colombiatex

8 sorpresas de la feria

Revista Fucsia, 18/2/2009

Colombiatex llegó a su versión número 20, recargada, repleta de novedades y rica en negocios.

- Foto:

 
La casa de muñecas
Uno de los stands más concurridos de la feria fue el de Invista (para muchos Lycra), gracias a que para celebrar sus 50 años de operación en Colombia, Gloria García, gerenta de Mercadeo, pensó en que había que hacer algo extraordinario, y con la diseñadora María Adelaida Penagos se ingeniaron una casa para 12 muñecas de trapo que los visitantes podían intervenir a su gusto con botones, alfileres, pines y cintas en colores de temporada.

Los estudiosos
Martha Calad y su equipo, conformado por María Teresa Cantero, Camilo Álvarez, Juliana Rincón y Carolina Sepúlveda, trabajan todo el año para entregar el Informe de Sensibilidades y Conceptos de Moda de Inexmoda, ISCI, un informe bianual que contiene información de moda especializada por universos del vestuario, recopilada de forma práctica para uso de todas las empresas, personas y grupos que trabajan en el sector textil-confección y canales de distribución; sirve como herramienta útil para desarrollar colecciones acertadas, comerciales y actuales, que pasó del formato impreso a on-line con muchos más servicios para que sus suscriptores tengan siempre información de última hora.

El equipo ganador
Sin lugar a dudas, en Inexmoda se vive un aire de cambio, pero sobre todo, de optimismo, gracias a que el nuevo equipo directivo ya está completo. Colombiatex fue el momento perfecto para que Carlos Eduardo Botero, director ejecutivo, presentara a Clara Henríquez, la nueva directora de Mercadeo; a Paula Andrea Trujillo, quien asumió la dirección de Comercio Internacional; y a Viviana Velásquez, que lleva ya varios meses al frente de las comunicaciones del Instituto. Estas son las nuevas caras de Inexmoda, la empresa que llega a sus 20 años como líder del sector textil-confección en Colombia y que seguro se convertirán en un referente obligado de la moda en el país.

Una mujer ideal
Catherine Villota es una enamorada de la moda y, tras años de trabajar el tema, hoy es la directora general y editora en jefe de www.fashionradicalsnews.com, el medio de moda on-line de la organización internacional Fashion Radicals Group, una red de expertos en el área que genera estrategias de comunicación para el desarrollo de esta industria en Latinoamérica. Hoy es uno de los mejores portales en español donde la moda es entendida como cultura, y el diseño y las expresiones artísticas hacen parte de la industria fashionista.

En las calles
Jorge Urquijo y Juliana Peláez recorren a diario las calles observando cuidadosamente los gustos y necesidades de los consumidores de todos los estratos en lo que a vestuario se refiere. Con los pies cansados regresan a su oficina, donde aterrizan esa avalancha de información para entregársela a los clientes de Inexmoda, quienes la usan como herramienta fundamental para la planeación de sus colecciones. Los asistentes a la feria pudieron acceder a esos conocimientos en la conferencia de Jorge y Juliana ‘Street Vision, investigación del usuario colombiano’.

Nuevos hallazgos
Manuela Sierra y Silvana Cárdenas son dos jóvenes promesas del diseño nacional, que encontraron en Colombiatex un espacio propicio para mejorar como profesionales y como empresarias en este competido mundo, pero sobre todo, cada una de ellas encontró excelentes insumos para sus respectivas marcas de trajes de baño y ropa exterior. Maaji, la línea de trajes de baño de Manuela, vende en Colombia y exporta a varios países y está elaborada con materiales tanto importados como locales que pudo encontrar en los tres días de feria. Silvana, por su parte, salió muy satisfecha porque también encontró cosas que buscaba para su marca Ahja.

Moda global
Catalina Marín (colombiana) y Melissa Contreras (mexicana) fueron las caras en Colombiatex de WGSN, el servicio on-line líder en el mundo en investigación de tendencias, análisis de mercado y comportamiento del consumidor, que posibilita a sus suscriptores oportunidades de éxito y acierto en el competido mundo de la moda. Se encuentran más de nueve mil fotos por mes con vitrinas de más de 40 ciudades, noticias de la industria, producción y comercio internacional, reportajes sobre el mercado de Estados Unidos, Japón, Brasil, Europa y Asia. Ferias internacionales con cobertura detallada, rastreo de nuevos productos, tendencias y Top 10 en campañas, guías para investigación de moda con mapas y listas de las 60 principales ciudades fashion del mundo. Un servicio que ha seducido a las más grandes marcas del orbe.

Por una vida mejor
Con la presentación del profesor Juan Pablo Hinestroza, director del laboratorio en Nanotecnología Textil de la Universidad de Cornell, se dio comienzo al seminario ‘El mundo cambia: desde la innovación a lo eco-tecno’. “Si puedo verlo es muy grande para mí”,?dijo el profesor de la Universidad de Cornell, Estados Unidos, que en el laboratorio que dirige mejora fibras textiles añadiendo valor al usar polímeros, nanopartículas o inorgánicos; crea fibras propias aplicando fenómenos eléctricos y energéticos, desarrolla herramientas de metrología especializada, todo bajo la premisa de tomar lo antiguo y tradicional y convertirlo en novedoso y multifuncional con el fin de mejorar la vida de los seres humanos.