COMENTARIOS

¿Moda o salud? Prendas -y productos- cuyo uso deberías plantearte

Fucsia.co

¿Moda o salud? Prendas -y productos- cuyo uso deberías plantearte Foto: Vice Facebook

A propósito del caso de la modelo Laura Wasser, quien al parecer perdió una pierna por usar un tampón, indagamos sobre esos productos, accesorios y prendas cuyo uso podría afectar la salud de las mujeres.

"Para estar guapa hay que sufrir". Esta frase de uso cotidiano es una realidad para muchas mujeres que prefieren adoptar modas incómodas que actúan en detrimento de su salud por una única razón: es preferible soportar la incomodidad que les generan y verse bellas, que renunciar a ellas

El caso de la modelo Lauren Wasser, cuya historia se ha convertido en viral tras perder una pierna por, supuestamente, utilizar tampones durante la menstruación por un período de tiempo más allá del aconsejable, también plantea la cuestión de hasta qué punto estos productos de higiene personal ponen en riesgo la salud de la mujer.

Te ofrecemos una lista de prendas y productos que pueden ser un riesgo para tu bienestar, o no:



1. Prendas excesivamente ajustadas, como fajas o skinny jeans

La revista Journal of Neurology Neurosurgery & Psychiatry ha publicado en su última edición un testimonio de una mujer de 35 años que tuvo que acudir al hospital de urgencias tras presentar un cuadro de pies entumecidos y dificultad para caminar después de haber pasado buena parte del día en cuclillas (ayudaba a una amiga con la mudanza), ataviada con unos pantalones muy ceñidos.

Tras verse obligados a cortar los pantalones por la presión tan extrema que ejercían sobre el cuerpo de la paciente, los médicos observaron varios edemas a lo largo de su piernas y un bloqueo en los nervios del peroneo.

"Fue la combinación de pasar tanto tiempo en cuclillas, más el hecho de llevar esos pantalones tan ajustados a la vez, lo que causó el daño en el músculo y en los nervios", declaró Thomas Kimber, autor de la publicación, al periódico El Mundo.

José Santos, secretario general del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, España, alertó recientemente en conversaciones con EFE de los múltiples riesgos que ocasiona en la salud vestir ropa demasiada ajustada. Entre ellos, obstruye la circulación sanguínea y linfática, lo que desemboca en una retención de líquidos excesiva e hinchazón de las extremidades; favorece la aparición de reflujo por la compresión a la que se ve reducido el estómago; y altera las funciones ginecológicas y urológicas por el roce constante de la zona íntima con la prenda y la falta de transpiración que ocasiona.


Foto: Pinterest


2. Tacones

Un estudio realizado en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, España, concluyó que el uso continuado de tacones de más de cuatro centímetros provoca una deformidad crónica en los huesos, denominada Hallux Abductus Valgus (HAV) pero más conocida como juanetes.

Según este, la parte delantera del pie soporta el 57 por ciento del peso corporal con tacones de cuatro centímetros. Este porcentaje asciende hasta un 75 por ciento si la altura se incrementa dos centímetros más, hasta los seis.

La investigación, liderada por el doctor Rubén Sánchez-Gómez, demostró, asimismo, que vestir zapatos de punta estrecha de forma constante produce también deformaciones oseas. 

'Tacón intercambiable: de 4 a 8 centímetros en segundos'

Por su parte,  especialistas del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, España, alertaron recientemente sobre el uso frecuente de este tipo de calzado, que incrementa las probabilidades de sufrir desde lesiones en los tobillos, como esguinces, fracturas o tendinitis, hasta artrosis y artritis en las rodillas.

Los tacones alteran la forma de caminar de las mujeres, por lo que, en el largo plazo, se producen modificaciones estructurales en el cuerpo que afectan al tobillo, las rodillas, las caderas y la columna vertebral.


foto: Pinterest

3. Carteras pesadas

Las carteras tipo XL o las de formato 'shopping bags', son uno de esos accesorios que nunca pasan de moda y un gran aliado para el día a día. El espacio que ofrecen permite llenarlas hasta su máxima capacidad, incrementando el peso de las mismas por encima de los tres kilos (de promedio pesan menos de medio kilo).

De acuerdo con un informe del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de La Rioja, España, portar una cartera excesivamente pesada incrementa el riesgo de padecer problemas de espalda, como dolor torácico, lumbar o lumbago.

Pero no es la única zona que puede verse afectada. “También las cervicales, brazos y hombros. Las carteras pesadas inmovilizan en mayor o menor medida la escapula u omóplato, que forma parte del sistema de articulaciones del hombro. El déficit de movimiento de la escapula genera tensiones y fricciones que pueden dar lugar a tendinitis”, indicó Rafael rodríguez Lozano, autor del documento.

'¿Qué tan riesgoso es cargar con una cartera pesada?'

Una investigación realizada por el Laboratorio de Biomecánica Digital de la Universidad Manuela Beltrán de Bogotá, concluyó que lo recomendable es no emplear carteras colgadas al hombro que superen los tres kilos de peso. En caso contrario, se corre el riesgo de padecer desviaciones vertebrales y contracciones en el cuello.


Foto: Pinterest


*
¿Tampones si o tampones no?


Laura Wasser se ha hecho tristemente famosa estos días después de que la revista VICE se hiciese eco de su historia. En esta, la modelo de 27 años relata cómo, supuestamente, perdió una pierna por las complicaciones que le genéro el síndrome del choque tóxico (TSS) que contrajo después de utilizar un tampón de la firma Kotex Natural Balance.

El TSS es una enfermedad poco frecuente cuya existencia las firmas de tampones están obligadas a referenciar en sus productos. Esto es debido a que a principios de la década de 1980, algunos investigadores descubrieron una conexión entre los tampones súper absorbentes y la aparición de TSS en mujeres menores de 25 años de edad.

Lee la noticia: ¿Adiós a los tampones y las toallas?

Sin embargo, en la actualidad, no existen investigaciones fehacientes que ratifiquen, ni confirmen. la conexión entre los tampones y la aparición de TSS.

Si entre TSS y una mala higiene en las zonas íntimas cuando se utilizan tampones, como se asegura desde el US Centers for Disease Control and Prevention.Es decir, no cambiarse regularmente el tampón y mantenerlo durante horas dentro del cuerpo,

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.