Bienestar
Suelo pélvico: ¿cómo lo afecta el estrés?
Los estados de tensión y la ansiedad pueden ser nocivos para los músculos de la pelvis

En la parte interior de la cavidad abdominal se agrupan un conjunto de músculos encargados de sostener a los órganos pélvicos para asegurar su buen funcionamiento, sin embargo , el tono muscular de estos se puede ver afectado por estados de estrés que traen como consecuencia problemas para la salud, como la incontinencia urinaria, prolapso uterino o disfunsiones sexuales en la mujer.
Por qué se debilita el suelo pélvico
Mantener firmes los músculos de la zona pélvica no solo ayuda a tener unas relaciones sexuales más placenteras y a facilitar el parto, sino que también sostienen todos los órganos internos del abdomen. Cuando te encuentras demasiado tensa es normal que aprietes los músculos del glúteo, pero cuando esto se vuelve crónico por situaciones de estrés se pueden ver afectados los músculos pélvicos ocasionando molestias y dolores.
Otros factores de riesgo además del estrés, pueden ser el embarazo y parto vaginal, la obesidad, cicatrices por episiotomía, estreñimiento crónico, tos crónica y algunos deportes de impacto en los que se ejerce presión abdominal.
Las mejores formas de relajar los músculos pélvicos

Existen varias terapias que pueden ayudar a relajar y a fortalecer los músculos de la zona pélvica. Requieren de un buen seguimiento por parte de un profesional y de un alto grado de disciplina por parte de la paciente. Aquí te dejamos algunas sugerencias:
La fisioterapia uroginecológica resulta una solución eficaz, sin tener que recurrir a tratamientos farmacológicos o a la cirugía. Los especialistas del portal de salud de quirónsalud, enfatizan en la importancia de aprender a reconocer y ubicar la musculatura de esta zona, para fortalecerla:
- Es necesario aprender a integrar la musculatura pélvica en la vida cotidiana,trabajarla en distintos momentos del día y utilizarla durante las relaciones sexuales de forma que estas sean más placenteras.
- Se debe ejercitar la contracción de la musculatura del suelo pélvico sin contraer simultáneamente la musculatura de nalgas o de muslos en caso de no ser necesario.
- Es aconsejable fortalecer la musculatura de suelo pélvico mediante diferentes acciones como: los ejercicios de kegel y los abdominales hipopresivos, ejercicios específicos con biofeedback, corrientes estimulantes, ejercicios de normalización abdomino-pélvica, conos vaginales, bolas chinas, etc.
De igual manera,existen otras recomendaciones que puedes tener en cuenta para ayudar a disminuir la tensión en la pelvis como son:
- El yoga y la relajación: pueden ayudar a mejorar las condiciones de la musculatura pélvica. Posturas como la del niño y el bebé feliz ayudan a facilitar la relajación de esta zona.
- Aplicaciones de meditación guiada que relajan la mente y reducir el estrés.
- Practica la respiración diafragmática para calmar el sistema nervioso y el suelo pélvico.