Home /

En forma

/

Artículo

En Forma

5 Ensaladas de chefs famosos que cualquiera puede preparar

Fucsia.co, 28/8/2018

Amas las ensaladas pero ¿ya no sabes cómo más prepararla? Gordon Ramsay, Massimo Bottura, Béatrice Peltre, Jamie Oliver y Alice Waters tienen la respuesta.

Recetas de ensaladas. (Foto vía Getty) - Foto:

Las ensaladas tienen tanta variedad como combinaciones puedas imaginar, ¡son infinitas! Sin embargo a veces nos quedamos atascadas, sin creatividad. El primer consejo que cualquier experto te dará es que la clave está en los ingredientes que tienes en la cocina. Pero reconozcámoslo, hay mucha vida más allá del tomate y la lechuga. Aquí te dejamos varias ideas que están arrasando entre los foodies, y que por su facilidad, harán que consigas un plato digno de autor. ¡Toma nota!

La ensalada de quinua de Gordon Ramsay


Ingredientes (para 2 personas)

10 Tomates cherry
1/2 Pepino grande
El jugo de una lima
Medio manojo de hojas frescas de menta
4 cucharadas de pasas
4 Cebolletas
Media taza de quinua (200 gramos)
Una pizca de sal marina y de pimienta recién molida
3 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
1/2 taza de almendras enteras o en láminas (a tu elección)

Preparación

1. Enjuaga la quinua en un colador con agua fría durante dos minutos, así se eliminará su sabor amargo natural. Ponla en una olla mediana, cubre con agua (o un caldo suave si tienes) y lleva a ebullición. Reduce el fuego y deja cocinar durante quince minutos a fuego bajo. Pasado el tiempo, saca del fuego y deja reposar, tapa o cubre la olla con un plato durante cinco minutos. A continuación extiende la quinua en una bandeja para hornear o un plato grande para que se enfríe rápidamente.

2. Extiende las almendras en un sartén y ponlas a tostar a fuego medio-alto hasta que estén doradas. Luego ponlas en una ensaladera o plato para servir grande.

3. Agrega el pepino, los tomates (cortados al gusto), las pasas, la cebolla larga, la menta y la quinoa enfriada y mezcla. Sazona con sal y pimienta al gusto. Echa el jugo de lima y el aceite de oliva, y mezcla de nuevo. ¡Y voilá, lista para servir!

Ensalada César (reinterpretada) de Massimo Bottura

Ingredientes (para 4 personas)

4 rodajas de pan baguette, de ½ cm. de grueso
6 rebanadas finas de tocineta
¾ taza de queso parmesano rallado
4 filetes de anchoa envasados al aceite, picados finamente
1 cucharada de agua
1 yema de huevo
½ taza de aceite de oliva
Sal y pimienta negra recién molida
Jugo de ½ limón
½ taza de leche
3 dientes de ajo
2 cabezas de lechuga romana, en cuartos
3 cucharadas de hojas de perejil picadas
2 cucharadas de menta picada o albahaca

Preparación

1. Precalienta el horno en su máxima potencia. Extiende el pan y la tocineta sobre una bandeja para hornear y hornea hasta que estén dorados y crujientes (unos seis minutos aproximadamente). Una vez se haya enfriado, divídelo en trozos pequeños.

2. Aplasta el queso en monedas de cinco centímetros y pon a hornear en un recipiente forrado con papel de horno hasta que se derrita el queso por completo y dore (de tres a cinco minutos aproximadamente). Una vez se haya enfriado, divídelo en trozos pequeños.

3. Prepara el aderezo en una licuadora con las anchoas, el agua y la yema, pon a batir y ve añadiendo lentamente el aceite hasta que se forme una emulsión espesa. Ponlo en un recipiente y sazona con sal, pimienta y el jugo del limón.

4. Para la crema de ajo pon en una olla pequeña a fuego medio a hervir la leche con el ajo. Deja cocinar hasta que los dientes de ajo estén tiernos (cuatro minutos aproximadamente). Luego ponlo en la licuadora hasta que se forme un puré. Sazona con sal al gusto.

5. En una ensaladera grande mezcla la lechuga con las hierbas y el aderezo de anchoa al gusto. Añade también un poco de sal y jugo de limón. Añade los croutones y la tocineta y rocía la crema de ajo por todas partes. Finalmente echa el queso. ¡Y listo!

Descubre estas otras 3 recetas saludables para consumir en las noches.

Ensalada de naranja con vinagreta de comino de Béatrice Peltre

Ingredientes (para 4 personas)

Para la vinagreta:
Una pizca de sal
1/2 cucharadita de pimienta de Sichuan (*)
2 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharada de aceite de nuez
1 cucharada de vinagre
1 cebolleta
Perejil fresco

Para la ensalada:
1 aguacate
Jugo de un limón
8 rábanos
60 gr de hojas de berros
70 gr de queso feta
4 naranjas Navel
4 naranjas Sanguinas (**)
30 gr de nueces peladas

(*) La pimienta de sichuan es una especie que no pertenece a las pimientas negras. Originaria de Asia (Sichuan, China) es ligeramente picante, muy aromática y con un ligero sabor a limón. Si no la encuentras, puedes sustituirla por pimienta negra aunque el sabor y resultado no será el mismo.

(**) La naranja sanguina es una variedad de naranja característica por su color rojo. Puedes sustituirla por naranja navel (por ende poniendo solo una variedad de naranja) o bien, por kiwi que le aportará también mucho color y sabor a la ensalada manteniendo su frescura.

Preparación

1. Para hacer la vinagreta, incorpora en un bowl los ingredientes en este orden: sal, pimienta de sichuan, comino, aceites y vinagre. Mezcla bien. Pela y pica finamente la cebolleta y las hojas de perejil, y agregalo al bowl. Deja reposar por unos veinte minutos.

2. Pela el aguacate, quita el hueso y córtalo en cuadraditos, rocialo con jugo de limón para evitar que se oxide.

3. Corta los rábanos en láminas finas (si tienes una mandolina te facilitará el trabajo) y mezcla en un bowl con el aguacate troceado, los berros y el queso feta desmenuzado. Añade la vinagreta y mezcla.

4. Pela las naranjas y quita las pepas si las tiene. Córtala en láminas finas.

5. Dispon en los cuatro platos las rodajas de naranja intercalando los dos tipos para dar más colorido, pon la preparación de berros encima, y cubre con las nueces picadas. ¡A disfrutar!

*Emplatada así, la ensalada queda espectacular, pero si no quieres complicarte, puedes partir las naranjas en cubos también y servir en una ensaladera.

Ensalada de garbanzos de Jamie Oliver

Ingredientes (para 4 personas)

1 Cebolla roja pequeña
1 o 2 Chiles rojos frescos sin semillas
2 Tomates maduros grandes
1 Limón
1 Cucharada de aceite de oliva extra virgen
1 Cucharadita de sal
Pimienta negra recién molida al gusto
400 gr. de Garbanzos cocidos
Menta fresca picada
Albahaca fresca picada
100 gr. de queso feta

Preparación

1. Corta la cebolla en julianas, pica los chilis y corta los tomates en trozos. Mezcla todo muy bien.

2. Pon todo en un bowl grande y rocía con el jugo de medio limón y el aceite de oliva extra virgen. Sazona al gusto. Saltea los garbanzos en un sartén y añadir el noventa por ciento de ellos en el bowl. Aplasta el resto y después mezclalos con los demás.

3. Encima de la mezcla de garbanzos, pon un buen puñado de las hierbas frescas y el queso feta desmenuzado. El toque final: un poco más de jugo de limón, ¡y a disfrutar!

Ensalada templada de espinacas de Alice Waters

Ingredientes (para 4 personas)

Un huevo por persona
1 Cebolla roja pequeña
1 pizca de azúcar morena
1 pizca de sal
4 tajadas de Tocineta
2 Tazas de espinaca
Pan baguette fresco desmenuzado
Aceite de oliva extra virgen
Vinagre blanco, aceite balsámico ¡o la vinagreta que prefieras!

Preparación

1. Hierve los huevos al gusto (entre nueve y doce minutos).

2. Pon a marinar la cebolla en vinagre con la pizca de sal y azúcar durante diez minutos. Agregue aceite de oliva al gusto, manteniendo el aderezo en una relación con el vinagre de 2:1 (es decir, si usas una cucharada de vinagre, incluye dos de aceite de oliva).

3. Mientras tanto, en otro sartén calienta dos cucharadas de aceite de oliva a fuego medio. Agrega el pan y deja dorar revolviendo con frecuencia durante aproximadamente cinco minutos hasta que esté crujiente. Una vez hayas terminado, en ese mismo sartén puedes dejar cocinar la tocineta.

4. Lava la espinaca y quita el tallo. Pasalas unos segundos en agua hirviendo y deja escurrir. Añade la sal, la cebolla marinada y la tocineta. Emplata, añade el huevo y la vinagreta que hayas elegido. ¡Y a la mesa!

Si te gusta la espinaca te interesará ver estas 5 Recetas con kale, la superverdura del año.