COMENTARIOS

'Wonder For People' presenta “Relatos en doble vía”, un trabajo de enseñanzas y emociones

Daniela Riaño / @danielastyling

'Wonder For People' presenta “Relatos en doble vía”, un trabajo de enseñanzas y emociones Foto: Patricia Castellanos.

Nuestra periodista invitada Daniela Riaño entrevista a la Directora Creativa de Wonder For People en exclusiva acerca del viaje a Putumayo en el marco de Maestros Ancestrales 2018.

Hoy en día encontrar objetos de deseo con historia es complicado. La producción masiva olvida contar esos relatos que en algún punto nos envolvían y nos encantaban. Sin embargo, no todas las marcas han decidido dejar de contar estas historias, Wonder For People es prueba de ello, y de como el trabajo con las comunidades es totalmente lograble, uniendo sentimientos, relatos y emociones en un solo objeto tangible: las alpargatas.

Bajo el marco de Maestros Ancestrales 2018, Makis Medina directora creativa de Wonder For People nos cuenta su experiencia trabajando en Putumayo con las comunidades Camëntsa, Camëntsa Biya e Inga. Por su parte, fue un sueño trabajar con verdaderos artesanos, y para la comunidad trabajar con zapatos era todo un anhelo, algo que sin duda alguna ella no esperaba. De este modo comienza esta historia de co-creación, una historia de palabras, realidades e infinitas emociones la cual tendrá como punto de encuentro la presentación de su colección con chaqiras en la próxima edición de BCapital.

¿Cómo fue tu experiencia en Putumayo al trabajar con los artesanos de las comunidades?

No puedo negar que a la motivación para inscribirnos en el programa de Maestros Ancestrales subyacía una infinita curiosidad. Pero también debo confesar que ni por un instante imagine que en un tiempo tan corto experimentaríamos una conexión tan poderosa capaz de lograr un propósito mayor: construir las bases para elaborar piezas de moda, tejidas en una relación de reciprocidad y respeto por la trascendencia del otro. Durante más de diez horas trabajamos codo a codo artesanos y diseñadores. Un ejercicio de colaboración mutua, de encuentro… de aprendizaje a través de la escucha que no solo significó la puesta en común de códigos culturales sino un acto de profunda reverencia de los diseñadores hacia una estética indígena plagada de sabiduría.

(Foto: Patricia Castellanos)

¿Qué te queda en el corazón de toda esta experiencia con las comunidades?

Ellos, ellos me quedan en el corazón. Creo sin duda alguna que Colombia tiene una deuda pendiente con las comunidades indígenas porque nosotros tenemos mucho que aprender de ellos. Su sabiduría se plasma en los poros y yo creo que lo más importante de Maestros Ancestrales es que te voltea la cara para que veas lo que realmente está ahí, lo nuestro.

¿Cómo fue este trabajo de co-creación?

¡Fue mágico! Nosotros llevábamos algunas ideas, pero cuando nos sentamos con ellos fue una sinergia de respeto, les presentamos todo y ellos fueron muy propositivos en adaptar la simbología.

(Foto: Patricia Castellanos)

¿Por qué “Relatos en doble vía”?

Esta capsula se llama “Relatos en doble vía” porque la idea es el encuentro de dos culturas que logran una sintonía para crear algo en conjunto.

¿Qué opinaba el "taita" de crear los tacones con chaquiras?

Fue muy especial saber su opinión. Con uno de los artesanos decidimos preguntarle y el "taita" respondió: “El maíz nace del fondo de la tierra, entonces lo primero que toca el maíz es el suelo.” Sin duda con esto nos confirmó que el trabajo en conjunto podría realizarse.

¿Qué simbologías decidieron elegir para esta co-creación?

Utilizaremos 3 simbologías. La comunidad de Sibundoy plasmará la rana que es de donde nace lo femenino y la fertilidad. Por otro lado, la comunidad de Mocoa plasmará el murciélago porque para ellos es quien se encarga de regar las semillas y que el medio ambiente este en equilibrio. Y bueno, en los tacones vamos a usar el maíz ya que es el alimento y el elemento básico.

(Foto: Patricia Castellanos)

¡Esta gran experiencia hasta ahora comienza!

Si quieres conocer otros testimonios y relatos entra a nuestro Especial Maestros Ancestrales 2018. 

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.