Home /

Bienestar

/

Artículo

Sicología

La depresión en los hombres

Fucsia.co, 12/9/2013

Tal vez creamos que las únicas que experimentamos estados emocionales extremos somos las mujeres, pero atenta, porque también son frecuentes en los hombres, aunque ellos normalmente se niegan a buscar ayuda profesional. Conoce los síntomas.

Foto: ingimage - Foto:

La depresión masculina es una condición que aunque no es fácil de identificar, incluso, por los propios pacientes, requiere de atención médica inmediata. Los hombres, al contrario de las mujeres, pueden padecer una sintomatología diferente debido a factores influyentes como la química del cerebro, la carga hormonal y las experiencias de la vida, según un artículo publicado por la Clínica Mayo.

Según Alexandra Camargo, psicóloga clínica de la Universidad Cooperativa de Colombia, solo un 10 porciento de los hombres solicita ayuda profesional, la mayoría de casos a causa de una infidelidad. Sin embargo, no lo hacen por voluntad propia. "Ellos temen al rechazo o por el concepto que tienen de que deprimirse es un signo de debilidad para un varón o un 'súper hombre' ", contó a Fucsia.co.

Cambios en el estado de ánimo, cuestionamiento constante sobre la existencia, ensimismamiento y otros síntomas te pueden indicar que él está entrando en un cuadro depresivo y, aunque estos también son comportamientos que las mujeres enfrentan durante esta condición, existen otros síntomas mucho más específicos en ellos.

Atenta si has notado estos cambios en él:

- Últimamente  pasa mucho más tiempo haciendo deportes
- El consumo de alcohol se ha vuelto más frecuente
- Reacciona con violencia ante situaciones que antes eran habituales
- Has notado que ya no le gusta salir tanto como antes y se siente temerario.
- Ha tenido actitudes controladoras y obsesivas cuando estás fuera de casa.
- No se comunica contigo acerca de sus sentimientos.
Si es tu pareja, sientes que su libido se ha disminuído.

La depresión también se puede manisfestar en síntomas físicos
como cansancio, debilidad, sudoración excesiva, aceleración del ritmo cardiaco, falta de aire y  problemas estomacales.

Si has notado este tipo de cambios en él , es necesario que  le brindes tu apoyo para buscar ayuda profesional con urgencia. Esta podrá ser tratada con terapia psicológica y, si se trata de una depresión crónica, con medicamentos psiquiátricos. No esperes a que las consecuencias sean fatales.


¿Sabías que una de las mejores curas para la depresión es el ejercicio? Aquí te lo contamos.