COMENTARIOS

#ShoutYourAbortion: una campaña a favor del aborto toma las redes sociales

Fucsia.co

#ShoutYourAbortion: una campaña a favor del aborto toma las redes sociales Foto: Facebook

'Grita tu aborto', como se traduce al español esta iniciativa, ha puesto de nuevo en el centro del debate la interrupción del embarazo, gracias a cientos de mujeres que se animaron a compartir su experiencia.

La cultura clandestina del aborto es ampliamente conocida. Por desconocimiento, por vergüenza, por presión social o por lo que sea, la interrupción del embarazo es algo de lo que suele hablarse a baja voz, a menos claro que sea para señalar a una mujer que lo ha hecho. (Lee también Aborto en Colombia: 9 años de una despenalización a medias)

No hay sino que mirar el caso de la actriz Carolina Sabino, a la que acribillaron desde todos los lugares por tomar una decisión sobre su cuerpo.

Pero este no es un tema de Colombia, sino del mundo entero. Desde la Patagonia hasta lo más alto de Canadá. Desde Asia hasta Europa, el aborto se ha vuelto la primera página de un debate que debemos seguir haciendo las mujeres.


"Mi salud no es un asunto político". "Apoyamos a Planned Parenthood". Foto: Facebook

Así es como llegó a la escena la campaña mediática #ShoutYourAbortion (Grita tu aborto, en español), lanzada por tres activistas estadounidenses para denunciar los tabúes que rodean el aborto, y que se volvió viral en las redes sociales gracias a cientos de mujeres que se animaron a compartir su experiencia.

La etiqueta se hizo popular en Twitter casi inmediatamente después de que la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobara recortar los fondos a Planned Parenthood, la mayor empresa proveedora de servicios médicos para mujeres de Estados Unidos.

En medio de una campaña electoral por la presidencia de ese país, el tema, por supuesto, no pasó desapercibido. El papa Francisco, que llegó el martes a Estados Unidos, también contribuyó a avivarlo a principios de mes al perdonar a todas las católicas que hayan abortado. (Lee también La cultura del aborto clandestino)

"Comencé #ShoutYourAbortion porque no estoy arrepentida y no pienso susurrarlo", explicó en su cuenta de Twitter Lindy West, una de las promotoras junto a Amelia Bonow y Kimberly Morrison.
         No uterus No opinion #ShoutYourAbortion pic.twitter.com/wjHx1QTJ2d
West contó al diario británico The Guardian su experiencia: "Hace casi cinco años, me tomé una pastilla, luego otra, y me acosté en mi cama una noche y un día seguidos. Luego dejé de estar embarazada". "No es ningún secreto", aseguró. "Simplemente algo de lo que no hablamos".

Bonow dijo a la AFP que se pasó "el día llorando" cuando se enteró de la decisión del Congreso. "Muchas mujeres de mi vida y yo nos sentimos destrozadas porque este tema siga estando encima de la mesa en 2015", subrayó.

Cientos de mujeres se han lanzado a las redes sociales para explicar su vivencia usando la etiqueta.  Sin embargo, los detractores del aborto no perdieron la oportunidad para dar su opinión.

"Estoy convencido de que los bebés querrían participar en la campaña #ShoutYourAbortion, pero fueron asesinados y vendidos en pedazos", escribió el usuario Matt Walsh en su cuenta de Twitter. (Lee también 10 cifras decepcionantes del embarazo en Colombia)

-Una despenalización a medias-

Por su carácter clandestino no existen cifras exactas sobre el número de abortos inducidos en Colombia. Según el instituto Guttmacher, centro de estudio de la salud sexual y reproductiva aliado a la OMS, se estima que para el año 2008, de 400.412 abortos inducidos, 22 fueron interrupciones legales del embarazo. Es decir que cerca del cien por ciento fueron abortos ilegales.

Datos suministrados a FUCSIA por Profamila y realizados por el Guttmacher Institute en 2011, muestra que a pesar de la sentencia C355 de 2009 (por la que se despenaliza el aborto para tres casos específicos) el 99.9% los abortos que ocurren actualmente suceden por fuera de la ley.

"Es posible que estos abortos, en manos de proveedores no capacitados, sean realizados en condiciones inseguras que conduzcan a complicaciones y tengan consecuencias que afectan la salud", indica el documento.

En resumen, la sentencia permitió el aborto en el papel, pero no ha se ha podido traducir a la práctica. Las razones de esto pueden ser variadas: la falta de información de las mujeres sobre el proceso de aborto, vergüenza a la hora de presentarse en una institución prestadora de salud para practicarse un aborto, objeción de conciencia por parte del médico, entre otras. (Lea también ¿La campaña chilena que "te enseña a abortar de forma accidental")

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.