Los diseñadores que veremos en Bogotá Fashion Week 2018

Fucsia.co, 23/4/2018

¿Quiénes serán los encargados de presentar su creaciones en esta edición del BFW? Conócelos a todos aquí.

Fotos: Cortesía Bogotá Fashion Week - Foto:

Faride Ramos – (Concepto: Historias Mágicas)



Esta diseñadora momposina estudió en la Escuela de Diseño y Mercadeo de Moda Arturo Tejada Cano. En sus primeros años se enfocó en la moda para hombres y adquirió técnicas de sastrería que la posicionaron como un referente en su segmento. Sin embargo, ahora le apuesta al universo femenino.

Isabel Henao (Concepto: Biodiversidad)


Diseñadora paisa consolidada. Inició su carrera en el diseño a los 21 años, tras graduarse con honores de la Maestría en Diseño de Modas del Instituto Marangoni en Milán, Italia, en 2003. Es fanática del arte y de la naturaleza, siempre busca impregnar sus diseños de una sensibilidad artística y otorgar a cada colección la armonía entre líneas, colores y trabajo manual.

La investigación textil, la sutileza y la delicadeza con la que aborda sus creaciones son su sello. Los plisados, estampados y detalles femeninos son constantes en sus creaciones. Ha desarrollado varias líneas de trabajo (noche, novias, corporativo), y colaborado con empresas que han llevado su estética a escenarios que trascienden las pasarelas. Sus creaciones han estado presentes en grandes eventos de moda en Italia, España y Colombia.


Adriana Santacruz (Concepto: Tradición)


Diseñadora de modas nacida en Pasto (Nariño). Se destaca por diseñar prendas elaboradas en telar, con técnicas artesanales indígenas, por hombres y mujeres descendientes de la tribu de Los Pastos y otras que habitan en Nariño.

Aunque fabricados bajo un concepto contemporáneo, sus mantos, abrigos y estolas evocan tiempo, espacio, unidad tribal y un arraigo cultural que trasciende y se opone a la mecanización de la industria textil.

Estudió en el Instituto Marangoni en Milán. Ha participado en semanas de la moda en Colombia, París y Vancouver. Además, ha sido condecorada en varias ocasiones y nombrada “Mujer Cafam” por la obra social que desarrolla con los indígenas de su región.

Lina Cantillo (Concepto: Arte y Arquitectura)


Esta barranquillera, estudió en Milán y vive actualmente en Bogotá. Sus diseños han logrado revolucionar las siluetas del hombre contemporáneo al tomar influencias europeas y acondicionarlas al modo de vestir del hombre latino. Siempre le ha agregado toques de variedad y distinción a las prendas para que la monotonía quede fuera de contexto.

Para Lina Cantillo la vida es su gran fuente de inspiración, todos los días encuentra una musa en lo que ve y siente.  Su éxito como diseñadora se ha visto reflejado en el terreno empresarial. A lo largo de sus 15 años de carrera, ha tenido tiendas en Bogotá, Cartagena y Miami. Además, ha participado en pasarelas internacionales de ciudades como Milán y Nueva York.

Bettina Spitz(Concepto: Biodiversidad)


Diseñadora bogotana que hace más de 25 años trabaja creando ropa alegre, divertida y juvenil. Los detalles y bordados son las insignias de sus prendas en las que, además, se hacen evidentes sus raíces colombianas y alemanas. Su propuesta es el resultado de esa dualidad: el orden y balance, que se combinan con una explosión de flora, fauna y color.

Es sus diseños, Bettina Spitz explora  la feminidad, la sofisticación y la elegancia a través de una línea minimalista en el patronaje. Además, apoya  una tradición cultural al incluir en sus creaciones  bordados, tejidos y detalles elaborados a mano por artesanas colombianas.

Bendita Seas(Concepto: Historias mágicas)


Viviana Alba es una diseñadora y publicista que creó la marca Bendita Seas en 2005. En sus creaciones, mezcla la vanguardia con una onda retro y fusiona texturas, estampados y colores. El éxito de su propuesta radica en que es una alternativa de diseño atemporal. Sus colecciones han sido elogiadas en las principales pasarelas de Colombia y en ferias en Estados Unidos, México y Rusia.

Para ella, el BFW es una plataforma que brinda un seguimiento a los diseñadores en su proceso creativo y de negocios. Esto la llevó a participar por segunda vez en ella.


Socarrás(Concepto: Historias mágicas)


El trabajo de este diseñador industrial es un libro abierto de la tradición artesanal colombiana. Juan Pablo, diseñador consolidado y director creativo de su marca, empezó su vida laboral en una fábrica de carteras y en 2006 se vinculó a Artesanías de Colombia. En 2011 lanzó la Fundación Juan Pablo Socarrás Yani, que busca mejorar la calidad de vida de las personas de bajos recursos a través del trabajo conjunto entre diseño y artesanía. En 2012 abrió su primera tienda en Bogotá.

Lorena Cuevas & Paola Tarazona (Concepto: Arte y Arquitectura)


Lorena Cuevas & Paola Tarazona es una marca con un estilo único, sofisticado, vanguardista y elegante. Es sinónimo de ropa exclusiva. Fue creada en 2013 por las diseñadoras colombianas  Lorena Cuevas Restrepo y Paola Tarazona, quienes decidieron unir fuerzas después de haber estudiado en el Savannah College of Art and Design (USA) y en el Instituto Marangoni (Italia).

Lorena Cuevas fue escogida para participar con su colección en el New York Fashion Week by Mercedes Benz en el Lincoln Center patrocinada por Supima, a sus 22 años. Así mismo, fue escogida para exhibir su colección en la tienda Saks Fifth Avenue. Después tuvo la oportunidad de trabajar con grandes diseñadores como Jill Stuart, Nanette Lapore y Rachel Roy.

Paola Tarazona, por su parte, después de sus estudios de fotografía y moda, trabajó para Milan Fashion Week e hizo parte de grandes casas de moda como Emilio Pucci & Diane Von Furstenberg. 

Saha Swimwear(Concepto: Historias mágicas)

Saha es una marca contemporánea de ropa de playa y trajes de baño fundada en 2006. Saha es sinónimo de balance y representa un estilo de vida fresco, activo y multicultural.  El verano es el escenario perfecto para la mujer Saha. Las siluetas de la marca son versátiles, funcionales y confortables. Sus prendas tienen algunas piezas con detalles hechos a mano por comunidades indígenas de Colombia.

Barceloneta – (Concepto: Biodiversidad)


En 2013, las hermanas Diana (diseñadora de moda) y Sandra Rodríguez (comunicadora social y periodista) crearon Barceloneta Swimwear, una marca de vestidos de baño colombiana que revive el estilo retro de los años 60 y lo traslada al mundo moderno.

La marca, inspirada en la playa de la Barceloneta, ofrece varias opciones de enterizos y bikinis, que pueden ser combinados de acuerdo al estilo de cada compradora. La compañía ha lanzado siete colecciones.

Andrea Castro (Concepto: Arte y arquitectura)


Esta diseñadora bogotana estudió diseño de modas en la Escuela Arturo Tejada Cano.  En el año 2000 viajó a Milán, donde culminó sus estudios en el Instituto Europeo di Design. Realizó además un máster en Mercadeo, Merchandising y Técnicas de Comunicación Empresarial en la misma ciudad.

En sus diseños se observa una fascinación por los toques manuales y un juego de volúmenes y contrastes. La clave de su éxito es una mezcla perfecta entre diseño, factibilidad en su realización, producción y comercialización.   

Hebrante(Concepto: Biodiversidad)


Marca que diseña, fabrica y confecciona prendas y accesorios en tejido de punto para hombre y mujer. Busca reconocer la tradición familiar del diseñador y resaltar lo que construyeron sus abuelos y padres. Las prendas son tejidas y confeccionadas por madres colombianas cabeza de hogar.

Hebrante hace alusión a las dos palabras protagonistas en el proceso de tejido de punto: hebra y tejido. En la producción de las prendas se promueve la exclusividad y buena calidad, por esto solo existen máximo 20 unidades de cada referencia. La marca emplea materiales naturales de larga durabilidad como el algodón, la alpaca y el cachemira.

Pessoa(Concepto: Arte y Arquitectura)


La marca de ropa bogotana Pessoa, de Maira Zárate, surgió de su inquietud por explorar las diferentes facetas de las personas, que pueden ser tantas como los hilos de un tejido. Siguiendo esta línea, sus diseños, especialmente de abrigos y chaquetas, son versátiles y sobresalen por el cuidado en su fabricación y la selección de materiales.

Aunque son clásicas, estas prendas elaboradas a la medida son arriesgadas y sus siluetas, innovadoras. Para la diseñadora, que participa en el proceso de fortalecimiento empresarial de la Cámara, lo más importante de participar en el Bogotá Fashion Week este año es tener acceso a la curaduría internacional.

Pamela Duque(Concepto: Historias mágicas)



Pamela Duque nació en España. Sus padres son artistas colombianos. Ha dedicado toda su vida al diseño. En Cali abrió su primera boutique y luego se trasladó a Bogotá, donde abrió su tienda en el año 2000.

El concepto de su marca es romántico, bohemio y atemporal. Cuenta con una exquisita selección de materiales para cada pieza, que están en línea con las estructuras fluidas, coloridas y matices dramáticos de sus diseños.


Carolina Estefan(Concepto: Tradición)


Diseñadora colombiana graduada de Parsons Paris School of Design (Francia), entidad que le ofreció una combinación clave entre la educación americana en un ambiente europeo. Su bagaje internacional es su principal inspiración. El haber vivido en Ecuador, Brasil, Estados Unidos y Francia le trae memorias visuales que son la base de su proceso creativo.

Los diseños de Carolina Estefan se caracterizan por ser elegantes, condición que logra a través de la inclusión de aspectos peculiares, y por el arte aplicado al diseño de moda a través de estampados originales y exclusivos. Para la diseñadora, la clave de su éxito está en la versatilidad de las prendas.

¿Quieres saber más sobre el Bogotá Fashion Week 2018? Mira nuestro especial aquí 

Bogota Fashion Week 2018Bogotá Fashion WeekDiseñadores ColombianosModa