Home /

Bienestar

/

Artículo

Bienestar

Cuatro recetas con sabor a Semana Santa

Fucsia, 11/4/2022

El chef Christopher Carpentier nos compartió sus mejores recetas para esta época.

Christopher Carpentier
Christopher Carpentier - Foto: COPYRIGHT

En Semana Santa muchos aprovechan para reunirse con familiares, con amigos o incluso para disfrutarlos en pareja. Sea con quien sea, lo que es seguro es que en algún momento lo hará sentado alrededor de una buena mesa, ya sea en un restaurante o en su propia casa.

La Semana mayor es una festividad que cuenta con una variadísima gastronomía típica, y muchos son los restaurantes que se animan durante estos días a ampliar sus cartas e incorporar sus recetas más suculentas. Aunque no sólo serán los restaurantes los que se animen. Seguramente todos a los que les gusta “andar entre fogones” aprovecharán alguno de estos días de tiempo libre para cocinar alguna receta típica o no tan típica.

El chef Christopher Carpentier, uno de los más destacados de su país (Chile), le contó a Fucsia que los productos del mar son los más apetecidos por esta época, sin embargo, muchos consideran que no son de fácil preparación, pero el experto asegura que no es así y que estos se pueden acompañar de condimentos básicos como sal gruesa y limón, ajo, pimienta, cilantro, curry y cúrcuma, lo que aumenta el poder antioxidante de nuestra comida.

En su extensa carrera profesional, Carpentier ha logrado participar en varios programas de cocina y ha obtenido reconocimientos como el Chef del Bicentenario de Chile en el año 2010. Ha trabajado en 15 países diferentes, pues comenzó su carrera siendo muy joven. Abrió el restaurante Agua, que en su momento fue célebre, tanto así que la revista Condé Nast Traveler lo incluyó en el 2002 en su escalafón de los mejores del mundo.

El afamado cocinero nos compartió diversas y exquisitas recetas, para que en estos días descubra y cocine con los sabores y aromas del país más austral del mundo, que se pueden encontrar en supermercados, tiendas especializadas y centros de mercado.

Cuatro recetas son sabor a Semana Santa

PULPO DEL MAR DE CHILE, A LA PARRILLA CON QUÍNOA VERDE

Ingredientes (para cuatro personas)

1 pulpo de 1 a 2 kilos

1 cebolla cortada en cuatro

1 zanahoria cortada en cuatro

½ cabeza de ajo

2 tazas de quínoa cocida

½ cucharada de merkén

2 cucharadas de aceite de oliva

Pesto de hierbas:

1 taza de hojas de perejil

1 taza de hojas de cilantro

½ taza de ciboulette cortado fino

2 dientes de ajo

Jugo de 1 limón

Sal y pimienta negra a gusto

½ taza de aceite de oliva

Preparación

Cocinar el pulpo en agua hirviendo con la cebolla, la zanahoria y el ajo por 20 minutos. Apagar el fuego y dejar otros 20 minutos en la misma agua hasta que se enfríe. Retirar del agua y reservar.

Para el pesto de hierbas, procesar en una jarra ½ taza de aceite de oliva, las hojas de perejil, cilantro y ciboulette, jugo de limón y los 2 dientes de ajo, hasta conseguir una pasta suave. Sazonar con sal y pimienta. Reservar.

Agregar la mezcla anterior a la quínoa cocida y mezclar. Después deberá revolver 2 cucharadas de aceite de oliva y el merkén. En una parrilla o grilla, asar el pulpo y dorar. Agregar el aceite de oliva al merkén y servir con la quínoa.

MERO CON MEJILLONES Y PERLAS DE CEBADA AL CILANTRO

Ingredientes (para cuatro personas)

4 trozos de mero

1 kg. de mejillones

1 taza de vino blanco

½ cebolla

1 cucharadita de maicena

1 cucharada de mantequilla

2 tazas de perlas de cebada

Sal, pimienta, comino

2 dientes de ajo

Aceite de oliva

Cilantro, hojas de orégano

Preparación

Cocer los mejillones con concha con la taza de vino blanco, cebolla y sal, por 5 minutos a partir de que hierve el agua. Cocinar las perlas de cebada en agua con sal. Una vez listas, reservar.

Colar el caldo de los mejillones, ligar con maicena y agregar un poco a las perlas cocidas. Añadir comino, sal, pimienta y cilantro. Reservar.

En una plancha, cocinar el mero por la parte del cuero primero, hasta que se vea dorado. Dar vuelta con una espátula y seguir cocinando.

Para el montaje, utilizar un plato hondo. Colocar las perlas de cebadas encima del mero y agregar la salsa de mejillones. Decorar con hojas de orégano o cilantro.

MERLUZA HORNEADA CON VERDURAS AL FOGÓN Y SALSA DE AJÍ CACHO DE CABRA

Ingredientes (para seis personas)

6 porciones de merluza de 180 grs. cada una

2 dientes de ajo

10 tajadas de pan de molde blanco

1 cucharadita de tomillo

1 cucharadita de perejil

½ cucharadita de romero

150 cc. de aceite de oliva

2 tomates

2 pimentones

2 cebollas

2 zapallos italianos

3 hojas de albahaca

3 unidades de ají cacho de cabra

1 pimentón rojo

60 cc de vinagre blanco

Jugo de 1 limón

4 ramitas de cilantro

Preparación

Picar las tajadas de pan sin borde en una procesadora de alimentos. Mezclar con 1 diente de ajo picado fino, tomillo, perejil, romero y 50 cc de aceite de oliva. Condimentar con sal y pimienta.

En una fuente de horno colocar los tomates, las cebollas, los pimentones y los zapallos cortados en cuartos. Rosear con aceite de oliva, sal y pimienta, más las hojas de albahaca y llevar al horno por 40 minutos a temperatura media.

Para la salsa de ají, limpiar los ajíes y cocinar en una olla con agua por 5 minutos. En un procesador de alimentos colocar los ajíes blanqueados, aceite de oliva, 1 diente de ajo, el pimentón rojo limpio, jugo de limón, las ramas de cilantro, vinagre y sal. Moler hasta obtener una salsa.

Condimentar los trozos de merluza y colocar sobre cada uno, un poco de mezcla de pan y hierbas. Colocar en una fuente para horno y rosear aceite de oliva. Cocinar por 30 minutos. Al momento de servir, colocar las verduras de base, la merluza horneada y la salsa de ají.

SALPICÓN DE MEJILLONES AHUMADOS

Ingredientes (para seis personas)

30 unidades de mejillones naturales

300 grs. de lechuga costina lavada

1 unidad de zanahoria cocida y picada en bastones

Hojas de cilantro a gusto

1 cucharada de pimentón rojo picado en tiras

2 cucharadas de alga chicoria de mar hidratada

2 cucharadas de alga chondrus hidratada

2 cucharada de alga ulte

2 cucharadas de aceitunas negras picadas en anillos

Sal de mar a gusto

Orégano fresco picado a gusto

2 unidades de jugo de limón

18 unidades de huevo de codorniz cocido

1 ½ unidad de palta chilena picada en cubos

3 cucharadas de aceite pepa de uva

Preparación

Limpiar y lavar los mejillones, ponerlos en un ahumador durante unos 3 a 4 minutos. Posteriormente, ponerlos en una olla tapada hasta que se abran. Desconchar eliminando la concha vacía. Reservar en frío.

Picar la lechuga de 1 cm. de grosor y reservar. Exprimir los limones y filtrar su jugo. Reservar. Aparte, poner en un bol la lechuga picada, la zanahoria, el cilantro y el pimentón rojo. Agregar las algas, las aceitunas y los mejillones reservados. Condimentar con sal, orégano y el jugo de limón.

Finalmente, agregar los huevos cocidos, la palta y emulsionar con el aceite de pepita de uva. Rectificar la sazón y servir de inmediato. Decorar con zanahorias pequeñas.