Belleza

El árbol que destila el aroma de la elegancia en Chanel Nº5

Fucsia.co, 5/5/2022

Conozca la historia de Ylang-Ylang, un árbol tropical de flor amarilla muy preciado por su aceite.

Chanel 5
Chanel 5 - Foto: COPYRIGHT

En el año 1921, la diseñadora francesa Gabrielle ‘Coco’ Chanel era parte de una nueva revolución en el mundo de la moda, ella logró convertirse en el significado de renacimiento para una sociedad que buscaba comprender la vida pública tras las secuelas que habían dejado por mucho tiempo la guerra.

‘Coco’ estableció un negocio que encantaba tanto a la aristocracia como a las masas, sombreros, ropa, perfumes, una cúspide con mucho trabajo de fondo. Justamente, ella iba más allá y logró crear la fragancia “con aroma a mujer”, con un frasco geométrico con una sencilla etiqueta en blanco y negro, que llevó el nombre de “Chanel Nº5″.

La magia detrás de la creación estuvo a manos de Ernest Beaux, un reconocido perfumista que había trabajado para la familia real rusa y vivía cerca al centro de la industria de la perfumería.

Gabrielle le pidió un perfume a Beaux que oliera “como una mujer, no como una rosa”. Entonces creó el Nº5 con un frasco geométrico y una sencilla etiqueta en blanco y negro.

El árbol de su esencia

Para su esencia usó Ylang-Ylang, un árbol tropical de flor amarilla muy preciado por su aceite. El nombre significa “flor de las flores” y, tradicionalmente, las mujeres malayas lo utilizaban en el cabello para mantenerlo sano.

El archipiélago de las Comoras fue el lugar en donde Beaux descubrió que ese aceite sería esencial en su creación. Se trata de un árbol tropical de flor amarilla con seis pétalos muy preciado por su aceite, del que este territorio es primer productor mundial.

En un recorrido por Miami Beach Botanical Garden, se encuentra un paisaje lleno de 100 especies de palmeras, orquídeas y plantas nativas, en la cuales desataca el imponente Ylang-Ylang uno de estos árboles que con el paso del tiempo se han ido extinguiendo, como explicó a Fucsia, Maurice Jackson.

“Es un árbol que emite un aroma único, no hay muchos como él, de este extraen sus propiedades para la creación del famoso Chanel Nº5, muchos no lo saben. Por su aroma atípico, que se debe a una presencia importante de moléculas de síntesis, los aldehídos, que aportan frescura a las notas florales, le confieren su carácter ‘abstracto’” expresó.

También agregó que las plantaciones de Ylang-Ylang exigen una gran labor de desbrozo, de tala y de cosecha, que oscila entre 25 y 40 kilos de flores por día y por trabajador, lo cual ha llevado a que se hagan esfuerzos para no dejar morir esta esencia con trabajo responsable, con el ambiente y la fuerza laboral.

El Ylang-Ylang es el ingrediente especial de grandes perfumerías. Chanel es una de las que reconoce sus virtudes aromáticas. “Si describo su olor es ajazminado, ascendente, fuerte. Tiene casi una connotación afrutada, de pera, coco… Abarca todo el abanico floral. Cuando se evapora, (el olor) desciende con efluvios de clavel y un toque de clavo”, afirmó a Efe Christopher Sheldrake, director de investigación y desarrollo de Chanel, al referirse a este aroma.

Un nombre, una historia

Y es que en esos años dorados y de renacimiento, Madame Chanel quería crear el aroma perfecto para acompañar a la mujer y a un vestido de alta costura. “Hay que concentrarse 100 % en el perfume, para nada en la presentación”, decía Madame Chanel.

Hay que resaltar que Beaux presentó a Chanel 10 diferentes muestras, numeradas del 1 al 5 y del 20 al 24, ella decidió escoger el número 5. Esto porque desde su juventud el número había tenido gran simbolismo para la diseñadora, por lo que dijo a Ernest que se quedaría con la quinta muestra porque ella presentaba sus colecciones el quinto día de mayo, que es el quinto mes del año, así que dejaría que la muestra conservara el número 5 porque le traería buena suerte.

Para un anuncio destinado a la prensa estadounidense en 1937, Chanel decide encarnar ella misma el Nº5. Junto a su fotografía, un texto reza: “Gabrielle Chanel es ante todo una artista de la vida. Sus vestidos, sus perfumes son creados con un perfecto instinto dramático. El Nº5 es como una música suave que ensalza una escena de amor. Desata la imaginación y deja un rastro imborrable en los recuerdos de los actores”.

Los años fueron pasando y las mujeres más influyentes de la historia lo elegían, además se posicionaba como el perfume más vendido del mundo, como es en la actualidad, 101 años después.