COMENTARIOS

A mover la cabeza

A mover la cabeza A mover la cabeza

Juanita Quintana es la fundadora y directora de Niños en Movimiento, un centro educativo donde se aprende moviéndose.

 
En 1998, cuando Juanita Quintana quedó embarazada de Pablo, su primer hijo, se dio cuenta de que era hora de retomar la sicopedagogía, carrera que no estudió por esas vueltas que da la vida. Aunque se graduó como comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, su interés principal siempre fue la educación: fundó el campo de verano Kajuyalí con dos amigos cuando estaba en quinto semestre.

Esa pasión por los niños y las diferentes formas de enseñarles, la llevó a convertirse en la primera persona en Colombia en obtener el título de instructora y consultora internacional de Gimnasia Cerebral®, experta en kinesiología educativa (aprendizaje a través del movimiento), y con especialización en Desarrollo Neurológico de la Primera Infancia, del Instituto de The Achievement of Human Potential en Filadelfia, Estados Unidos.

En el jardín infantil Winnie the Pooh, donde estudiaron sus hijos, Pablo y Amalia Triana, hoy de 13 y 10 años, practicaban la Gimnasia Cerebral®. A ella le causaba curiosidad que los niños llegaran a la casa hablando del “masajito” y “la gorra de pensar”. Cuando le preguntó a Helga López, la directora, la introdujo en el tema y le recomendó libros y páginas Web para consultar. Básicamente, la Gimnasia Cerebral® consiste en una serie de actividades y movimientos rápidos y divertidos que estimulan las conexiones neurológicas aumentando la capacidad en los niños y adultos para permitir que el proceso de aprendizaje se realice de una forma más agradable y con menores niveles de estrés. Son 26 movimientos en total y tienen nombres graciosos, para lograr recordación entre los niños. Algunos de ellos son “el elefante”, “la gorra de pensar”, “los botones del cerebro”, “la cobra”, etc.

Esta combinación única e ideal entre movimiento y aprendizaje ayuda a que los niños logren trabajar con su cuerpo y su cerebro como un espiral sin fin. Sus metodologías estimulan las vías sensoriales y motoras del cerebro para mejorar patrones de movimiento y procesos de aprendizaje.

“Mi trabajo incluye varios componentes dentro de los cuales la Gimnasia Cerebral® es un ingrediente importante, pero lo más interesante ha sido la mezcla que hemos hecho hasta lograr una receta única”, agrega. Niños en movimiento® comenzó a ser estructurado en el 2005 y, aunque Juanita nació y fue criada en Bogotá, Medellín le abrió sus puertas cuando fue contactada por la Alcaldía para dictar una charla sobre la importancia del movimiento en el desarrollo neurológico de los niños entre los 0 y los 7 años. Sus visitas se hicieron cada vez más frecuentes, hasta que decidió organizarse allá con sus hijos, cuando Susana Posada, la dueña de la guardería El Arca, le propuso ofrecer su actividad como una extensión del programa. Comenzó en un salón en febrero del 2006 con 6 alumnos y para el final del año tenía 60.

Hoy, casi seis años después, Juanita ya tiene su propio local donde trabaja de la mano de Susana Cardona, una profesora de gimnasia que es vital en el desarrollo de las actividades. “El movimiento es la segunda cosa más importante que le sucede al ser humano después de respirar. Sin él no producimos ningún pensamiento consciente. Debemos dejar de pensar que el aprendizaje sólo se da en el cerebro y que el cuerpo y la mente funcionan por separado en el proceso”, concluye.
 
Centro empresarial Palms Avenue. L-9745, Tel.: (574)3115490, Medellín.
ninosenmovimiento@gmail.com

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.