#ShoutYourAbortion: una campaña a favor del aborto toma las redes sociales

Fucsia.co, 23/9/2015

‘Grita tu aborto’, como se traduce al español esta iniciativa, ha puesto de nuevo en el centro del debate la interrupción del embarazo, gracias a cientos de mujeres que se animaron a compartir su experiencia.

Foto: Facebook - Foto:

La cultura clandestina del aborto es ampliamente conocida. Pordesconocimiento, por vergüenza, por presión social o por lo que sea, lainterrupción del embarazo es algo de lo que suele hablarse a baja voz, amenos claro que sea para señalar a una mujer que lo ha hecho. (Lee también Aborto en Colombia: 9 años de una despenalización a medias) No hay sino que mirar el caso de la actriz Carolina Sabino, a la que acribillarondesde todos los lugares por tomar una decisión sobre su cuerpo. Peroeste no es un tema de Colombia, sino del mundo entero. Desde laPatagonia hasta lo más alto de Canadá. Desde Asia hasta Europa, elaborto se ha vuelto la primera página de un debate que debemos seguirhaciendo las mujeres.

"Mi salud no es un asunto político". "Apoyamos a Planned Parenthood". Foto: Facebook

Así es como llegó a la escena la campañamediática #ShoutYourAbortion (Grita tu aborto, en español), lanzada portres activistas estadounidenses para denunciar los tabúes que rodean elaborto, y que se volvió viral en las redes sociales gracias a cientos demujeres que se animaron a compartir su experiencia. La etiquetase hizo popular en Twitter casi inmediatamente después de que la Cámarade Representantes de Estados Unidos aprobara recortar los fondos a Planned Parenthood, la mayor empresa proveedora de servicios médicos para mujeres de Estados Unidos. En medio de una campaña electoral por la presidencia de ese país, el tema, por supuesto, no pasó desapercibido. Elpapa Francisco, que llegó el martes a Estados Unidos, tambiéncontribuyó a avivarlo a principios de mes al perdonar a todas lascatólicas que hayan abortado. (Lee también La cultura del aborto clandestino) "Comencé #ShoutYourAbortion porque no estoy arrepentida y no pienso susurrarlo", explicó en su cuenta de Twitter Lindy West, una de las promotoras junto a Amelia Bonow y Kimberly Morrison.

West contó al diario británico The Guardiansu experiencia: “Hace casi cinco años, me tomé una pastilla, luegootra, y me acosté en mi cama una noche y un día seguidos. Luego dejé deestar embarazada”. “No es ningún secreto”, aseguró. “Simplemente algo de lo que no hablamos”. Bonow dijo a la AFP que se pasó “el día llorando” cuando se enteró de la decisión del Congreso. “Muchas mujeres de mi vida y yo nos sentimos destrozadas porque este tema siga estando encima de la mesa en 2015″, subrayó. Cientosde mujeres se han lanzado a las redes sociales para explicar suvivencia usando la etiqueta. Sin embargo, los detractores del aborto noperdieron la oportunidad para dar su opinión. “Estoy convencidode que los bebés querrían participar en la campaña #ShoutYourAbortion,pero fueron asesinados y vendidos en pedazos”, escribió el usuario MattWalsh en su cuenta de Twitter. (Lee también 10 cifras decepcionantes del embarazo en Colombia) -Una despenalización a medias- Por su carácter clandestino no existen cifras exactas sobre el número de abortos inducidos en Colombia.Según el instituto Guttmacher, centro de estudio de la salud sexual yreproductiva aliado a la OMS, se estima que para el año 2008, de 400.412abortos inducidos, 22 fueron interrupciones legales del embarazo. Esdecir que cerca del cien por ciento fueron abortos ilegales. Datossuministrados a FUCSIA por Profamila y realizados por el GuttmacherInstitute en 2011, muestra que a pesar de la sentencia C355 de 2009 (por la que se despenaliza el aborto para tres casos específicos) el 99.9% losabortos que ocurren actualmente suceden por fuera de la ley. “Es posibleque estos abortos, en manos de proveedores no capacitados, seanrealizados en condiciones inseguras que conduzcan a complicaciones ytengan consecuencias que afectan la salud”, indica el documento. Enresumen, la sentencia permitió el aborto en el papel, pero no ha se hapodido traducir a la práctica. Las razones de esto pueden ser variadas:la falta de información de las mujeres sobre el proceso de aborto,vergüenza a la hora de presentarse en una institución prestadora desalud para practicarse un aborto, objeción de conciencia por parte delmédico, entre otras. (Lea también ¿La campaña chilena que “te enseña a abortar de forma accidental”)