COMENTARIOS

Agua que sana

Agua que sana Agua que sana

Los spa son lugares reconocidos por sus beneficios curativos y relajantes. Breve historia de estos espacios maravillosos.

 
Quien piense que los spa son uno de los tantos inventos que trajo la modernidad, está muy equivocado. Si hay algo que se ha mantenido en todas las culturas durante miles de años, son precisamente estos espacios destinados a tratamientos curativos y a la relajación.

Origen
Está comprobado que el término spa viene del latín y se remonta al Imperio Romano. Desde entonces, se creía que viajar a lugares conocidos por sus beneficios medicinales ayudaba a curar aflicciones. En Inglaterra, por ejemplo, el destino elegido por los romanos era la ciudad de Bath, conocida por sus balnearios y manantiales con aguas curativas; en lo que hoy conocemos como Bélgica el destino predilecto era la ciudad de Spa –se dice que a ella se le debe el nombre–, otro lugar favorecido por sus fuentes naturales.

Con el tiempo, los romanos y los griegos comenzaron a construir edificaciones. En ellos se vieron las primeros tinas, lavabos para pies y baños de vapor. La decoración estaba, en su mayoría, compuesta por azulejos y repisas hechas de cemento, un descubrimiento nuevo para la época. Pronto se convirtieron en espacios sociales donde la gente iba a conversar y pasar un buen rato mientras se aseaba.

A medida que el Imperio Romano se expandió, también lo hizo la popularidad de los baños por todo el Mediterráneo. Los spa comenzaron a ser cada vez más comunes hasta que, en el siglo XVII, el Diccionario de Oxford, en inglés, lo acuñó como un término general pata todo balneario o establecimiento termal. También hay muchos estudiosos que sugieren que es un acrónimo de las iniciales del latín Salutem Per Aquam (“salud a través del agua”).

El agua y el ‘spa’
Hay algo que muchos ignoran y es que, por regla general, un spa debe contar con ciertas terapias con agua. Estas pueden ser por medio de tinas, saunas, jacuzzi o piscinas con hidromasajes. A diferencia de los primeros, en los centros modernos no es necesario que el agua provenga de una fuente natural.
Con el tiempo, esta práctica se ha ido ampliando a otros tratamientos como la aromaterapia, los masajes para relajarse o para adelgazar. También en muchos lugares se ofrecen procedimientos más alternativos, como reiki o acupuntura.

Los beneficios
Ir a un spa tiene ventajas que son bastante obvias, como que ayuda a relajarse y, por ende, reduce el estrés. Esta es una de las razones principales por la que un gran porcentaje de personas acude a estos centros. Sin embargo, hay varios motivos más por los cuales es bueno ir a uno de vez en cuando. Por ejemplo, algunos conocedores recomiendan que personas que sufren de insomnio intenten ir a un baño con hidromasajes hacía el final de la tarde o lo más cerca posible a la hora de irse a dormir. Aquellos que han sufrido lesiones musculares, encontrarán en una sesión de masajes la cura perfecta para ese dolor. También las personas que sufren de diabetes o artritis deberían acercarse a uno. En el primer caso, dicen los expertos que los baños en spa tienen efectos similares a los del ejercicio físico. Así, pacientes que tomen seis baños de media hora a la semana reducirán 13% de azúcar en la sangre. En el segundo caso, los médicos recomiendan baños regulares en una piscina de agua templada para conseguir más flexibilidad y fuerza en los músculos.

Seoul Spa
Cali
En este moderno lugar en la Sultana del Valle se ofrece un tratamiento integral de belleza y salud. Sus más de 30 años de experiencia lo hacen uno de los sitios más visitados por personas que buscan desde intervenciones no quirúrgicas para rejuvenecimiento facial, hasta una variedad de selectos masajes para dejar el estrés a un lado.
Este centro de belleza cuenta con el aval de reconocidas instituciones, como la Thermage, por lo allí también se ofrece este tratamiento de radiofrecuencia que evita la flacidez en la piel.
Cl. 106 No. 15 - 105, Tel: 3151515, Cali

Nirvana Spa
Medellín
Hace ocho años en el Hotel Park 10 de Medellín, abrió sus puertas este spa conocido por brindar tratamientos estéticos, tanto en la cara como en todo el cuerpo. También ofrece masajes relajantes y clases de Pilates y Powerplate.
Como novedad, ahora se especializa en un circuitos de sensaciones y en tratamientos temáticos inspirados en las regiones de Colombia.
Cra. 36B No. 11-12, piso 2, Tel.: 3127861, Medellín

Pies y Manos Spa
Bogotá
Este es un spa dedicado al cuidado de los pies y las manos. Mientras que disfruta de un coctel o un café, podólogos, quiropodistas, fitoterapeutas, manicuristas y pedicuristas se encargan de usted. Mientras que en las peluquerías el cuidado de los pies y las manos se hace a la vista de todo el mundo, en Pies y Manos Spa estos procedimientos son realizados en privado al son de sonidos de la naturaleza y a a la luz de velas aromatizadas.
Cada tratamiento se hace en una sala individual equipada con poltronas muy cómodas y con masajeador. También ahí podrá elegir entre
ver televisión o una película en pantallas LCD dotadas con audífonos para no incomodar con diferentes sonidos.
PBX: 6197900, Bogotá

Prana Spa
Bogotá
Fundando originalmente en Cali, el punto focal de este spa al norte de Bogotá es el agua como factor equilibrante. Es un espacio lujoso donde se encuentran los equipos más avanzados para garantizar un descanso total.
Su fama lo precede y ya cuenta con instalaciones, no sólo en Cali, sino en varios lugares del país, como Bogotá y Pereira.
En esta Navidad, Prana ofrece bonos de regalo con sesiones que cada cliente puede elegir a su antojo. Puede regalar, desde una facial para tonificar la piel de la cara, hasta un masaje relajante para liberarse del estrés de las compras navideñas.
Cl. 109 No. 15-67, Tel: 6293288, Bogotá

Chairama Spa
Bogotá
Este spa cuenta con una infraestructura única en el país especializada en circuitos de agua e hidroterapia. Estos circuitos termales, como se dijo, ayudan a aliviar molestias musculares y a mejorar la circulación. El circuito completo dura una hora e incluye, entre muchas otras cosas, una ducha fría, sauna, turco, fuente de hielo, ducha de rocío, para garantizar una relajación total.
En Chairama también están disponibles los micromasajes que ayudan a tonificar el cuerpo y a eliminar la celulitis, los rituales con frutas y semillas, y los faciales en los que se incluyen todos los elementos naturales como la tierra, el fuego, el aire y el agua.
Además, ofrece clases grupales de yoga y ejercicio cardiovascular.
Cl. 95 No. 11A-27, Tel.:6230555

Spa Hotel Santa Teresa
Cartagena
Se construyó en el 2005 inspirado en las terapias antiguas con un poco de sabor caribeño. Con una vista increíble, tanto de la de la Ciudad Amurallada como de los edificios modernos, el diseño de este espacio está pensando para la relajación absoluta.
Sus servicios más pedidos son la piscina con masajes de hidroterapia, el baño turco, el baño privado con vista al mar y la aromaterapia que purifica el cuerpo con infusiones de frutas y hierbas típicas del Caribe.
También, si el huésped lo desea, hay servicio de masajes en las cabinas especiales, y si el plan es con amigos, reservan el lugar para garantizar una completa privacidad.
Cra. 13 No.31-23

Lespa Sofitel Santa Clara
Cartagena
El spa del Hotel Santa Clara en Cartagena es conocido por ser uno de los mejores del país. Está diseñado como un templo de relajación para el cuerpo y los sentidos.
Cuenta con más de 800 metros cuadrados en donde hay 8 cabinas privadas, un gimnasio, jacuzzi, baño turco o Hammam, y una enorme terraza.  
Calle del Torno 29-39, Cartagena.

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.