Home /

Moda

/

Artículo

Moda

Jorge Duque cerró la Bogotá Fashion Week con un discurso de diversidad y feminidad latina

fucsia.co, 14/5/2023

Fue uno de los desfiles más esperados y cumplió con las expectativas de los asistentes. Sus prendas buscaron reivindicar las estéticas latinas.

Algunos de los diseños de la pasarela de clausura del Bogotá Fashion Week 2023.
Algunos de los diseños de la pasarela de clausura del Bogotá Fashion Week 2023. - Foto: Bogotá Fashion Week

Jorge Duque tuvo la fuerte tarea de darle cierra a la Bogotá Fashion Week 2023. Lo hizo como mejor sabe, enviando un poderoso mensaje a los asistentes al Ágora Centro de Convenciones que se dieron cita del miércoles 10 de mayo al viernes 12. En su pasarela retrató la fuerza de la mujer latina, el poder de la diversidad y el encanto del brillo.

Reconoció que cerrar este evento era una responsabilidad muy grande, pero como todo un duque, le dio un cierre a la altura, le puso ese cinto al universo creativo que reunió a estudiantes, diseñadores emergentes, modelos, curiosos, medios de comunicación y todos aquellos interesados en el mundo de la moda.

¿Qué dijo Duque con su pasarela?

Fue una unión poderosa, como él mismo lo dio a entender. En esta pasarela la cultura andina y la tendencia barroca fueron las grandes protagonistas. Sus modelos lucieron prendas doradas, texturas llamativas, siluetas estructuradas, corsetería y un alto grado de complejidad. Por algo, fue considerada por los asistentes como una de las muestras más diversas de esta Bogotá Fashion Week.

‘Discurso’ es el nombre que recibe la colección que presentó el diseñador en la BFW. Con esta expresa lo que para él es la feminidad latina. Cabe destacar que esta producción de Duque se hizo en colaboración con Malva y se trata de la primera y única tienda departamental de nicho, como lo expresa el mismo diseñador. Como explicábamos anteriormente, el gran protagonista es el mestizaje haciendo una gran reivindicación de las estéticas latinas.

Malva Edition es una categoría en la que grandes y nuevos talentos crean piezas únicas y exclusivas realizadas en colaboración con la marca”. Este tipo de colección, de acuerdo con Malva, se lanza cada seis meses y anteriormente ha contando con la participación de grandes figuras del diseño nacional como lo son Johanna Ortiz, Francesca Miranda, María Elenea Villamil, Andrés Otálora, Paula Mendoza, Andrés Pajón, Pepa Pombo, Patricia Mejía, Zierra Leona, Suki Cohen y Sandra Weil, entre otros.

Las texturas marcaron la diferencia y las gamas de colores se robaron las miradas de los asistentes a esta pasarela. Los invitados pudieron apreciar prendas con tonos menta, vino y madera, pero esta paleta de colores no es casualidad. Es una alusión a las culturas prehispánicas con una fusión de arte de la América de la época de la colonia.

“Esa hibridación de culturas genera una decantación que lleva a conocer nuevas versiones de la modernidad latinoamericana”, expresó Duque. Entre los materiales utilizados para lograr esta colección se encuentran la piel, el nylon, el cristal, la seda, el chifón, los metalizados y los telares con cintas.

Lo cierto es que Jorge Duque se mostró feliz de presentar esta colección en el cierre de la Bogotá Fashion Week y se mostró muy emocionado al recibir las ovaciones por parte del público asistente.