¿Qué tan riesgoso es cargar una cartera pesada?

Revista FUCSIA, 20/7/2014

Las carteras se vuelven enemigas de la salud cuando se llevan descomunalmente cargadas. Cuatros editoras de Fucsia nos ayudan a ver cuánto pesan en promedio las carteras que cargan.

El chiste que hacen los hombres sobre el mundo misterioso e infinito que albergamos en nuestras carteras deja de causar gracia cuando nos damos cuenta del daño colateral que la moda le está ocasionando a la salud.

Como si fuera el maletín mágico del Gato Félix, las mujeres cargamos la vida en la cartera, lo que se traduce en una multiplicidad de objetos que van desde los cosméticos y las gafas de sol, hasta el cargador del celular, el paraguas, el perfume, una botella de agua e incluso un desodorante, tal vez como una práctica que obedece al pensamiento heredado de nuestras madres de que uno nunca sabe cuándo se van a necesitar.

Si bien las carteras actuales pesan en promedio menos de medio kilo, la preferencia por las tipo XL o shopping bags facilita el espacio suficiente para llenarlas de lo que se nos antoje. Piense que cada vez que carga una cartera con 3 kilogramos de peso es como si llevara todo el día en el hombro un ladrillo o un bebé de un mes de nacido.

“Lo cierto es que colgarse la cartera en el hombro afecta una articulación que es la acromioclavicular, lo que genera incomodidad y dolor. De hecho, “tan solo un kilogramo de peso sobrecarga esta articulación”, asegura el ortopedista Mario Orlando Figueroa. “Entre las complicaciones se cuenta, además, la compresión indirecta de los nervios que vienen del cuello hacia el brazo, lo que causa cansancio, dolor y calambres en algunas mujeres que tienen cuello corto o una costilla cervical.

En un estudio reciente del Laboratorio de Biomecánica Digital, de la Universidad Manuela Beltrán de Bogotá, se investigó el impacto que produce cargar maletas muy pesadas sobre la espalda. La conclusión es que esta costumbre puede aumentar el riesgo de sufrir de escoliosis pues, como lo explica Diana Gutiérrez Galvis, directora del Laboratorio, “los discos de la columna que separan las vértebras tienden a aplastarse. Hay dolor, pero los daños graves no se ven en un principio, comienzan a notarse con los años”. En la investigación se descubrió, por ejemplo, que los niños entre 6 y 7 años no deben cargar más de 2 kg, y entre los 7 y 17 no más de 6 kg.

Por otro lado, si se trata de carteras que se cuelgan de un solo hombro, estas no deben pesar más de 3 kg, de lo contrario se genera fatiga en los músculos del cuello y eventualmente se pueden agravar algunas desviaciones vertebrales.

Aunque las carteras tipo clutch son las compañeras ideales por su ligereza, las ocupaciones del día impiden que las escojamos para nuestra rutina. En los últimos años, los implementos tecnológicos como el portátil, la tableta, los reproductores de música o las cámaras digitales se han agregado a los objetos con los que debemos, o queremos, cargar.

“La cartera ojalá sea de tiras anchas, las de tiras muy finas ejercen una mayor presión. Si una persona carga muchos objetos es mejor usar las tipo morral. Idealmente se debería cambiar la cartera de brazo cada 10 a 15 minutos, lo que evita sobrecargar las articulaciones, pero lo más importante, en definitiva, es no cargar demasiado”, concluye Figueroa.