COMENTARIOS

¿Cómo hacer ejercicio sin darse cuenta?

Fucsia.co

¿Cómo hacer ejercicio sin darse cuenta?

El gimnasio claramente no es para todas. Ten en cuenta estos tips de un experto para mantenerte activa sin notarlo

Artículo publicado originalmente en Revista Semana

Las enfermedades no transmisibles (ENT) como las cardiovasculares, la diabetes o el cáncer son las responsables del 70 por ciento de las muertes del mundo. Tantos decesos podrían evitarse de una manera sencilla: llevar hábitos de vida saludables, y uno de esos es el ejercicio. Esta actividad es un pilar importante para disminuir el riesgo de ser una de las 40 millones de personas que muere cada año a causa de una ENT.

Pese a que moverse es un simple acto que trae innumerables beneficios fisiológicos y psicológicos puede ser complicado de lograr porque exige de tiempo y esfuerzo.

Hay que entender las diferencias entre tres conceptos: actividad física, ejercicio y deporte. La primera es cualquier "movimiento que aumenta el gasto energético por encima del reposo”, afirma Alejandro Sarmiento, especialista en Medicina de la Actividad Física y el Deporte y líder científico de Bodytech. El ejercicio, por otro lado, es una actividad que tiene una programación, una metodología y un objetivo específico que puede ser controlar el peso, ya sea por motivos estéticos o por salud. Y el deporte, como muchos lo saben, se hace con un objetivo de rendimiento que muchas veces lleva a la persona al límite, y se hace por motivos diferentes a la salud.  

Lo más saludable es hacer ejercicio, pero si no puede hacerlo por cualquier razón lo ideal es que la gente al menos haga más actividad física durante el día. Según la recomendación de la Organización Mundial para la Salud (OMS), con 30 minutos diarios, cinco días a la semana de actividad física es suficiente para mantenerse saludable. Lo ideal, sería dividir esa media hora durante el día en intervalos mínimos de 10 minutos. “Si hago una caminata de 10 minutos en la mañana mientras voy al trabajo; luego, hago otros antes y después del almuerzo y en la tarde de regreso a casa, ya cumplo con la medida mínima y sin mayor esfuerzo”, afirma el experto. 

Estas son otras maneras sencillas de lograrlo:

1. Bájate antes de llegar al trabajo: una buena estrategia para caminar más puede ser bajarse una estación antes de la parada de bus de tu trabajo o a dos cuadras de distancia del sitio a donde debes llegar

2. Monta en bici: usa la bicicleta para desplazarte hacia el trabajo o la universidad o para hacer alguna diligencia.

3. Juega con tus hijos (si tienes): la actividad lúdica recreativa con los niños hace que los adultos gasten mucha energía.

4. Haz actividades domésticas: barrer, trapear, lavar el carro, producen un buen gasto calórico.

5. Camina mientras hablas por teléfono: recibir una llamada en el celular es una oportunidad ideal para hacer actividad física. En lugar de quedarse sentado, párese y de vueltas por su oficina o la casa mientras conversa.

6. Levanta pesas al almuerzo: el entrenamiento general de fuerza es importante porque ayuda a mantener la masa muscular y la densidad ósea. Los ejercicios de fuerza obligatoriamente no requieren de pesas, pues las sentadillas, flexiones y abdominales también funcionan.

7. Ten una red de apoyo: pídele a amigos o familiares que te acompañen a hacer una diligencia a pie. “Está muy bien evidenciado que con una red de apoyo de familia, amigos, pareja, se tiene mayor adherencia a este tipo de hábitos saludables”, dice Sarmiento

8. Sube escaleras: Trata de evitar el ascensor. Si te da pereza subir todo el trayecto hasta tu oficina a pie al menos considera bajarte uno o dos pisos antes para hacer el útlimo tramo por escaleras.

9. Házte la turista: No tiene que estar en un país extraño para caminar y disfrutar de donde vive. En fines de semana establezca el propósito de ir a un museo o a un sector de su ciudad para caminar mientras disfruta de la arquitectura, los parques y la gente.

10. Baila: Si te gusta la música no esperes más, baila en tu casa hasta cansarte. Según los entrenadores físicos, esos periodos de movimiento suman en el conteo de pasos necesarios para la actividad física requerida.

Lee también:

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.