cuerpo

Todo sobre la estrías y la celulitis

, 12/8/2009

Tan “femeninas” como unas caderas bien puestas o un par de piernas torneadas, la celulitis y las estrías acompañan el hecho de ser mujer.

Las celulitis han sido definida como una inflamación del tejido adiposo. - Foto:

Son las enemigas que remarcan su presencia cuando llegan hay que ponerse el vestido de baño. La condena para cualquier reina de belleza y también el origen ingresos millonarios para la industria estética. Son las estrías y la celulitis, condiciones que afectan el 90 por ciento de la población mundial femenina.

Las células indeseables
Las celulitis han sido definida como una inflamación del tejido adiposo por causa de la retención de líquidos y toxinas. Al tener las mujeres mayor volumen de grasa, sobre todo en los muslos, caderas y abdomen, son éstas las regiones más afectadas, aunque también aparecen en brazos y pantorrillas.

Se han dividido en tres tipos blanda, compacta o edematosa. La primera corresponde a la forma más común y la padecen quienes tiene exceso de peso, aunque también pueden sufrir mujeres delgadas. Como está ligada a problemas de circulación suele ir ligada a problemas de adormecimiento e incluso várices.

Rayas indelebles
Las estrías por su parte, se asocian con el exceso de peso que se estira la piel hasta formar grietas y luego, al peder algunos kilos, se hacen más evidentes. Sin embargo, la mayoría de los estudios coinciden en que existe una estrecha relación entre las estrías y cambios hormonales, por eso, éstas suelen aparecer con mayor frecuencia durante la pubertad y posteriormente durante el embarazo, principalmente en abdomen, senos piernas y glúteos. En sus primeras etapas, suele ser de color rojizo que se aclara con el tiempo hasta alcanzar un aspecto nacarado que las hace más notorias en las `pieles oscuras.

Posibles soluciones  
Derrotar estas dos condiciones es relativamente difícil. En primer lugar, porque no aparecen de la noche a la mañana, por lo tanto no se van como arte de magia; y segundo; porque existen factores genéticos que hacen a unas personas más propensas a padecerlas que otras.

Así que en caso de que se perciban como un detonante de insatisfacciones en la vida de una mujer, lo ideal es optar por estrategias preventivas que bien pueden atenuar el efecto ya existente o retrasar su aparición.

Para atacar la celulitis, los hábitos de vida son definitivos. Alcohol, cigarrillo, vida sedentaria y consumo excesivote grasas han sido catalogados como sus culpables y agravantes. A través de aparatos especiales como el Endermologie, se ejerce una presión y desplazamiento que mueve los cúmulos de grasa para que se disuelvan y circulen para ser eliminados.

Las estriás, por su parte, deben tratarse antes de su aparición manteniendo una rutina de hidratación constante y una alimentación rica en agentes como vitamina E, que dan elasticidad a la piel. A las mujeres embarazadas se les sugiere utilizar todos los días una buena crema, tantas veces como lo deseen, pero si existe una predisposición el panorama se verá “agrietado.”

La celulitis y las estrías son huéspedes indeseables en el cuerpo de cualquier mejor, Atentan contra la estética y sensualidad y, sobre todo, pueden indicar que algo no está funcionando adecuadamente, por eso conviene tomar las medida necesarias, consultar un especialistas y valerse de los tratamientos que cada día se optimizan y renuevan para enfrentar estas terribles invasoras.