Home /

Salud

/

Artículo

Tendencias

Lo que debes saber sobre las pruebas caseras anticovid

Revista FUCSIA, 11/3/2022

Ya podrás adquirirlas en Colombia. ¿Cómo usarlas?

Una mujer con mascarilla en Viña del Mar
AGENCIAUNO / MIGUEL MOYA
(Foto de ARCHIVO)
31/8/2020
Una mujer con mascarilla en Viña del Mar AGENCIAUNO / MIGUEL MOYA (Foto de ARCHIVO) 31/8/2020 - Foto: Europa Press 2020

Este viernes se anunció que en Colombia podremos empezar a usar las pruebas caseras para la detección del covid. El Ministerio de Salud fue el encargado del aviso a través del Puesto de Mando Unificado (PMU).

A principios de este año, estas pruebas caseras, o pruebas de venta sin receta, fueron descartadas por el Gobierno Nacional. Esto dijo el presidente Iván Duque en su momento: “En algunos países se han venido utilizando, pero hoy no podemos decir que son 100 % confiables. En muchos casos nos hemos encontrado con el “gato por liebre”. Además, hace mas complicada la trazabilidad sobre personas y no hay mecanismos de control sobre su confiabilidad”.

El objetivo de que ahora sí se apruebe su uso es para beneficio de toda la población, según la cartera, para que cada persona pueda saber si tiene o no el virus sin necesidad de salir de su casa. Así se facilita la pronta detección con el fin de que, sabiendo el contagiado, se aísle lo más pronto posible y disminuya la propagación.

Recomendaciones para la prueba casera anticovid

  • Estos productos ahora podrán ser conseguidos en droguerías o puntos confiables para la venta de implementos médicos. Esto facilitará el acceso a ellas y, por lo tanto, un pronto resultado.
  • Este tipo de pruebas caseras y de antígenos están recomendadas para personas sintomáticas, ya que el virus está en auge y es más fácil la detección, pero se puede tomar 7 días después del posible contagio, según el Ministerio.
  • En asintomáticos es más factible un negativo por la falta de certeza en el periodo, además de que este resultado tampoco da confianza sobre el contagio. Por ello, si has tenido contacto con alguien que salió positivo y aún no presentas síntomas, es recomendable aislarse un poco en espera de algún signo que pruebe o descarte el virus.

Aunque no sabemos con exactitud cuáles serán los lineamientos, ya que Minsalud quedó de expedir el decreto correspondiente en los próximos días, sí hay algunas recomendaciones.

  • El Invima tendrá la potestad de aprobar o rechazar las pruebas. Debes revisar que esté dicha aprobación en la prueba que adquieras.
  • Estas pruebas son de antígenos, es decir, detectan las proteínas del virus a través del estudio de un hisopo que se introduce en la nariz.
  • Sigue las instrucciones de cada empaque con cuidado, porque el resultado se puede ver alterado por la forma en la que tomas la prueba con el hisopo y la depositas para que se detecte el virus.
  • Lava las manos antes y después de tomar la prueba nasal.