COMENTARIOS

7 objetos para que las mujeres ¿se protejan ante una violación?

Fucsia.co

7 objetos para que las mujeres ¿se protejan ante una violación? Foto: Facebook

Desde esmaltes detectores de drogas, hasta prendas que emiten descargas eléctricas, el mercado está lleno de artilugios para evitar una violación. ¿Será más sencillo decirles a las mujeres que se cuiden que enseñar a los hombres a que no violen?

La violación sexual representa una vulneración de los derechos humanos y una tragedia que todavía se perpetúa contra las mujeres en todos los rincones del planeta.

La Organización Mundial de la Salud indica que el 35% de las mujeres el mundo ha sufrido algún tipo de violencia de pareja o violencia sexual en algún momento de su vida. En Colombia, las cifras son igual de alarmantes. La Casa de la Mujer indica que entre 2001 y 2009, hubo 489.678 casos de mujeres víctimas de violencia sexual en el territorio nacional.  

Lee el artículo sobre el Día Nacional de las Víctimas de Violencia Sexual: "Mi cuerpo no es botín de guerra"

Sin embargo, sólo un 30% de los casos se denuncia, como aseguró Carlos Valdés, director de Medicina Legal, a Fucsia.co. "Somos un país machista y nuestras leyes son machistas. Se traslada la culpa a la víctima y se la culpabiliza, por lo que no denuncia".

La falta de un marco legal y jurídico contundente para investigar, sancionar y condenar este tipo de violencia de género en muchos países ha provocado que surjan diferentes iniciativas para prevenir que estos crímenes se sucedan.

El debate está servido a este respecto: ¿Son más efectivos estos productos y técnicas antiviolación, que fortalecer el sistema educativo y judicial para reducir las alarmantes cifras sobre violencia sexual? ¿Resulta más sencillo decirles a las mujeres que se cuiden ante las violaciones que enseñar a los hombres a que no violen?

Desde Fucsia.co, hemos hecho una recopilación de algunos de esos objetos antiviolaciones que se comercializan en los mercados mundiales:


1. El pantalón que simula un pene

Se llaman Hedmuns Security Pants y tienen la dudosa finalidad de prevenir las violaciones a mujeres. Inventados en Tailandia, incluyen en su interior una prótesis que simula el miembro viril. Según sus creadores, "disuade a potenciales abusadores" de cometer estos actos delictivos.

Tailandia, además de destino paradisíaco para turistas, es uno de los países con mayor índice de violencia sexual contra mujeres y niños. En promedio, se registran unas 700 denuncias por violación o abuso sexual al año, de acuerdo con la Fundación  Paveena Hongsakul.




2. Ropa antiviolación


AR Wear es una línea de ropa interior "para protegerse cuando las cosas van mal", como se indica en el Facebook oficial de la firma. Las creadoras de la misma, dos mujeres de Nueva York, prometen a sus potenciales clientas que con sus prendas "tendrán más control de la situación".

La ropa está confeccionada a partir de dos idearios básicos: que sea cómoda para sus portadoras, por un lado, y que sea difícil de quitar para el atacante en caso de intento de violación.




3. Condón con dientes


La idea del Rape-Axe, como se llama este preservativo con dientes, surgió de Ehlers, una doctora sudafricana que diseñó este artilugio de látex que la mujer inserta en su vagina de la misma manera que un tampón. En caso de penetración, dos ranuras interiores dentadas se agarran fuertemente al miembro del agresor, disuadiéndole de seguir perpetrando el abuso sexual por el dolor que genera en este.

El violador sólo podrá desprenderse de este objeto con una cirugía, causando a su vez su estigmatización ante los médicos competentes de extraérselo.




4.  Prendas que descargan impactos eléctricos


En Nueva Delhi, estudiantes del Instituto Nacional de Moda y Tecnología diseñaron una chaqueta denim que paraliza a los agresores ante posibles asaltos sexuales. La prenda emite descargas eléctricas de hasta 110 voltios al asaltante a través de unos detalles metálicos endosados en ella cuando la potencial víctima acciona un botón ubicado en los bolsillos. 

Pero esta no es la única iniciativa de estas características. Tres estudiantes de la India presentaron el sostén SHE, que descarga impulsos eléctricos de hasta 3.800 kV al ser activado por la victima. Paralelamente, y gracias a un dispositivo GPS que incluye, envía un mensaje de texto con la localización de la persona asaltada a las autoridades policiales.


5. Camuflaje urbano

En 2007, la diseñadora japonesa Aya Tsukioka ideó faldas camuflaje que a través de un sencillo mecanismo convierte a sus portadoras capaces en una máquina de refrescos andante, a modo de disfraz.


Foto: Pinterest


6. El collar 'Ángel de la guarda'


Guardian Angel, así se llama este collar creado por una empresa estadounidense..

El funcionamiento del dispositivo es muy simple: la mujer lo acciona cuando se encuentra en una "situación incómoda", como se indica en la página web oficial. Presionándolo una vez, el artilugio hace una llamada falsa al celular de la potencial víctima, lo que puede disuadir al agresor al ver que hay alguien pendiente de ella. Al mantener pulsado el botón, envía un mensaje de texto con las coordenadas GPS de su localización a un amigo convenido del usuario.

El collar está disponible en la página de la firma y tiene un valor de 120 dólares.



7. Esmaltes antiviolación


Cuatro estudiantes de la Universidad Estatal de Carolina del Norte,  Estados Unidos, han desarrolla un prototipo de esmalte de uñas que cambia de color al detectar en las bebidas la presencia de drogas como Rohypol y GHB. Estas se suelen usar para adormecer a las víctimas para agredir de ellas sexualmente. 

El objetivo de estas mujeres es "inventar tecnologías que le den poder a las mujeres para protegerse", según indican en la página de Facebook de su empresa, Undercover Coulors.


Laurel, directora de relaciones públicas de la marca con uno de sus productos. Foto: Facebook

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.