Home /

Cultura

/

Artículo

Entrevista

Michael Bennett un rockstars del diseño: inspiración y vanguardia

En sus proyectos, las formas geométricas, los colores vivos y los materiales orgánicos evocan la historia y la tradición de la cultura afrodescendiente, pero con un enfoque contemporáneo.

Michael Bennett
PHILADELPHIA, PA - AUGUST 09: Michael Bennett #77 of the Philadelphia Eagles warms up prior to the preseason game against the Pittsburgh Steelers at Lincoln Financial Field on August 9, 2018 in Philadelphia, Pennsylvania. (Photo by Mitchell Leff/Getty Images) - Foto: 2018 Mitchell Leff

Cada año, La Feria De Diseño Medellín powered by imm cologne se consolida como el evento más importante de su tipo en Latinoamérica y el Caribe. Un punto de encuentro donde las mentes más brillantes del mundo del diseño, la arquitectura, el hábitat y el lifestyle se reúnen para compartir sus visiones, innovaciones y conceptos que marcan el futuro de estas industrias. Este evento, que atrae tanto a expertos como a aficionados del diseño, ha logrado posicionarse como un epicentro de creatividad y vanguardia, un espacio donde las tendencias globales se entrelazan con las particularidades y riquezas culturales de la región.

Durante tres días, los asistentes a La Feria de Diseño Medellín tuvieron la oportunidad de sumergirse en un recorrido excepcional por las tendencias más recientes de diseño y arquitectura. Bajo la curaduría de imm cologne, una de las plataformas más influyentes del diseño a nivel mundial, el evento se centró en propuestas de alta calidad que abarcaron desde el diseño de interiores y la arquitectura de lujo hasta el lifestyle y el hospitality de alto perfil.

Sin embargo, uno de los mayores atractivos de la feria fue la presencia de los llamados ‘rockstars’ del diseño, figuras que, por su trayectoria e impacto en la industria, son considerados verdaderos visionarios. Estos expertos no solo compartieron su sabiduría y experiencia en ponencias y talleres, sino que también ofrecieron a los asistentes una visión directa de lo que está por venir en el universo del diseño.

Entre los nombres más esperados estuvo Michael Bennett, un verdadero innovador cuyo viaje hacia el diseño ha sido tan fascinante como su trabajo. Bennett, antes de ser un reconocido diseñador y arquitecto, fue jugador de la NFL y campeón del Super Bowl. Pero lo que verdaderamente lo diferencia en el mundo del diseño es su capacidad para integrar su cultura afrodescendiente en sus creaciones. Con una fuerte influencia de su herencia y raíces, Bennett ha logrado infundir en sus proyectos una narrativa única, donde la estética y la funcionalidad van de la mano con un profundo respeto por la identidad cultural. FUCSIA habló con él.

Michael, ¿qué lo motivó a hacer la transición del fútbol profesional a la arquitectura y el diseño? ¿Hubo algún momento decisivo que le inspiró a seguir esta nueva trayectoria?

Siempre me ha gustado el diseño y antes de hacerlo de forma profesional viajé a diferentes partes del mundo conociendo y mirando diferentes espacios y diseños. Siempre he sentido que los objetos y las cosas de una casa cuentan una historia de la vida de las personas. Pienso que la arquitectura y los diseños cuentan historias que las personas no pueden contar.

En su carrera como arquitecto, ¿cuáles son los principios fundamentales de diseño que considera esenciales para desarrollar conceptos innovadores en Studio Kër?

La idea que siempre ha rodeado a Studio Kër son las formas, lenguajes y arte africano. Realmente siempre estoy pensando en espacios africanos, principalmente espacios comunitarios con muchos detalles. También pienso en esta filosofía de no hay rivales, sino que siempre hay que trabajar por alcanzar la meta propuesta y siempre pensando, escuchando, estudiando y hablando sobre estos temas, esto es parte del proceso fundamental para mi trabajo y mis proyectos.

Studio Kër se ha establecido como una plataforma poderosa para sus conceptos de diseño. ¿Puede compartir algún proyecto que haya sido particularmente significativo o desafiante para usted y por qué?

Cuando pienso principalmente en el diseño, pienso en la conexión humana. Por eso mismo, mi estudio se llama Kër que significa ‘hogar’ en idioma africano. Lo que hago es conectar a las personas a través de objetos, uno de ellos que me conectó y conecta a las personas es ‘The Mo-Mo Table’ que representa el matriarcado. Mo-Mo significa abuela, pero para mí las mujeres unen a las familias, proveen un amor físico y espiritual. Esta mesa específicamente es sobre mi abuela y la idea de que fuera circular es pensar que siempre está unida, no hay jerarquía, simplemente las personas se pueden sentar y verse como iguales, por eso Mo-Mo fue diseñado pensando en familia, igualdad y todas aquellas mujeres que conectan mi vida.

El diseño y la arquitectura pueden ser campos altamente colaborativos. ¿Cómo maneja la dinámica de trabajo en equipo en Studio Kër y qué cualidades busca en sus colaboradores?

Creo que pensar en colaboradores es pensar en los artesanos, quienes son personas fundamentales a la hora de hacer cada una de mis colecciones. Los artesanos tienen muchas historias que contar de sus familias en general. Debemos cuidarlos y cuidar la historia de nuestros ancestros porque ellos como personas físicamente desaparecen, pero los objetos que les pertenecen no, a diferencia de las personas, los objetos trascienden hacia el futuro. Siempre debemos cuidar el pasado porque este nos va a ayudar a contar el futuro.

En su transición de atleta a arquitecto, ¿cómo ha manejado los desafíos relacionados con la construcción de una nueva reputación en un campo tan diferente al que estaba acostumbrado?

Comencé siendo ‘nadie’ en esta industria. Cuando cambias de profesión, comienzas desde cero, tienes que tener mucha humildad durante este proceso, porque estás aprendiendo una nueva ideología, estás aprendiendo sobre el diseño y cómo diseñar entonces hay muchos momentos de trasnocho, muchos momentos de pensar y muchos fracasos. Creo que venir de la NFL me permitió aprender sobre la disciplina de lo que significa ganar y perder, y durante el juego se respeta mucho las perdidas porque permiten aprender sobre el valor de ganar.

Además, hubo algunas dificultades, creo que está más enfocada en el respeto que te tienen las personas ahora, porque las personas no esperan que los jugadores seamos multifacéticos o multidisciplinarios, las personas a veces me preguntan: ‘Espera, ¿qué haces tú?´ y les toma tiempo entender qué hago ahora. Muchas veces las personas, pasan por alto mi conocimiento y mi experiencia en este ámbito.

Mirando hacia el futuro, ¿cuáles son sus ambiciones y metas para Studio Kër en los próximos años, y cómo planea seguir innovando en el mundo del diseño arquitectónico?

En cada una de nuestras creaciones tratamos de dejar un legado, algo que permita inspirar a los nuevos diseñadores, para mí uno de mis legados es sobre ser un hombre negro en los Estados Unidos, allá hay una historia sobre esclavitud, pero no saben mucho quiénes son. En cambio, en países como Colombia las personas negras saben quiénes son sus ancestros y de dónde viven. Quiero que mostrar que la descendía africana existe en Estados Unidos, que ambas culturas pueden dialogar entre sí a través de sus historias.