Home /

Bienestar

/

Artículo

Bienestar

6 claves para superar la 'depresión post serie'

Fucsia.co , 18/4/2016

¿Pasaste varios meses (incluso años) viendo una serie y ahora que terminó no puedes evitar sentirte triste? Toma nota de estos consejos para sobrellevar la desolación cuando tu serie favorita termina.

Imagen: Eddy Milfort. Via Flickr. - Foto:

Pasas meses (o años) viendo una serie y después de que termina te pones muy triste. Si te sentiste identificada tal vez sea porque sufres de ‘depresión post serie‘, que aunque no sea un trastorno diagnosticado médicamente, sí es una sensación frecuente en estos tiempos de maratones de horas en Netflix. 

Mira también: ‘10 series con mujeres empoderadas‘.

Es natural que sientas un vacío al terminar una serie. Después de todo, duraste muchos días identificándote con sus personajes, riendo con sus triunfos y llorando con sus infortunios. A veces elegimos ver una serie para distraernos de nuestra vida, así que volver a nuestra realidad puede resultar difícil. 

¿Por qué es tan duro superar el final de una serie? "Sientes un bajón de tu estado de ánimo, ya que estás perdiendo reforzadores. Los reforzadores son los momentos muy buenos de tu día a día que tienen un componente de esperanza. Son momentos especiales." Así, llegar a casa del trabajo, tumbarse en el sofá y ver la serie preferida, cerveza en mano, es quizá el reforzador por excelencia del día a día para muchas personas. "Cuando ese reforzador se acaba, es decir, la serie llega a su fin, el estado de ánimo decae", declaró a Hipertextual el psicólogo Francisco Tabernero. 

Por eso, aquí te dejamos algunos consejos para superar la ‘depresión post serie‘. 

1. Date un tiempo. Así como cuando terminas una relación te das un momento para estar sola, algo similar ocurre cuando terminas una serie. Ninguna que veas te parecerá igual de interesante o llamativa, así que date algunos días antes de buscarle un reemplazo. Puedes dedicarte algunas horas a leer un libro o reunirte con amigos antes de elegir una nueva serie para ver. 

2. Busca apoyo en línea. Seguro en tus redes sociales conoces a otras personas que son fanáticas de la serie y seguramente podrás intercambiar opiniones y comentarios sobre ella. Además, si ya la terminaste, ya no tendrás problema en encontrarte con ‘spoilers‘. 

3. Repite tus capítulos favoritos. Ver nuevamente episodios viejos te dará una perspectiva diferente sobre los personajes y sus motivaciones en la serie. Podrás ver pistas que tal vez antes no habías notado.  Estudios recientes han demostrado que repetir capítulos de tu serie favorita puede ser bueno para la salud.

4. Busca contenido adicional. Seguro en YouTube encontrarás ‘bloopers‘, entrevistas, testimonios y comentarios de los actores que no habías visto antes. Escucha su banda sonora. Si puedes comprar tu serie en DVD es muy probable que encuentres cosas que no habías visto antes. 

5. Mira otras series con los mismos actores, escritores o directores. Esto te permitirá avanzar y conocer otras series mientras conservas algunos elementos que te gustaron de la primera. 

6. Elige una nueva serie. Una vez te hayas dado un respiro, es momento de darle tu corazón a una nueva serie. Páginas como Tastekid, GetGlue o IMDB te recomendarán programas de tv y películas basados en las series que te gustan.