Mujer que pesa 20 kilos pide ayuda para superar su anorexia

Fucsia.co, 25/5/2015

Rachael Farrokh es una actriz estadounidense de 37 años, con un grave padecimiento de anorexia nerviosa. A finales de abril lanzó su campaña "Rachael's Road to Recovery" para pagar su tratamiento y ya ha recaudado 138 mil dólares.

Foto: Twitter - Foto:

"Necesito tu ayuda", de esta manera concluye Rachael Farrokh, una actriz estadounidense de 37 años, el llamado de auxilio que hizo a través de YouTube para superar su anorexia.

Esta mujer, que lleva una década padeciendo anorexia nerviosa, lanzó la campaña a finales de abril y ya ha recaudado más de 127 mil euros (unos 138 mil dólares) con los que pretende pagar su tratamiento. (Lea también Internet, el lugar cómodo de la anorexia)

"Mido 1,70 mts., peso unos 20 kilos y en este punto ningún hospital quiere aceptarme. Hay un hospital de la otra costa que puede ayudarme y no tengo muchas posibilidades", con este mensaje en la plataforma de financiación colectiva GoFunde y en YouTube, Farrokh se lanzó a la aventura de encontrar donantes para salvar su vida.


El antes y el ahora de Rachael Farrock tras una década padeciendo anorexia nervioso. Foto: Facebook y Twitter.


A través de la iniciativa "Rachael's Road to Recovery" ("El camino de la recuperación de "Rachael"), ella y su esposo Rod Edmondson, que viven en San Clemente, California, se dispusieron a encontrar todos los medios posibles para que el único hospital que está dispuesto a atenderla en la otra costa de Estados Unidos. (Lea también Trastornos alimentarios, ¿cómo identificarlos?)

"(Rachael) siempre ha sido una mujer destacada en todo lo que ha hecho, pero esta batalla todavía tiene que ganarla", apunta. "Le quedan pocos días de vida si no hace algo", le dijo Edmondson a BBC Mundo.

Sus problemas de anorexia comenzaron cuando fue rechazada para un trabajo al tiempo que perdió a un ser querido. En esa época pesaba 56 kilos y desde entonces ha perdido cerca de 36 kilos de peso, ha sufrido edemas, fallas en el corazón y problemas renales y de hígado.



"Estoy tan agradecida por todo el apoyo. Nunca he sentido algo así. A mi siempre me ha gustado ayudar a los demás, así que eso de pedir ayuda ahora es una sensación muy rara. Estoy muy agradecida y la cosa es que no se trata solo de ayudarme a mí, sino también de ayudar a otra gente", afirmó a  BBC Mundo. (Lea también ¿Anorexia sexual?)

Anorexia en Colombia

A nivel mundial el 90% de los casos reportados se presentan principalmente en mujeres, en una proporción de 1 hombre por cada 20 mujeres.

Para el caso colombiano, estos trastornos afectan especialmente a la población femenina joven y tienen un alto grado de ocurrencia en las capitales más grandes del país, "en Bogotá el 12% por ciento de las jóvenes y adolescentes la padece y en ciudades como Medellín la situación es más preocupante pues el 17,7% de las jóvenes entre los 12 y 21 años sufre de ésta enfermedad", asegura un documento de la Universidad del Rosario.

Cerca del 18% de los jóvenes entre los 13 y 29 años en Colombia que tienen una relación normal entre su talla y peso perciben su cuerpo de otra forma, según la Encuesta Nacional de Salud Pública a cargo del ICBF.

Esta creencia, en principio inocua, predispone a las personas a sufrir trastornos alimenticios como la anorexia y la bulimia, o a diversos factores de riesgo como ayunos prolongados, ejercicio compulsivo, supresión de alimentos, inducción del vómito, entre otros.


Rachael ya ha recogido cerca de 138 mil dólares para iniciar su tratamiento. Foto: Casiani


Cada vez son más comunes en grupos poblacionales que antes estaban fuera de peligro: ahora hay niñas que empiezan a obsesionarse con su figura desde los 7 años, y mujeres que no paran de pensar en ella hasta que bordean los 70.