Maestros Ancestrales

Papel de Punto crea “Horizonte”: dos visiones, un mismo fin para BCapital 2018

Daniela Riaño / @danielastyling, 27/9/2018

Una conversación en exclusiva con Laura Acevedo diseñadora de la firma colombiana 'Papel de Punto' acerca de su próxima colección que realizó en el marco de Maestros Ancestrales 2018.

Foto: Patricia Castellanos - Foto:

Sin duda Papel de Punto es una de las marcas colombianas más populares en redes sociales, como también una de las que más genera recordación por su valiosa estética y uso del textil. Es un ejemplo de como la moda nacional puede reinventarse, creando piezas innovadoras como esqueletos, camisetas, faldas y demás partiendo del tradicional tejido de punto.  

Por eso, en el marco de Maestros Ancestrales 2018, la colección de Laura Acevedo diseñadora de Papel de Punto es una de las más esperadas. Muchos se preguntan ¿cómo unir su técnica con la de la comunidad? Al parecer no fue nada complicado pues todo nace a partir del corazón y de una unión más intangible, esto y mucho más fue lo que Laura nos contó.

¿Cómo describirías esta experiencia de co-creación con las comunidades?
Como marca lo que más me interesa de este proyecto es exaltar la artesanía como nuestro lujo, como país y la vía más rápida y nueva de hacerlo es refrescarla, siento que el proceso va mucho con la marca ya que eso es lo que hemos estado haciendo durante 6 años: Renovar las formas clásicas del tejido de punto.

(Foto: Patricia Castellanos)

¿Ya habías trabajado con las comunidades?
Había trabajado con los Wayuu por medio de Moda Viva, pero nada tan directo y de co-creación porque siento que ellos también están poniendo todo su saber ancestral y creo que eso es lo que hay que valorar y transmitir.

¿Cuál fue la mayor enseñanza que te quedo de estas comunidades?
Hay algo que me habla de la unión, pero también de lo lejos que estamos, es como esas dos caras en las que compartimos un mismo territorio, pero a la vez estamos lejos de ser iguales y siento que ahí precisamente hay una gran enseñanza de respeto hacia lo diferente y aceptación.

Cuéntanos un poco de la técnica que veremos plasmada en “Horizonte”
Todo el concepto de esta colección que se llama “Horizonte” es desdibujar esa línea que nos separa y mostrar los significados de los iconos Emberas representando como se relaciona en nuestro lenguaje. Como ellos representan la mariposa, la serpiente, la huella del tigre, el caracol, el alcatraz, la flor, la hoja, elementos naturales pero que siento que es importante que identifiquemos y los integremos a nuestro vocabulario visual.

(Foto: Patricia Castellanos)

¿De dónde nace esta inspiración para Papel de punto?
Para mí siempre ha sido muy importante sentirse muy orgulloso de nuestra forma latina, nuestras raíces, creo que esto no solo nos une como país sino como cultura y precisamente es eso, empoderar lo que es nuestro y lo que podemos ser.

¿Qué siluetas predominan?
Prendas oversize, túnicas, vestidos amplios, pero también otras piezas que contrastan y vienen del universo Embera que es totalmente femenino entonces son prendas más al cuerpo.

¿Qué materiales usarás aparte del tejido?
Tul y fibras de algodón reciclado.

¿Qué es lo más importante de esta colección?
La combinación de texturas y los gráficos.

(Foto: Patricia Castellanos)

Describe en una palabra tu colección
Horizonte.

Una vez más las nuevas generaciones le apuestan a nuestras raíces, a lo que somos, a nuestra historia y cultura. Laura Acevedo es prueba de ello y no vemos la hora de ver su colección en la próxima edición de BCapital.

No te pierdas ningún detalle en nuestro Especial Maestros Ancestrales 2018