Salud Mental

Día Mundial de Prevención del Suicidio: ¿cómo actuar si alguien nos confiesa que quiere acabar con su vida?

Fucsia.co, 10/9/2022

A pesar de que no seamos profesionales de la salud mental, es importante saber cómo actuar en caso de que una persona nos diga que tiene pensamientos suicidas, pues podríamos evitar que lo haga.

Suicidio
Los suicidios en Colombia han estado aumentando en los últimos años. - Foto: Getty Images

Más de 1500 personas se han quitado la vida en lo que va del año en Colombia de acuerdo con datos de Medicina Legal. Se trata de una cifra supremamente alarmante porque supera los suicidios registrados en el mismo periodo de tiempo en 2021. En total han sido 1564: 1241 hombres y 323 mujeres.

Vale la pena resaltar que los expertos destacan que no hay que fiarse de estas cifras y es que en algunas ocasiones resulta prácticamente imposible si la persona acabó adrede con su vida o fue una muerte accidental. Por ejemplo, una de estas situaciones es cuando una persona muere por sobredosis.

Según el instituto en Colombia se reportan al día un promedio de siete suicidios y hasta 95 intentos de hacerlo. Siendo los adolescentes entre 12 y 17 años los que más acaban con sus vidas, seguido de los jóvenes entre 18 y 28 años.

Los motivos que los llevan a tomar esta trágica decisión pueden ser muchas; sin embargo, de acuerdo con la médica Andrea Otero, especialista en psicología clínica y presidenta de la Asociación Colombiana de Psiquiatría, el 90 % de los casos están relacionados con un trastorno mental.

El informe de Medicina Legal asegura que “el suicidio, con frecuencias, es prevenible si todos actuamos como familia, comunidad y sociedad”. Y es que a pesar de que muchas de las personas que tienen pensamientos suicidas lo advierten, pocas veces se toman sus situaciones con la seriedad que requiere, pues existe la creencia de que “el que quiere suicidarse lo hace, no lo dice”.

Sin embargo, según el psicólogo español Pedro Martín-Barrajón Morán, Experto en Suicidio y Psicología de Emergencias, “cerca del 80 % de personas que se suicidaron habían comentado su intención antes o habían dado muestras de ello”.

Teniendo en cuenta el Día Mundial de Prevención del Suicidio y que los conocedores en el tema establecen que este es prevenible, Fucsia habló con la psicóloga clínica Gisselle Contreras sobre cómo actuar en caso de que una persona nos confiese que tiene pensamientos suicidas.

Lo que se debe hacer y lo que no en caso de que alguien tenga pensamientos suicidas

Fucsia: ¿Qué podemos hacer cuando una persona nos confiesa sus pensamientos suicidas?

Gisselle Contreras: Cuando nos confiesa alguien que tiene pensamientos suicidas lo importante es nosotros mantener la calma porque la otra persona ya está bastante angustiada y, por lo tanto, necesita no sentir la sobrealarma.

Debemos escucharlos atentamente, preguntar si necesita otro tipo de ayuda, si necesita llorar, si necesita que estemos a su lado…

F.: ¿Cómo conocer el riesgo de que esa persona atente contra su vida?

G. C.: Hay personas que simplemente sienten el malestar emocional, angustia y han pensado las ganas de morir pero no han hecho una planificación de cómo hacer el acto suicida. Entonces hay que preguntar en qué nivel estamos, ahí es cuando vemos si hay un riesgo más alto o medianamente alto. Si la persona dice que tiene angustia, que tiene ganas de morir, pero en realidad tiene una proyección a futuro, por ejemplo metas, es de bajo riesgo, pero hay un riesgo igual. De mediano riesgo es que ya ha pensado en hacerlo y que ha pensado en cómo hacerlo, en buscar la estrategia para hacerlo. Y la de alto riesgo es cuando la persona ya tiene planificado el día, tiene la hora, tiene por lo general escritas algunas cartas o ha comprado las cosas con las que puede hacer el intento.

F.: ¿Qué podríamos decirle? Teniendo en cuenta que no somos profesionales de la salud mental.

G. C.: Es importante mencionarles que tienen la necesidad de buscar ayuda y que es necesaria para poder resolver sus angustias y sus pensamientos. Al fin y al cabo es ordenar sus pensamientos y malestar emocional, y que de alguna u otra forma se den cuenta que podemos buscar esa ayuda en conjunto: buscar un psicólogo, llevarlo a un psiquiatra, fomentar a que quiera asistir a un lugar terapéutico, esa es la estrategia que uno puede hacer a corto plazo.

F.: ¿De qué manera se puede evitar un suicidio?

G. C.: Una de las cosas más importantes para prevenir el suicido es hablar sobre el suicidio, eso es fundamental. El suicidio es como un tema tabú y por lo tanto cuando son temas tabú las personas por lo general suelen sobrepensarlo y existe ese pensamiento de evitar hablar sobre eso, mejor no lo hago. Mientras más se hable de que hay formas de buscar ayuda psicológica más se podrán prevenir.

F.: Por otro lado, ¿qué no deberíamos decirle a esa persona?

G. C.: Lo ideal es no decirle: todo va a estar bien o ya vas a estar en un momento mejor, esas cosas por lo general cuando una persona tiene una ideación o una angustia emocional importante no funcionan. Lo más importante es que busquen ayuda y la ayuda también tiene que ver quizás con un tema farmacológico porque existen algunas dificultades a nivel de neurocircuitos en nuestro cerebro que no se están haciendo correctamente y por lo tanto no está funcionando bien y con un fármaco puede ayudar para que luego con la psicoterapia pueda ayudar a evaluar los caminos e ir trabajando esas heridas emocionales que existen.

F.: Luego de que esa persona nos confiese lo que está pensando, ¿qué debemos hacer? ¿Debemos estar pendientes 24/7? ¿Debemos darle su espacio?

G. C.: Cuando se nos confiesa que existe la idea hay que evaluar si es de bajo, alto o mediano riesgo. Si es de bajo riesgo es ir monitoreando esto constantemente cómo se siente a nivel emocional. De mediano riesgo hay que incentivar la búsqueda de ayuda. Ya en el riesgo extremo es intentar también llevarlo a una ayuda psicológica y desde la psicología nosotros lo que debemos hacer es expresar que necesita monitoreo constante, 24/7.

Asimismo, tiene que haber una persona significativa que lo pueda acompañar, que no se sienta solo, que no sienta angustia y siempre estar preguntando constantemente: ¿en qué quieres que yo te ayude? Esa es una de las frases más necesarias porque a veces la gente no sabe qué tipo de ayuda necesita o qué quieren de nosotros, eso es mejor que decir muchas cosas, que intentar hacer muchas cosas porque quizás lo único que necesita es alguien a su lado.

F.: Si esa persona se rehúsa a ir donde un profesional, ¿qué deberíamos decirle?

G. C.: Si se rehúsa a ir a un centro asistencial con profesionales es necesario evaluar también el tema de la edad, porque si son menores obviamente los padres tienen la decisión y además la obligación de no vulnerar un derecho de salud de su hijo y, por lo tanto, deben llevarlo sí o sí a un centro asistencial. Si es una persona adulta lo que se puede hacer es intentar agotar todas las estrategias para que puedas asistir pero también informar a un servicio de salud o algo que esté cerca sobre un posible riesgo.