COMENTARIOS

Andrea Cote Botero, Poeta

Andrea Cote Botero, Poeta Andrea Cote Botero, Poeta

Con una buena cosecha de reconocimientos en su tarea literaria, esta joven afirma que “la poesía es la forma en que el lenguaje intenta hablar más de lo que somos”.

Ha dedicado una buena parte de su corta vida a cultivar uno de los géneros de mayor exigencia y riqueza literarias: la poesía. Desde hace tres años hace un doctorado en la Universidad de Pennsylvania: “Desarrollo una investigación sobre prácticas contemporáneas de producción y socialización del arte en Latinoamérica. Observo proyectos artísticos individuales y colectivos que le apuestan a crear formas nuevas de relación entre arte y comunidad. Adoro el modo en que el arte genera modelos de encuentro social y sentidos de realidad colectiva renovados, y la beca que me otorgó esta universidad me brindó el soporte material para desarrollar esta idea”.
Andrea recibió de la Unesco el Premio Mundial de Poesía Joven ‘Puentes de Struga’ al Primer Libro de Poesía Joven, en el 2005, por su obra Puerto calcinado: “Un jurado internacional consideró que tenía virtudes formales y abordaba singularmente problemas de sensibilidad contemporánea. El libro trata de transmitir entre esbozos de paisaje una memoria intensa y lacerante como es la de la ciudad donde nací, Barrancabermeja”.
Tanto la entrega oficial del reconocimiento, como la lectura de los textos, en la que alternó o con otros poetas del mundo, tuvo lugar en la República de Macedonia (antigua Yugoslavia). La razón de esta elección se debió al importante compromiso de los intelectuales europeos de promover el encuentro entre poetas como un modelo de convivencia, y el lenguaje poético como alianza entre los pueblos.
Andrea piensa que “uno lee poesía, no para entenderla, sino para saber si es cierta”. ¿Sus poetas preferidos? César Vallejo, Blanca Varela, T.S. Elliot y Aurelio Arturo, entre muchos otros. De los clásicos prefiere “a los novelistas del siglo XIX, como Flaubert, y a los más recientes clásicos, como Sándor Márai”.

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.