Home /

Bienestar

/

Artículo

Bienestar

‘Ask for Ángela’: El cartel creativo que salva a las mujeres del acoso sexual

Sami, 18/11/2016

En Inglaterra una palabra clave ayuda a salvar la vida de mujeres que se encuentran en situación de riesgo.

Imagen: 123rf - Foto:

Las aplicaciones de citas son cada vez más comunes, se han convertido en un medio de comunicación inmediato para relacionarse y tener vida social entre ambos sexos. Según estudios, desde que la masificación de este tipo de chats se ha hecho más común, el número de casos de abuso o violencia sexual hacia las mujeres ha aumentado considerablemente.

Aplicaciones como Tinder, Adopta un man, Badoo, HPN, entre otras, no ofrecen la posibilidad de controlar y determinar cuando un perfil es falso o está siendo usado para éste tipo de actos delictivos.

Según cifras expuestas por ONU mujeres, se estima que el 70% de las mujeres de todo el mundo, ha sufrido violencia física y/o sexual en algún momento de su vida por parte de su pareja o de una persona diferente a su compañero sentimental.

En el condado de Lincolnshire, en Inglaterra, considerando que los casos de acoso y violencia cada día son mayores, se han ingeniado una forma creativa y discreta de ofrecer ayuda a las mujeres que se encuentran en éste tipo de situaciones. Se trata de un cartel puesto en los baños femeninos de bares y restaurantes, que por medio de un mensaje informa a las mujeres cómo pueden ser ayudadas a través de una palabra clave si están siendo acosadas o abusadas sexualmente por la persona con la que se encuentran dentro del establecimiento.

La idea es que ellas asistan a la barra del lugar y le digan a los empleados la palabra “Ángela”, la cuál les indicará que la mujer necesita ayuda urgente, ellos se comunican con la jefatura de policía para que acudan de inmediato al llamado y tomen medidas ante el asunto.

Lo que dice el cartel:

“¿Estás en una cita que no está funcionando? ¿Tu cita de Tinder no es quién decía ser en su perfil? ¿Sientes que no estás en una situación segura? ¿Te sientes un poco incómoda? Si vas a la barra y preguntas por “Ángela”, el personal del lugar sabrá que necesitas ayuda y te ayudará a salir de esa situación, llamará a la policía, a un taxi y te ayudará discretamente, sin mucho alboroto”.

Según Haley Child, coordinadora de estrategias contra el abuso de sustancias, la violencia y el abuso sexual del Consejo del Condado de Lincolnshire, los carteles ‘Ask for Ángela’ son parte de #NoMore, una campaña que se ha llevado a cabo durante todo el año para ayudar a las victimas a salir de este tipo de situaciones.

La idea con ésta inteligente campaña, es que haya un cambio cultural en relación con el tema, promoviendo el empoderamiento femenino para que las mujeres denuncien éste tipo de casos y así ponerle fin a un problema que cada vez es más frecuente en la sociedad y que en muchos de los casos terminan en consecuencias tristes y devastadoras.

Así que si estás de acuerdo con este tipo de acciones, no dudes en proponerlas en tu comunidad para que se hagan efectivas y así juntas logremos ayudar a las mujeres que sufren por este tipo de actos delictivos.