Home /

En forma

/

Artículo

¿Sabes cuál es la principal causa de obesidad?

Fucsia.co, 24/8/2014

La respuesta la dio un estudio desarrollado por la Universidad de Stanford, que, contrario a lo que se piensa, no puso como principal factor de sobrepeso, la mala alimentación. Esto es lo que dicen los investigadores.

©Ingimage - Foto:

El estudio, titulado Obesidad, Obesidad abdominal, Actividad física, e Ingesta Calórica en Estados Unidos, y publicada por el American Journal of Medicine, señala al sedentarismo como el principal causante del aumento de peso de la población estadounidense, país que ocupa el segundo puesto en índices de obesidad a nivel mundial, después de México.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores se basaron en  los datos de la Encuesta Nacional de Examen de la Salud y la Nutrición NHANES, de hace 20 años, con el fin de analizar, en el transcurso de este tiempo, los cambios en la ingesta calórica de los norteamericanos, así como la práctica de actividad física diaria.

Tras examinar los datos, partiendo desde el índice de masa corporal (IMC) y el perímetro de la circunferencia abdominal (que no debe ser mayor a 90 centímetros, en hombres; y 80 centímetros en mujeres), los expertos afirmaron que el factor relevante en el aumento de peso, sin duda, era el sedentarismo, seguido por los malos hábitos alimentarios.

Panorama desalentador


Ante la creciente obesidad en la población global, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha determinado que la falta de actividad física es la cuarta causa de mortalidad en el mundo; es decir, un 6 por ciento de la población global (3 millones de personas) muere anualmente debido a enfermedades ocasionadas por el sedentarismo, como cáncer de colon, diabetes tipo I y II, y dolencias coronarias.

En Colombia, las cifras no son esperanzadoras. La Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia (2010) asegura que un 46 por ciento de los colombianos tiene estilos de vida inactivos; en otras palabras, que no cumplen con las 150 minutos moderados de ejercicio a la semana, recomendadas por la OMS, para los adultos entre los 18 y 64 años.

Lee también: 'De sedentario a atleta en 7 pasos'

Acorde con las cifras, solo el 13,8 por ciento de las mujeres y el 28 por ciento de los hombres cumplen con esta recomendación, siendo el sobrepeso y la obesidad abdominal las mayores problemáticas nutricionales, adicional a la subestimación del exceso de peso.

Los expertos de la encuesta recomiendan a las personas que tienden hacia estilos de vida sedentarios, realizar cambios en sus actividades cotidianas; como, por ejemplo,  reemplazar al automóvil como medio de transporte por la bicicleta, ir caminando a los lugares de destino, y  emplear el tiempo libre para realizar algún tipo de ejercicio.

Lee: '7 claves para que las mujeres sedentarias se vuelvan activas'