COMENTARIOS

Todo lo que debes saber si estás pensando volverte vegana

Fucsia.co

Todo lo que debes saber si estás pensando volverte vegana Cómo empezar una dieta vegana. (Foto vía Getty)

Lección #1: es un estilo de vida.

Decidirse por una dieta o estilo de vida es una elección personal. Pero tal vez tú (junto a millones de personas en el mundo) pueden inclinarse por ser veganos. Mientras algunos creen que es mejor para el medio ambiente, otros quieren dar un paso personal para prevenir el sufrimiento de los animales. Y aunque estas preocupaciones han popularizado el veganismo, al final esta dieta milenaria ha sido adoptada por quienes por supuesto, buscan un estilo de vida más saludable.

Lo cierto es que convertirse al veganismo supone un cambio de vida radical, especialmente si pasas de ser carnívoro, saltándote el vegetarianismo como punto intermedio. Además debes tener en cuenta que una dieta vegana no significa que sea intrínsecamente saludable. Por ejemplo, no puedes comer nada más que papas fritas todo el día todos los días, pues aunque se consideraría vegano, no es saludable. La idea de que el veganismo es una mejora automática en la salud o la nutrición es probablemente uno de los mayores (y peores) mitos.

Dicho esto, es posible ser vegano y llevar una dieta saludable y completa, solo tienes que tener suficiente conocimiento al respecto y saber sopesar las potenciales deficiencias junto con los beneficios. Descubre las claves que los expertos consideran que debes tener en cuenta antes de hacerlo.

Paso a paso

Si algún día decidieras empezar a correr, no te inscribirías esa misma tarde a una maratón, y lo mismo aplica si estás considerando ser vegana. En lugar de simplemente dejar de comer toda la carne y el queso que estabas comiendo, considera dar pequeños pasos hacia una dieta más basada en vegetales. Lo cierto es que cuando se trata de cambiar tu estilo de vida si pretendes hacerlo de la noche a la mañana lo más probable es que no dure a largo plazo.

Así que empieza simplemente por comer menos carne y más verduras, sustitutos de la carne y alternativas lácteas a base de plantas. Una vez estés cómoda con ese ajuste, toma una decisión responsable e informada acerca de si la dieta vegana es ideal para ti o no. Tal vez con solo disminuir la cantidad de carne que estás comiendo y algunos de los productos que provienen de animales en lugar de eliminarlos por completo, puede ser mucho más realista, equilibrado y saludable para ti.

Los huevos no son el diablo

Si eres vegetariana pero comes huevos, tal vez la afirmación más inquietante entre los falsos expertos de alimentación qué "comer un huevo por día es tan malo como fumar cinco cigarrillos”. Por eso (entre otros motivos) puede que hayas estado considerando progresar tu dieta al veganismo. Sin embargo esta creencia además de ser anticuada y obsoleta, ¡es falsa!

La antigua lógica solía ser que los huevos no eran saludables porque tienen un alto contenido de colesterol, pero el Comité Asesor de Pautas Alimentarias en Estados Unidos ha actualizado su recomendación acerca de los huevos y al final han concluido que las antiguas afirmaciones sobre el huevo son falsas. Esto es lo que resulta tan confuso acerca de la nutrición, y esta es la razón por la cual hay tantas dietas y modas diferentes: porque está en constante evolución, así que siempre hay una nueva investigación/conclusión y cuando tienes información nueva, cambias de opinión y de recomendaciones.

Además, nunca es una buena idea tomar un alimento específico y sacar una conclusión absoluta al respecto. La nutrición analiza toda la dieta y los factores del estilo de vida de cada persona en específico, por lo que afirmar una cosa en concreto de un solo alimento es muy peligroso ya que es muy relativo.

Spoiler alert: es una dieta muy restrictiva

Aunque una dieta basada en vegetales puede, en un sentido amplio, ser beneficiosa para la salud, debe analizarse cada caso por individual. Por ejemplo, si eres una persona que tiene muchas alergias a los alimentos, restringir tu dieta aún más puede no ser lo correcto para ti. Incluso entrar en un estado mental donde se restringe la comida puede ser algo negativo para muchas personas.

Si eres alguien que ha tenido problemas con los trastornos alimenticios en el pasado, la conversión al veganismo puede ser una experiencia desencadenante. Así que aunque vivamos en una cultura de dieta, por línea y no por salud, debemos anteponer nuestra salud mental en relación a la comida.

Comer más frutas y verduras siempre es una buena idea

La dieta vegana obviamente enfatiza comer más frutas y vegetales y es absolutamente cierto que cambiar a una dieta más basada en plantas puede traer beneficios para la salud. Sin embargo los beneficios provienen de comer más frutas, verduras, legumbres y semillas, que tienen niveles más altos de nutrientes esenciales como fibra, grasa, proteínas y ácidos grasos Omega-3.

Pero eliminar los lácteos y carne podría no ser una manta bueno para ti. Hay algunos nutrientes, como la vitamina B-12 y el calcio, que pueden volverse escasos particularmente en las dietas veganas y debes asegurarte de obtenerlos, incluso por medio de suplementos. Así que sí, sí es posible ser un "vegano saludable", pero requiere conocimiento y planificación para hacerlo.

Descubre los pros y contras de 5 tipos de dietas.

Se abierta pero escéptica

El hecho de que un estudio, un documental, un artículo o un amigo en Facebook indique que ser vegano es la opción más saludable que existe, ¡no necesariamente significa que lo sea para ti! Así que si has decidido que quieres darle una oportunidad al veganismo, considera la posibilidad de reunirte con un dietista registrado si es posible. Los expertos podrán ayudarte a ver qué es lo que comer ahora y cómo puedes transformarlo en una dieta vegana para mantener una nutrición adecuada.

Por último, no olvides: el veganismo es un estilo de vida

No sólo es eliminar las carnes, lácteos (leche, mantequilla, queso), huevos, ¡hasta la miel! y demás productos alimenticios de origen animal, sino también debes tenerlo en cuenta cuando compres ropa, maquillaje, accesorios, es un principio que afectará todos los aspectos de tu vida.

Sigue leyendo:

-Mitos y verdades sobre la cosmética vegana

-Dieta vegana vs. dieta paleolítica: dos expertas hablan

-Mitos y verdades de las supuestas dietas sanas

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.