Home /

Salud

/

Artículo

Salud

Médicos opinan sobre el uso de las aplicaciones para monitorear el ciclo menstrual

Fucsia.co, 4/5/2022

La tecnología al servicio de la salud de la mujer

Apps para la salud de la mujer
Las apps, aliadas del autocuidado femenino - Foto: Getty Images

La tecnología pone al alcance de la mano de muchas mujeres una serie de aplicaciones que le permiten llevar el control de su ciclo menstrual, convirtiéndose en una práctica herramienta para su autocuidado. Sin embargo, su uso debe ser consciente y responsable.

No dejemos todo en manos de la tecnología

tecnologia
Las apps como ayuda en la consulta médica. | Foto: Getty Images

Los doctores Blas García Manjarrés, ginecólogo obstetra, subespecialista en endocrinología ginecológica y reproducción, y el doctor Iván Rogelio Correa, cirujano especialista en ginecología y obstetricia, nos dieron su concepto frente al uso de las aplicaciones de monitoreo del ciclo menstrual .

Fucsia: ¿Es bueno que las mujeres utilicen las aplicaciones de monitoreo del ciclo menstrual?

Dr. Blas García Manjarrés: En la vida hay cambios interesantes con respecto a la tecnología y no hay que mirar con crítica los conceptos nuevos. Estas aplicaciones son fáciles de utilizar y en el momento de la consulta se tiene la información inmediata y algunas veces más exacta con respecto a su menstruación y a sus días fértiles.

Dr. Iván Rogelio Uribe: como todo, es bueno si no se va al extremo, es decir, es importante que la mujer tenga en mente su ciclo menstrual y sepa si es regular o no, que conozca que sí tiene un proceso hormonal normal, independiente del uso de la aplicación.

F: En su concepto, ¿estas aplicaciones son confiables?

Dr. B.G.M: hay variables, puede haber fallas en los ciclos de la mujer, sean estas regulares o no, lo que hace que no sean del todo seguras. Es una muy buena idea pero no son del todo confiables.

Dr. I.R.U: no son tan confiables, la medicina necesita los métodos anticonceptivos que le den mayor seguridad a la mujer. Las mujeres deben saber si son regulares y conocer su estado hormonal. Muchas veces cuando la paciente informa directamente sobre sus ciclos se puede tener un criterio más claro de lo que le está pasando en su organismo. No se debe dejar por completo la responsabilidad a la aplicación.

F: De acuerdo con su experiencia, ¿qué tanto están utilizando las mujeres estas aplicaciones?

Dr. B.G.M: es muy frecuente su uso en las mujeres jóvenes con buen nivel cultural. En las mujeres climatéricas en menopausia ya el seguimiento del ciclo pierde importancia.

Dr. I.R.U: las mujeres menores de 40 años son las que más utilizan estos métodos de monitoreo.

F: ¿Es mejor seguir con los métodos tradicionales?

Dr. B.G.M: hay que entender a la gente joven y saber sus necesidades. Para ellas es más fácil, práctico y sencillo el manejo tecnológico que llevar un calendario manual, pero no se debe olvidar que es sólo una ayuda.

Dr. I.R.U: las aplicaciones ayudan pero no reemplazan porque para los médicos es muy importante que la mujer conozca si está regulado o no su ciclo hormonal, más que la fecha en la cual llega cada menstruación.

¿Qué tanto conocemos las apps para monitorear el ciclo menstrual?

Hace más de 13 años aparecieron en el mercado celulares con tecnología que permite a través de sus aplicaciones que las mujeres puedan llevar un registro de su ciclo menstrual. Sin embargo, su uso debe estar ligado al control médico de un ginecólogo. Tomamos el testimonio de algunas mujeres sobre el uso y conocimiento de estas apps.

Denise Kovalski: Sí las uso, me permiten tener trazabilidad de mi periodo, calcular comportamientos y cambios físicos y de humor asociados a mi ciclo hormonal. Puedo prever y prepararme para los cambios.

Laura Gafter: conozco las aplicaciones, te ayudan con todo el tema del ciclo, puedes poner cuánto te dura la regla y de cuánto es tu ciclo para saber qué días son fértiles. Si no sabes cuanto dura tu ciclo no pasa nada, ella te saca un promedio de cuanto dura.

Orly Glogover: a mí me sirven para saber qué síntomas estoy teniendo cuando estoy ovulando porque voy anotando todo en la aplicación. Como planifico sin hormonas, para mí son muy útiles.

Mayra Cárdenas: son muy útiles porque llevas un control del ciclo menstrual y de la ovulación.

Otras aplicaciones para el cuidado de la salud femenina

Apps para mantenerse saludable
Apps para el cuidado de tu salud. | Foto: Getty Images

Aunque las apps para monitorear el ciclo reproductivo femenino son las más populares, existen otras aplicaciones que contribuyen a llevar un cuidado más riguroso de nuestro cuerpo, como por ejemplo:

- Recordatorios de citas ginecológicas

- Agendamiento de fechas para realizar el autoexamen de seno

- Apps para información de ciclos de sueño

- Recordatorios de autoexploración

- Control de la alimentación que consumes a diario

Finalmente, debemos recordar que no importa cuál sea la aplicación que escojamos siempre debemos actuar bajo una supervisión médica.