Home /

Salud

/

Artículo

Belleza y salud

5 técnicas que le ayudaran a manejar mejor sus problemas

Fucsia, 25/4/2022

Cómo evitar que las preocupaciones afecten nuestra salud.

Migraña - Foto de referencia
Técnica para manejar mejor los problemas - Foto: Getty Images

El estrés diario que debemos manejar desde que nos levantamos y salimos a cumplir nuestros compromisos hasta cuando regresamos a casa a descansar, hace que juntemos situaciones adversas y conflictos que no siempre sabemos resolver, acumulando tensiones que nos afectan psicológica y físicamente.

Aprendamos a para vivir mejor

Es normal que todos sintamos la necesidad de preocuparnos por algo como un mecanismo para enfrentar un problema. Es cierto que no podemos unificar ni los tipos de problemas ni la forma de solucionarlos, sin embargo, existen algunas técnicas que facilitan las soluciones y sobre todo nos pueden ayudar de manera asertiva a evitar complicaciones que afecten nuestro organismo.

Ad Kerkhof, psicólogo clínico de la Universidad Vrije de Ámsterdam, en Holanda, quien lleva más de 30 años investigando este fenómeno declaró en un artículo de BBC.com que “la gente normalmente se preocupa por el futuro y cree que al hacerlo logrará hallar soluciones”. Es decir, es normal preocuparnos, pero cuando le damos vueltas y vueltas a esos mismos pensamientos ya tenemos un problema.

Existen varios trucos para dejar de preocuparnos en exceso y no desencadenar problemas de salud como dolores de cabeza, irritabilidad, náuseas, espasmos,entre otros. Lo importante es empezar a aplicarlas para evitar que esa cadena de pensamientos negativos alteren nuestra salud.

Cómo manejar los problemas

En el mismo artículo el Especialista Kerkhof recomienda una técnica para poder enfrentar las preocupaciones:

1. Establezca un “tiempo de preocupación”:determine dos periodos de 15 minutos para dedicarle a esas preocupaciones (por la mañana y otro por la tarde), así se acostumbrará su cabeza a no pensar permanentemente en el problema.

2. No lo haga en lugares de descanso: maneje sus preocupaciones como si fuera un trabajo y no como parte de su ocio o descanso. Además, piense en esas preocupaciones y trate de solucionarlas una por una.

3. Utilice recuerdos positivos: muchas de las preocupaciones vienen a nuestra mente por la noche interrumpiendo el sueño. Ante esto Kerkhof aconseja “tomar un pequeño descanso del tiempo de no preocupación durante unos minutos”. Una vez terminado este tiempo es bueno dedicar 10 minutos a pensar en experiencias positivas.

4. Busque distracciones: hay que entretener la mente para no pensar en el problema fuera del tiempo establecido.

5. Tómese su tiempo: esta técnica es aconsejable pero hay que tener en cuenta que toma tiempo ver sus resultados. Se requiere tiempo para que la mente se acostumbre.

Necesitamos entrenar nuestra mente para poder enfrentar las dificultades sin que estas afecten de manera radical nuestra salud mental y física.

ayudasProblemas ambientalesAnsiedad