca conveniente, de la mano de su doctora y pediatra.

 

@chrissyteigen