Bienestar

Ansiedad postserie: ¿por qué se genera?

Fucsia.co, 17/3/2022

Aunque puede parecer exagerado, existen situaciones y comportamientos que causan el sentimiento de ansiedad al terminar una serie.

serie
Ansiedad post serie. - Foto: Getty Images

Llega un día que no es como los demás, es un momento en el que estas cómodamente viendo tu serie favorita y llega el final. Entras a ese fatídico último capítulo, miras la duración y crees poco probable que todo lo que falta en la trama se desarrolle en uno solo. Generalmente, pasa y llega a su fin. Después, una sensación horrible puede aparecer: la ansiedad.

Aunque no a todos les gusta ver series ya sea por pereza, falta de interés o que se demoran más que una película, lo cierto es que con la variedad de plataformas que existen, muchas personas adoran las series. Estos programas se vuelven parte de nuestra cotidianidad, al punto de que se pueden dejar de hacer las actividades por ver un capítulo más.

La facilidad de verlas de acuerdo con nuestro tiempo, la accesibilidad en cualquier lugar y las tramas que abarcan, se convierten en una gran elección al momento de buscar algo que ver. Sin embargo, se pueden convertir en responsables de un trastorno de ansiedad y depresión postserie, ¿de que se trata?

¿Por qué produce ansiedad terminar una serie?

La psicóloga y especialista en neurociencias de la conducta, Gabriela Orozco, le explicó a la revista Dinners que las personas se enganchan a las series porque tienen reforzadores positivos de recompensa que brindan un sentimiento de bienestar.

La experta también manifestó que esto sucede porque “se activan mecanismos cerebrales o caminos del cerebro que participan en la recompensa, esto hace que queramos hacer de nuevo algo que nos hizo sentir bien, que nos gustó”.

Ante este panorama, nos enfrentamos a dos realidades, la expectativa de cómo será el final y la verdad de que se acabará la historia. Esta dualidad es la que ser la responsable de la ansiedad postserie, y hace que los circuitos dejen de activarse. Sin embargo, esto no ocurre en todos los casos, puede ser más común, según la experta, en personas con tendencia a conductas adictivas.

Científicamente hablando, la doctora afirma que se debe a un proceso químico. La dopamina, el cortisol y la oxitocina son las protagonistas cuando vemos una serie que acaparó toda nuestra atención. Estas aparecen porque el cuerpo siente felicidad, estrés, tristeza, entre otras sensaciones.

Con lo anterior, podemos entender que la ansiedad y la depresión postserie es una respuesta de nuestro cuerpo a la expectativa y el final de la serie con la que estamos enganchados. ¿Cómo controlar la ansiedad? Si no existen comportamientos adictivos o situaciones más complejas, podremos superarlo rápidamente y encontrar una nueva serie que robe nuestro interés.

AnsiedadseriesBienestarSalud