Home /

Bienestar

/

Artículo

Sicología

'Blurred Lines' y otros videos musicales tachados como sexistas

Fucsia.co, 17/9/2013

Mujeres ligeras de ropa pululan en las pantallas mientras bailan al ritmo de los últimos éxitos. ¿Son solo accesorios desechables en la producción o están representando dignamente al género femenino?

Foto: Independent.co.uk - Foto:

“...El estuvo cerca, intentó domesticarte, pero tú eres un animal, cariño, está en tu naturaleza, simplemente déjame liberarte...” canta Robin Thicke mientras tres modelos desnudas corren a su alrededor. A pesar del ritmo ‘pegajoso’ de  Blurred Lines, se ha desatado una controversia por la agresión de género a la que están sometidas las tres mujeres que protagonizan el video musical, a manos del cantautor y sus colegas T.I y Pharrell, en donde ellas aparecen haciendo poses y gestos sugestivos y sometidas una conducta sumisiva.
 
Pero este no es el único video que ha dado de qué hablar por su contenido machista, sexual y en la que la mujer es vista como un objeto de placer. La lista es larga y viene de años atrás, de la mano de, incluso, mujeres cantantes como Christina Aguilera, Britney Spears y, en la actualidad, la ex niña de Disney Miles Cyrus, que protagonizó un baile con contenido erótico con Robin Thicke, denominado como ‘twerking’ (perreo).

La mujer es la mercancía que se vende en la industria musical y publicitaria. Esto evidentemente, es considerado como violencia de género  y denigra a  la mujer hasta convertirse en un objeto de compra, siendo el reflejo de una sociedad machista”, contó la socióloga Clemencia González  a Fucsia.co.

"La mujer, en la música y la publicidad, es un medio para vender un producto. El problema definitivamente parte de las propias mujeres, que venden su dignidad y su valor a cualquier precio por algo de fama. En ellas mismas radica la solución, pues si decidieran no seguir siendo partícipes de este círculo vicioso, el negocio se haría cada vez menos rentable y, por ende, tendería a desaparecer", concluyó la socióloga.

Por eso hicimos un top 10 de canciones que han sido objeto de críticas y burlas a través del tiempo ¿Lo curioso? En su mayoría han sido creadas por mujeres.



Robin Thicke - Blurred Lines: Un segundo tema salió a la luz con respecto a este video, ya que dentro de sus letras se encuentra repetida la frase "I know you want it" - "Sé que lo quieres", la cual ha sido interpretada por muchos como alusión a un intento de violación. Esta asociación se ha hecho más fuerte a causa del proyecto Unbreakable, en donde las víctimas hacen público lo que la persona decía mietras abusaba de ellas. Constantes en los testimonios las frases "Sé que lo quieres" y "No te hagas la dificil". Conoce más de esta iniciativa AQUÍ.

Miley Cyrus
- Wrecking Ball:  ¿En dónde quedo la inocente chica de Hanna Montana? Su faceta rebelde, alocada y muy sexual quedó develada en los VMA’S , pero parece que esto no quedo ahí, pues en su video Wrecking Ball, aparece desnuda encima de una bola de hierro.




50 cent- Candy Shop
:  “Te agarrare de la dulcería,  dejaré que lamas la paleta...vamos chica no pares, sigue hasta que des en el punto” le canta el rapero 50 cent a la cantante Olivia, con la que hace duo en su canción.




David Guetta- Sexy Bitch 
:  A Duo con Akon , David Guetta trata de “perra sexy” a la mujer protagonista de su tema musical.  En el video salen varias mujeres jóvenes con poca ropa y en una alocada ‘pool party’.



Benny Benassi- Satisfaction: El popular tema musical, en el que aparecen mujeres ligeras de ropa manipulando instrumentos de trabajo pesado, solo canta “Empujame y  después solo tocame,  hasta que obtenga mi satisfacción”. Los planos detalle de las piernas, nalgas y senos de las mujeres son una declaración de la mujer como mercancía.



The Black Eyed Peas-  My Humps
:  ‘Mis nalgas’ es el título de la canción. En el video musical, las cámaras capturan los plano detalle de los cuerpos de Fergie y sus bailarinas, mientras hacen alusión a sus nalgas como una forma de conseguir y dar placer sexual, además de obtener beneficios monetarios.




Britney Spears – I'm slave for you:
  Como una esclava, así se autodenomina la "princesita del pop" en su canción. La letra, que dice "Soy una esclava para ti", siempre acompañada por movimientos eróticos y hombres asediándola a su alrededor.




Beyoncé
- Naughty Girl
: “Esta noche seré tu chica sucia” dice la letra de la canción, mientras, bajo un ritmo seductor aparece la cantante y sus bailarinas mostrando sus cuerpos semi- desnudos  tras una serie de placas blancas. En otra parte del video, uno de los bailarines toca su cuerpo instintivamente.




Christina Aguilera, Lil' Kim, Mya, Pink - Lady Marmalade
:  Las cuatro cantantes bailan sugestivamente en el famosos cabaret parisino Moulin Rouge (Molino Rojo). Una de las frases que canta el tema musical es “Voulez vous coucher avec moi, ce soir?”  (¿Quieres acostarte conmigo esta noche?).